SICA impulsa diálogo pacífico entre Nicaragua y Costa Rica

Belmopán, 17 dic (PL) La XXXVI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), concluyó en Belice con la promesa de diálogo entre Nicaragua y Costa Rica, para solucionar un diferendo limítrofe.
Al término del encuentro, el presidente guatemalteco, Alvaro Colom, consideró que lo más importante de la reunión fue que los países en litigio aceptaran la mediación de su país y México para facilitar la solución del conflicto fronterizo por la vía pacífica.

Costa Rica y su vecino de la frontera norte mantienen una disputa por la negativa del gobierno tico al dragado del nicaragüense río San Juan, tras lo cual acusó a Managua de la incursión de tropas militares en su territorio.

Nicaragua, por su parte, negó tales acusaciones y afirmó que el dragado del río facilitará la navegación para ambos países todo el año.

En la cumbre, que se celebró ayer en la isla beliceña de San Pedro, el vicepresidente costarricense, Alfio Piva, agradeció las gestiones de Guatemala y México para facilitar el diálogo, pero aseguró que el mismo es sólo «el inicio de una posibilidad».

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue más abierto a las iniciativas de los países centroamericanos y propuso, en cambio, que a la mesa de conversaciones asistan, en calidad de testigo, algunas naciones latinoamericanas y caribeñas.

Respecto a otros temas de la agenda de la cumbre, los mandatarios acordaron afinar la estrategia regional de seguridad, e incluir propuestas de acciones conjuntas contra el crimen organizado y el narcotráfico.

El secretario general del SICA, Daniel Alemán, anunció que la Conferencia Internacional de Seguridad Centroamericana se realizará el 8 y 9 de junio de 2011 en la capital guatemalteca.

La misma, explicó, tendrá como objetivo buscar fondos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en sus diferentes expresiones de forma conjunta.

El encuentro de un día fue presidido por el primer ministro de Belice, Dean Barrow, quien al término de la reunión entregó a Guatemala la presidencia pro témpore del SICA.

Además de Barrow y Colom, participaron en la reunión los mandatarios Mauricio Funes (El Salvador), Porfirio Lobo (Honduras), y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Pese a la ausencia de los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), Laura Chinchilla (Costa Rica), Ricardo Martinelli (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), la cumbre fue considerada de exitosa.