Presidente asegura que FFAA son antiimperialistas desde su nacimiento y pide previsión ante cualquier agresión extranjera

La Paz, 14 nov (ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el domingo que las Fuerzas Armadas de Bolivia son antiimperialistas desde su nacimiento, desde su organización, y dijo que esa historia no se puede olvidar, por lo que pidió previsión para rechazar cualquier intervención extranjera.

En su discurso, que cerró el acto de celebración del Bicentenario de la creación del Ejército boliviano, el Jefe de Estado aseguró que las Fuerzas Armadas se constituyen en un hito en la historia de la independencia de Bolivia.

“La historia demuestra que el Ejercito nace con una posición antiimperialista porque ha combatido el imperio europeo desde 1810 y por eso estoy convencido que el gran pensamiento y sentimiento de las Fuerzas Armadas son antiimperialistas desde su nacimiento, desde su organización, su movilización”, remarcó tras recordad que un 14 de noviembre de 1810 un ejército de indios, mestizos y criollos derrotó en los campos de Aroma a las fuerzas realistas.

Morales señaló que es larga la historia de “ese sentimiento militar pensando en la Patria” y enumeró las acciones de algunos militares que legaron a la presidencia y que marcaron historia con decisiones a favor del pueblo y de los indígenas.

Se refirió a los militares que, después de la Guerra del Chaco (1932-35) conformaron la agrupación Razón de Patria (Radepa), que crearon “una doctrina como el socialismo militar, el nacionalismo militar, que no fue importado ni impuesto” por nadie.

“Un general como David Toro que es el primer presidente que obligó por decreto a los trabajadores sindicalizados, otro como Gualberto Villarroel que convocó al congreso indigenal”, puntualizó.

También se refirió, entre otros, a German Busch de quien dijo confesó que llegó a la presidencia no para servir a los capitalistas y del general Juan José Torres, que se declaró “presidente y militar antiimperialista”.

“Ahora estamos en otros tiempos, es larga la historia de ese sentimiento militar pensando en la patria, pensando en sus recursos naturales”, remarcó.

A su juicio, durante “las épocas nefastas”, en alusión a los periodos de las dictaduras militares en las que se vulneraron los derechos humanos y se asesinó a cientos de bolivianos, las decisiones no provinieron del Alto Mando Militar, sino fueron de orden político, que las Fuerzas Armadas acataron por su disciplina y subordinación.

Dijo que las FFAA son respetadas y queridas cuando están al servicio del pueblo y agradeció a los comandantes por su participación activa en “el trabajo por la niñez, la juventud y la vejez”, en alusión a su cooperación en el pago del Bono Juancito Pinto, el Bono Juana Azurduy de Padilla y la Renta Dignidad.

“Sólo ese hecho demuestra que son queridas, pero cuando las FFAA en algunas épocas de gobiernos liberales, o neoliberales, en algunas pasajes de dictadura militares estaban al servicio del imperialismo y de algunas oligarquías”, tienen otra percepción, señaló.

En esa dirección, pidió a los comandantes, a los militares estar preparados para impedir que se repita la historia y evitar el saqueo de los recursos naturales t evitar una invasión de cualquier fuerza transnacional.

“Quiero decirles si cualquier imperio nuevamente intentara, con cualquier pretexto, lucha contra el narcotráfico o terrorismo, intervenir militarmente, mi pedido a los comandantes, a los futuros comandantes  a los cadetes de las FFAA, estar preparados como antes, como el año 1810 se prepararon en guerrillas para la independencia, prepararnos en guerrillas mediante la republiqueta para defender la dignidad y soberanía y fundamentalmente los recursos naturales”, demandó.

El acto de celebración del Bicentenario del Ejército se realizó en el patio de honor del Colegio Militar “Gualberto Villarroel y concluyó con un desfile de honor.

Anuncios