PARAGUAY/ UNA PROPULSORA DE LA EDUCACION LIBERADORA, VICTIMA DE LA DICTADURA

CELESTINA PEREZ DE ALMADA, VICTIMA DE LA DICTADURA STRONISTA.

PROPULSORA DE LA EDUCACION LIBERADORA EN PARGUAY

Nació en Roque González de Santa Cruz  y murió  en San Lorenzo en el local del Instituto “Juan Bautista Alberdi el 5 de diciembre de 1974 a los 33 años.

En su infancia campesina pudo observar todo el espectro de las tendencias políticas del país. En su familia, su madre era liberal, su padre colorado y masón, su abuelo español anarquista, tios  y primos  febreristas.

Hizo sus estudios primarios en la localidad de Roque González  y  colegio Secundario  en la ciudad fronteriza de Clorinda.,TIERRA DE ASILO, Allí convivió con su hermana Delia y su cuñado Humberto Jara, dirigente del partido Febrerista, perseguido por la dictadura de Stroessner. En ese ambiente se nutrió de las ideas democráticas que predominaban en la Argentina  y en América Latina de esa época.

Regreso al país, se afilió al Partido Febrerista y se capacitó en Ciencias contables y

Administrativas en Asunción, donde otra vez, volvió a compartir con sus  familiares paternos, los Robledo Pérez, destacados militantes con   ideales febreristas.

SAN LORENZO FUE LA OTRA CAMPANA DEL PAIS LA QUE NO SE ESCUCHABA EN LOS MEDIOS OFICIALES.

Su espíritu emprendedor la llevo a abrir  el Instituto “Juan Bautista Alberdi”, en homenaje al gran defensor de la causa paraguaya durante la guerra de exterminio (1865/70). El Instituto lo declaro a Alberdi en representación de sociedad civil  como el gran ANTI IMPERIALISTA DEL SIGLO PASADO.

El Instituto comenzó  sus actividades el 26 de julio de 1956 como academia de dactilografía e ingles en la ciudad de San Lorenzo con exitosos resultados. Cuatro año mas tarde junto con su esposo Martín Almada, amplían las actividades del Instituto “JUAN BAUTISTA ALBERDI “ en el edificio de la esquina de España y Cnel. Bogado, San Lorenzo, casi al frente de la Municipalidad.

La evolución de ese Instituto fue rápida y notable. Ofrecía los servicios de educación primaria, secundaria y técnica. Cursos especiales y un Centro de actividades culturales en el que se alternaban las conferencias de importantes invitados nacionales y extranjeros con talleres, cursillos de actualización y eventos teatrales y musicales, que configuró un autentico núcleo de animación comunitaria con el decidido apoyo de la EMBAJADA ARGENTINA .  Así el Instituto Alberdi rompió con la monotonía y  la  mediocridad que imperaba durante la dictadura de Stroessner porque llevo adelante la EDUCACION LIBERADORA propuesto por el notable educador brasileño Paulo Freire. El ”Alberdi”, producía CONOCIMIENTOS, la materia prima explosiva contra  el Régimen Dictatorial.  El crimen de la joven pareja soñadora fue EDUCAR PARA LA LIBERTAD en la ciudad Universitaria donde la UNIVERSIDAD NACIONAL generaba y sigue generando un modelo de egresado ajeno a los debates esenciales de su tiempo.

Como cristiana, su opción por los pobres se fortaleció con los estudios de los documentos de MEDELLIN,  abrazó la carrera de Administración de Empresas que realizaba en la Universidad Católica, Asunción. (La muerte la sorprendió cuando preparaba los exámenes del cuarto curso)

Coherentemente, apoyó con gran energía, la creación de la Cátedra de Cooperativismo, la primera del país, y la experiencia de la autogestión educativa en el Instituto ALBERDI., a cargo del especialista en la materia Lic. Lino Trinidad Sanabria. Así San Lorenzo se convirtió en la primera cuna de la educación y práctica social Cooperativa, muy mal vista por la dictadura.

MEMORIA DE LA RESISTENCIA.

