PARAGUAY 40 AÑOS DE UNA FUGA HISTÓRICA: EL ESCAPE DE AGUSTÍN GOIBURÚ

INVITACION ESPECIAL  MAÑANA VIERNES 3 DICIEMBRE 40 AÑOS DE UNA FUGA HISTÓRICA: EL ESCAPE DE AGUSTÍN GOIBURÚ.

Mañana viernes a partir de las 19 horas se desarrollará en el Museo de lasMemorias, Chile 1062 casi Manduvirâ, un conversatorio sobre la históricafuga del dirigente del Movimiento Popular Colorado, MOPOCO, Dr. AgustínGoiburú junto con el capitán Maidana Arias, ambos detenidos politicos yotros 3 presos comunes.

La fuga se produjo el 3 de diciembre de 1970 a las2.30 de la madrugada de la Comisaría 7a., Eusebio Ayala y Morquio, en unoperativo largamente planificado que permitió que cavando un túnel pudieranbuscar su libertad los temidos opositores por la dictadura stronista.Un grupo de apoyo externo colaboró decisivamente para recoger a los prófugosy asilarlos en la Embajada de Chile, cuyo Gobierno finalmente les daríaasilo político.Los principales miembros del grupo comando, Anibal y Heriberto Florentín,ocultos en una casa en Asunción serían delatados y entregados a la Policía,donde fueron bárbaramente torturados, permaneciendo 3 años en prisión hastalograr su libertad.

De todos modos ésta fuga significó un duro golpe al sistema de seguridad delrégimen stronista que se consideraba invulnerable

CONVERSATORIO

Luego del saludo inicial a cargo de la directora del Museo, María Stella deAlmada se iniciará un conversatorio.De la mesa participarán Julio Belotto, ex militante del MOPOCO quienabordará un perfil del Dr. Goiburú; Ramón Leiva, se referirá a la vidacotidiana de Goiburú en Posadas. Y el testimonio central estará a cargo deHeriberto Florentín, miembro del grupo de apoyo que posibilitó dicha fuga.La coordinación de la mesa estará a cargo de Antonio V. Pecci. La actividad cuenta con el apoyo de la Mesa Memoria Histórica, el Museo delas Memorias y está inscrita en el programa de conmemoración del DíaInternacional de los Derechos Humanos que coordina CODEHUPY.

Heriberto Florentín

Su teléfono 021 754 410Ma. Stella de Almada 0981 508 883

Julio Belotto: 0981 538 886