Presenta Cuba en Brasil informe sobre bloqueo de Estados Unidos

Brasilia, 21 oct (PL) El embajador de Cuba en Brasil, Carlos Zamora, presentó hoy aquí el informe sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace casi medio siglo.
En el auditorio del Centro de Estudios Avanzados Multidisciplinarios (CEAM), de la Universidad Nacional de Brasilia, el diplomático cubano sostuvo que el cerco de Washington constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico de la isla caribeña.
Señaló que desde 1961 hasta 2009, los daños ocasionados por el bloqueo ascendieron a 751 mil 363 millones de dólares, a lo que se se suman una serie de medidas que impiden a la Isla adquirir medicinas, equipos, alimentos o utilizar el dólar en las operaciones comerciales internacionales.
Zamora apuntó que lejos de disminuir o aliviar las medidas restrictivas contra Cuba, el gobierno del presidente norteamericano, Barack Obama, no sólo mantiene las leyes Toricelli y Helms Burton en su alcance extraterritorial, sino que bajo su administración se han incrementado las sanciones contra subsidiarias o empresas que negocian con la Isla.
Es decir, sentenció, no ha habido cambio alguno con Obama, y por el contrario se ha incrementado la persecución por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de las actividades empresariales y a las transacciones financieras con la isla caribeña.
Por ello, sostuvo el embajador, el próximo día 26 será presentada por décimo novena ocasión consecutiva (desde 1992) en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba.
En los 18 años anteriores la Isla ha recibido el respaldo cada vez más creciente de la comunidad internacional contra el bloqueo, lo que -subrayó Zamora- muestra el aislamiento en que se encuentra esa política genocida y violatoria del derecho internacional que Estados Unidos aplica contra Cuba desde hace casi medio siglo.
El próximo martes, aseguró, una vez más Washington recibirá el mensaje contundente del concierto de naciones del mundo que desean y le piden que ponga fin a ese criminal bloqueo económico contra el pueblo cubano.
El embajador aseveró que con esa política Estados Unidos trata de destruir la Revolución cubana, equivocación que ya dura más de 50 años y permanecerá hasta tanto ellos se convenzan de que la única salida es ponerle fin, pues sólo ha mostrado la firmeza y decisión del pueblo cubano de enfrentarlo por el tiempo que sea necesario.
En la presentación participaron cerca de medio centenar de brasileños y cubanos residentes y en misión oficial, entre ellos miembros de organizaciones y movimientos de solidaridad con Cuba, así como jóvenes brasileños graduados de médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.
mv/ale/jh

Anuncios