Los estudiantes, los profesores, padres de familia, los estudiantes de la Universidad Católica que hacían extensión universitaria bajo la dirección del  sacerdote Pascual Páez, que obsequió a la biblioteca del Instituto Alberdi el libro  de Paulo Freire “PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO”  y además, con el apoyo del Mons. Ismael Rolon hicieron  la lucha frontal  contra al axioma stronista de Paz y Progreso de “ÑA MANDA HA ÑA MONDA”. (a gobernar y robar”,no habrá un colorado pobre ). La   pequeña voz sanlorenzana, el susurro en los oídos  fue un tremendo TRUENO para La voz del coloradismo.

VESTIGIO DE UN SUEÑO….

De igual manera también impulsó la construcción de viviendas en la Villa del Maestro, que coordinaba su esposo Martín Almada bajo el lema “POR UN TECHO PROPIO A CADA EDUCADOR PARAGUAYO”. Ese importante trabajo solidario se refleja nítidamente en la película documental “Vestigios de un sueño” dirigido por Erich Fischer.

FEMINISTA COMPROMETIDA CON EL CAMBIO EN UN PAIS CULTURALMENTE VACIO.

Fu prototipo de la mujer luchadora de su época, como educadora y administradora trabajó intensamente en la conducción del Instituto que llego a tener más de 750 alumnos. Su espíritu no conformista la llevó a los estudios universitarios, tratando de establecer un difícil equilibrio entre las obligaciones familiares y las responsabilidad profesionales y sociales. Del matrimonio Almada- Pérez nacieron Ricardo, Lincoln y Celeste.

En un contexto histórico de indiferencia, crisis moral y económica, condicionamiento de la palabra y la precarización del pensamiento,  miedo, de masificación y sumisión femenina, donde el silencio se adueñó de la vida cotidiana, donde los libros, inclusive la Biblia Latinoamericana se quemaba por  considerarlos instigadores de la INSURGENCIA POPULAR, opción preferencial por los pobres.

Ella supo con un estilo discreto y sencillo, organizar, promover y acompañar un  movimiento de educación autogestionaria con visión latinoamericana, defendió la alegría como una bandera…Ella sostenía con firmeza: Donde no existe un proyecto CULTURAL  no existe un PROYECTO  DE NACION. Todo se hundió en la niebla del olvido, pero cuando la niebla se despeja el olvido está lleno de MEMORIA…En mérito a ello, el gobierno    Argentino la distinguió con una importante Condecoración “ORDEN DE MAYO “

ELLA MURIO DE DOLOR…. La segunda piel del paraguayo fue el miedo.

Su ofensa al régimen stronista, fue el grado de responsabilidad que tuvo en todos los proyectos sociales del INSTITUTO “JUAN BAUTISTA ALBERDI “aplicando la metodología del educador brasileño Paulo Freire y el estimulo que dio a su marido para estudiar, investigar y escribir “PARAGUAY.: EDUCACION Y DEPENDENCIA “. Tanto ella como su marido fueron denunciados en la Dirección de Investigaciones  por el entonces Presidente de la Seccional Colorada de San Lorenzo ,Felipe Salomón porque nunca fue invitado el dictador Stroessner, para entregar los títulos a los graduados del Instituto como tampoco a la inauguración de la VILLA DEL MAESTRO.. Además, la mayoría de los profesores eran enemigos del régimen stronista. Su castigo, fue la muerte por torturas psicológicas a manos de la Policía política de Alfredo Stroessner hace 36 años, delito IMPUNE hasta la fecha.

LA MUERTE DEL TERRORISTA INTELECTUAL. El maestro insurgente.

La hacían escuchar por teléfono durante 10 días las terribles torturas que sufría su marido en la Cámara de Tormento de Alfredo Stroessner. Finalmente, la dijeron  el 5 de diciembre de 1974 “el educador subversivo  falleció venga a llevar su cadáver…” Sufrió un infarto, no recibió atención médica por miedo de los médicos de acercarse al local del Instituto Alberdi. La pareja vivía en el local de la propia institución educativa.

