Paraguay: NO AL AUTOMENTEO PARLAMENTARIO. PIDEN CONVOCATORIA DE REFENDUM LEGISLATIVO

Observación:  Esta nota fue presentada el 16 de noviembre, Mesa de Entrada, Gabinete Civil. Con ruego de su difusion

Asunción, 15   de noviembre de 2010

Señor:Presidente de la Republica

Don Fernando Lugo

PALACIO DE LOPEZ

ASUNTO: SOLICITAR AUTORIZACION PARA LA CONVOCATORIA DEL CUERPO ELECTORAL POR VIA DEL REFERENDUM LEGISLATIVO.- ESPECIAL INVITACION AL SENADOR GOLI STROESSNER-.

En el marco de la Campaña Permanente POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LA JUVENTUD el Vice Ministerio de la Juventud organizó con mucho éxito   el 12 de Noviembre de 2010 UN DEMOCRATICO CONVERSATORIO  SOBRE  LA RATIFICACION DE LA CONVENCION IBEROAMERICANA DE DERECHOS DE LOS JOVENES.

Allí se puso en evidencia la presencia de parlamentarios internacionales,Organizaciones y personalidades que se ocupan del tema.Mi corazón latía con angustia y dolor por lo que estaba pasando en  la SALA COMUNERO me refiero a la ausencia de nuestros parlamentarios y su negativa en aprobar dicha Convención.

Suponemos que la ausencia de los parlamentarios paraguayos habrá sido porque estaban estudiando muy seriamente el autoaumento de sus salarios a 36 millones de guaraníes, siendo el salario mínimo en nuestro país alrededor de un millón quinientos mil guaraníes…

Los parlamentarios paraguayos se negaron a ratificar la convención, es decir se negaron a proteger y exigir el respeto de sus derechos a los jóvenes como personas y ciudadanos. Vergonzosamente, no existe  una política pública al respecto a pesar de la claridad del Art.56 de la Constitución Nacional.

Los salarios parlamentarios paraguayos seguramente se IGUALARAN con los salarios parlamentarios del primer mundo mientras que mas de 200.000 Jóvenes están fuera del sistema educativo de nivel medio por falta de recursos económicos, la urgencia por trabajar y el atraso escolar.

A manera de ejemplo traemos a colación la noticia publicada últimamente por la prensa escrita nacional que mas de 350 alumnos de escuela de Limpio están hoy  sin aulas  porque el techo del corredor se desplomo a consecuencia del colapso de los pilares.

Los edificios escolares oficiales están colapsados y los que no tienen edificios están “colapsados” bajo los árboles con desnutrición crónica. La reparación escolar en Limpio costó  a los contribuyentes 140 millones de guaraníes. Los padres y docentes en vez de exigir  a las autoridades del ramo  rendición de cuenta se limitaron a “implorar” una solución urgente.

Que lastima!!!Es explicable la impaciencia de nuestros jóvenes quienes están esperando muchos años para lograr su redención. La juventud estudiosa que aspira al cambio no se encuentran representados en las instituciones políticas del paísTenemos clara conciencia que nos enfrentamos a un ENEMIGO distinto al que hemos enfrentado antes. No son los militares, sino los grupos civiles, en su mayoría diputados y senadores, lógico con raras excepciones, que han ido desarrollando distintas formas de violencias..Paraguay es un país pequeño: donde nos conocemos todos.

Conocemos a empresarios y politiqueros que se volvieron Parlamentarios que callaron, o que miraron al costado o que participaron de actos no humanitarios por temor a represalias. Ellos tienen que saber hoy en democracia que con su silencio hipotecaron el futuro de sus hijos y de sus nietos.

Los viejos ricos y nuevos ricos que están en el Congreso Nacional, no soportan el olor de los pobres que es el hedor del hambre, la miseria, la ignorancia, etc. Por eso seguramente que nuestro CONGRESO NACIONAL a pesar de haber sido votado por el pueblo ESTA VALLADO. METALICAMENTE. Los excluidos solo pueden gritar desde lejos para que nadie escuche su voz. Así fue el campo de Concentración de Emboscada, una fortaleza feudal impuesta por Stroessner en la década del 70 (OPERACIÓN CONDOR) para controlar y disciplinar a los sectores sociales oprimidos.

