Destaca Lugo declaración conjunta con Bolivia y Uruguay

Asunción, 17 dic (PL) El presidente paraguayo, Fernando Lugo, destacó hoy la firma de una declaración conjunta con sus pares de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, al término de una reunión de Urupabol.

Esta es la primera cita en mucho tiempo, la primera minicumbre de jefes de Estado de tres países, Uruguay, Paraguay y Bolivia (Urupabol), señaló Lugo en un discurso.
El mandatario expresó su alegría por la firma del documento de 12 puntos, en el cual, dijo, «revalorizamos elementos de integración», porque «creemos que tiene un futuro importante para nuestros países».

Lugo rememoró la visita de Morales y Mujica a Paraguay en mayo pasado, ocasión en la que relanzaron Urupabol como experiencia integradora surgida en los años 70 del siglo pasado.

Habíamos tenido la idea de hacer resurgir esa experiencia de integración, señaló y agregó que fue creado un equipo técnico, junto con las cancillerías, para realizar estudios sobre todo en lo relacionado a la integración energética.

El jefe de Estado apuntó que este minibloque subregional es una iniciativa abierta y con características muy especiales, porque somos países pequeños, pero también con sueños y amplios ideales.

En la reunión, celebrada en la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, los presidentes revalidaron los tradicionales lazos de amistad entre los tres pueblos.

Los gobernantes ratificaron en la declaración su compromiso con los principios del Derecho Internacional y del Tratado Constitutivo de Urupabol.

El texto reafirmó el compromiso en la defensa del orden democrático que garantice los derechos humanos fundamentales y el proceso de integración de los pueblos latinoamericanos.

Rechazó enérgicamente toda amenaza o quiebre de las democracias latinoamericanas y «toda estrategia o intento tendiente a legitimar impunemente atropellos a la soberanía y voluntad de los pueblos, como los golpes de Estado».

El documento destacó, asimismo, la vigencia jurídica y política de Urupabol, como mecanismo de coordinación y cooperación entre sus países miembros, y su utilidad como instrumento de integración y desarrollo.