Ella murió de dolor…  Para honrar su Memoria la Junta Municipal de San Lorenzo resolvió, designar con su nombre la Avenida  principal de la VILLA DEL MAESTRO.

La enterraron en un sepulcro prestado…..desde entonces todo el territorio es su SEPULCRO. Creyeron que la enterraban y lo que hizo realmente Stroessner era mas bien “enterrar una semilla de esperanza” ( parafraseando a Ernesto Cardenal), que mas temprano que tarde tiene germinar y florecer para dignificar la CONDICION DEL DOCENTE PARAGUAYO porque los mártires son semillas de vida y no de muerte.

SE INTERVIENE EL INSTITUTO JUAN BAUTISTA ALBERDI”de San Lorenzo.

El entonces Ministro de Educación Raúl Peña, por resolución No 1336 del 19 de diciembre de 1974  intervino el Instituto porque la “mencionada institución educacional  permanece  con sus puertas cerradas, sin atender los tramites administrativos de perentoria necesidad para su población estudiantil.”. Martín Almada, en conclusión, según el Ministro Raúl Peña, hizo abandono de su cargo.

¿Quién fue Raúl Peña? Según el Archivo del Terror o de la OPERACIÓN CONDOR,   (00009F 1513 ) fue Embajador paraguayo en Brasilia  (1965 ) enviado por Stroessner para colaborar con el entonces Coronel Joao B. Figuereido, Jefe del Servicio  de Inteligencia militar .En el documento  00009 F 1523 , Figuereido le informa que  en “Matto Grosso  existe una articulación de elementos paraguayos organizados en tres columnas con el objetivo de hacer explotar un movimiento revolucionario contra el General Stroessner.  .Las tres columnas son denominadas Columna del Partido Comunista, Columna del FULNA y la Columna UNIDAD, cada una disponiendo de una línea armada y una línea de apoyo. Luego sigue la lista de los supuestos guerrilleros. …

Raúl  Peña tiene las manos manchadas de informes secretos que costaron a muchos paraguayos detenciones, torturas, saqueo y muertes. Por el buen trabajo de “pyraguereato” (soplon) fue promovido luego al cargo de Ministro de Educación .

Peña, fue premiado tanto por la dictadura como por la democracia a colocar su nombre  al INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION. (ISE) con el silencio cómplice de muchos…….

El Dr. Horacio Galeano Perrone, siendo Ministro de Educación de la democracia, año 1992, levanto la intervención  que pesaba sobre el Instituto “JUAN BAUTISTA ALBERDI”.

EL DESCUBRIMIENTO DEL ARCHIVO DEL TERROR  MARCÓ EN AMERICA LATINA UN ANTES Y UN DESPUES.

- Apareció en 1974  un  peligroso candidato a Presidente de la República.-

Martín Almada, luego de 15 años de paciente investigación con el apoyo del Juez

José Agustín Fernández el 22 de diciembre de 1992, la prensa nacional e internacional, descubrió en la Comisaría de Lambaré 3 toneladas de documentos de la policía secreta de Alfredo Stroessner conocida bajo el nombre del ARCHIVO DEL TERROR O ARCHIVO DE LA OPERACIÓN CONDOR.

Allí consta por ejemplo que el Sr. Juan Turlan, funcionario de la ANNP  informó al Contra Almirante  Enrique Martino (Documento  OOO46F 1680 ) entre otras o cosas que “ mantuvo entrevista en el domicilio de DELFIN AMARILLA BARRIOS, de la Ciudad de San Lorenzo el día 3 de diciembre del corriente año (posiblemente 1974), presentes en la reunión Delfín Amarilla Barrios ,Blanca Ramona Lugo y Eladia Lugo ,alumna del Liceo Juan Bautista Alberdi cuyo director es el Dr. Martín Almada. Las alumnas manifestaron algunas expresiones sugestivas de su director  como por ejemplo: que seria alguna vez Presidente de la República…… También manifestaron las alumnas que Celestina Peréz de Almada ofrecía becas a alumnas para el exterior siempre que estén en condiciones de responder a exigencias ideológicas…