Con los jóvenes tenemos que derribar los muros y todas las rejas que protegen el edificio del Congreso Nacional con las voces y cantos  de tantas compañeras y compañeros, quienes se hallan sentenciados al silencio y al olvido. Los empresarios paraguayos son los únicos que tienen representación en elCongreso tienen que pedir perdón al pueblo paraguayo porque ellos no solo respaldaron al dictador que pretendió ser ETERNO sino que se beneficiaron de su gobierno. No solamente venimos a reclamar el derecho de los jóvenes sino de todo el pueblo a la educación, a la alimentación no contaminada, acceso a la tierra, a la cultura al trabajo con respeto de todas las ideas.

Seguimos con el CONTINUISMO o apostamos al cambio?. Mi denuncia no solo es legal sino moral por todos los jóvenes están buscando comidas en los basurales, que en realidad son los “desaparecidos del sistema”Sabemos también que miles de jóvenes dieron su vida por un proyecto de Liberación nacional en las décadas del 60 y 70. (FULNA, MOVIMIENTO 14 DE MAYO, etc. En ese intento muchos perdieron la vida y otros quedaron para dar testimonios y muchos TESTIMONIOS obran en el ARCHIVO DEL TERROR  de cuyo contenido los parlamentarios no se dieron por enterados, ej. Goli Stroessner a quien invito muy especialmente pasar una noche en ese infernal ARCHIVO DE SU ABUELO de 3 toneladas, y nos cuente al día siguiente que soñó…. Ante el reciclaje en el Parlamento de la clase política responsable de la violaciones a los derechos humanos, la corrupción, saqueo y muerte y el “remate” de nuestra soberanía  que pueden hacer los jóvenes que tienen sed de justicia?  Señor Presidente de la Republica.

Durante su campaña política usted reconoció públicamente que la sociedad paraguaya atraviesa una de sus peores crisis de su historia. La crisis actual es de desmoralización, de desesperanza y de impotencia ante la magnitud de los problemas sociales, económicos y políticos. Es evidente la incapacidad de las estructuras existentes para ofrecer soluciones de fondo, en especial a los jóvenes. Los partidos políticos tradicionales ya no gozan de la confianza del pueblo. Son mentirosos, manipulan, hacen uso y abuso de nuestros impuestos que pagamos para mantenerlos en la OPULENCIA y son insensibles a los reclamos sociales.

Por eso estaremos de nuevo en la calle como hace 30 años reclamando nuestros derechos consagrados en la Constitución Nacional. En merito a estos antecedentes en mi condición de PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ 2002, MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS  con status consultivo ante la ONU, venimos a solicitar:

1) Se lleve a cabo con URGENCIA un REFERENDUM, es decir una consulta popular para aprobar o desaprobar el proyecto de auto asignación para los señores  diputados a 36 millones de guaraníes, teniendo muy en cuenta que el salario mínimo de la mayoría de la población de 1.500.000 guaraníes.

2) Consulta popular  para la aprobación o desaprobación  de la CONVENCION IBEROAMERICANA DE DERECHOS DE LOS JOVENES, es decir, acceso a la educación gratuita y de calidad, a la salud, al trabajo, a la vivienda, libertad de pensamiento ,conciencia y religión ,libertad, etc.. Se funda esta solicitud en el Art.40. de la Constitución Nacional, DEL DERECHO A PETICIONAR ,Art. 2º, la soberanía reside en el pueblo…,Art.56 DE LA JUVENTUD. “Se promoverán las condiciones para la activa participación de la juventud en el derecho político, social, económico y cultural del país”, Art. 259, 260, Titulo VI, DEL REFERENDUM, Capitulo I. Ley 834.

Le saludo con mi más alta y distinguida consideración.                                                                                     DR. MARTIN  ALMADA

Cc: Vice Ministerio de la Juventud, Coordinador de Derechos Humanos del Paraguay, Universidad Nacional, Universidad Católica, ministerio de Educación, Asociación Americana de Juristas,(AAJ) UNESCO, CEP, PNUD, CIPAE, Alto Comisionado de la ONU PARA LOS DERECHOS HUMANOS, CIDH.

Anuncios

2 comentarios sobre “Paraguay: NO AL AUTOMENTEO PARLAMENTARIO. PIDEN CONVOCATORIA DE REFENDUM LEGISLATIVO

Los comentarios están cerrados.