A propósito de su detención y tortura, el Premio Nobel Alternativo de la Paz” dijo

Además que “arremetí con alma y vida durante mil días cuando  tuve que hacerlo desde las comisarías y Campo de concentración de Emboscada y aun lo sigo haciendo desde mi trinchera de lucha contra la impunidad. Trinchera que no elegí por propia decisión sino que la dictadura me lo impuso..En cuanto a la OPERACIÓN CONDOR destacó que fue un pacto criminal entre los gobiernos de la década el 70 (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay) que asesino, violo, desterró, quebró, desarticulo los lazos sociales que permitían proyectos alternativos, democráticos, participativos.

Se declaro militante del MOVIMIETO POPULAR COLORADO ( Mopoco) una tendencia progresista del Partido colorado, concluyó diciendo  que “la lucha del MOPOCO SIEMPRE FUE DIFICIL PORQUE ESCOGIO EL CAMINO DE LA HONESTIDAD MORAL E INTELECTUAL, la FUERZA MORAL PARA EL CAMBIO,  mientras que a partir de Stroessner, eterno Presidente Honorario  de la ANR hasta la fecha  sigue vigente como ayer  el slogan  “ ÑA MANDA HA ÑAMONDA” ( a gobernar y a robar ). Seguramente, por haber recibido la mas alta distinción alemana en ECOLOGIA,  EUROPA SOLAR 2005, su proyecto político apunta  hacia un MOVIMIENTO POPULAR COLORADO , ROJO/VERDE ECOLOGISTA.

EL PRESIDENTE DE LA SECCIONAL COLORADA DE SAN LORENZO,  PIDE  LA DETENCION  Y TORTURA DE LA MADRE DE MARTIN ALMADA.

Felipe Salomón, nota mediante del  13 de julio de 1977  pide al Comisario, Jefe de la Sección Política, Alberto Buenaventura Cantero la detención y tortura de Lidia Almada, porque “siempre anda despotricando contra el Presidente Stroessner y las autoridades del gobierno. Agrega que frecuenta mucho la casa de las Maestras, especialmente la casa de Elsa López de González, hermana de Arturo López en San Lorenzo.

Le dice a Cantero que su informante fue la Sra. Isabel de Trebastoni. Felipe Salomón fue en su época “dueño de la vida y la muerte de los sanlorenzanos pensantes”. (Fuente ARCHIVO DEL TERROR).

EL LUGAR DE LA TRAGEDIA CONVERTIDO EN UNA UNIVERSIDAD “MAU”

Lo trágico de esta nota es que la familia Salomón, que durante la dictadura de Stroessner fue  “ojos y oídos del tirano”, en democracia, instalaron la Universidad de

San Lorenzo (UNISAL) con permiso (mau) del Congreso Nacional sin la aprobación del Consejo de Universidades, justo en el lugar dónde la educadora Celestina Pérez fue asesinada. El actual Rector de  UNISAL, (presta nombre), es el Dr. Horacio Galeano, ex Ministro de Educación de Fernando Lugo., destacado especialista en cuestiones militares.

EL ETERNO ENAMORADO

Hemos consultado al Dr. Martín Almada  el porqué la colocación de esta pancarta  y nos respondió así: PRIMERO: No hay muerte donde hay MEMORIA porque la MEMORIA ES EL RESORTE DEL ALMA y SEGUNDO:  Defendimos cosas muy serias como la  VIDA y TERCERO  dijo que  “Jamás me despedí de Celestina porque sigue presente en mi corazón todos los días  y porque sigo enamorado de nuestro proyecto social de la educación liberadora inspirado en la pedagogía de Paulo Freire  y del Techo propio para cada educador paraguayo”. Y porque sigo enamorado de mi  San Lorenzo donde hemos dejado aunque inconclusa por la represión la VILLA DEL MAESTRO,  VESTIGIO DE UN SUEÑO.

Asunción, 5 de diciembre de 2010. Homenaje al BICENTENARIO.

 

 

About these ads

Los comentarios están cerrados.