Política y economía centran cumbre regional en Colombia

Bogotá, 21 oct (PL) Temas políticos, económicos, comerciales y de cooperación centrarán la agenda de la XII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, a realizarse la próxima semana en Colombia.
Acorde con un despacho de la Cancillería local, a la cita -que tendrá por sede a la ciudad de Cartagena de Indias (Bolívar)- han confirmado su presencia seis presidentes de Mesoamérica.
Entre estos se encuentran los mandatarios de México, Felipe Calderón; Guatemala, Álvaro Colom; El Salvador, Mauricio Funes; Costa Rica, Laura Chinchilla; Honduras, Porfirio Lobo, y Panamá, Ricardo Martinelli.
Según el reporte, a la cumbre, que sesionará del 24 al 26 próximo, fueron convocados, además, los presidentes y cancilleres de Belice, Nicaragua y República Dominicana, así como numerosos directores de diversos organismos internacionales de financiación.
En la pasada cita, celebrada el 29 de julio de 2009 en Costa Rica, Colombia fue aceptada como miembro en pleno derecho y se decidió que la XII Cumbre se celebraría aquí este año.
Del referido Mecanismo de Tuxtla se deriva el Proyecto Mesoamérica, como un instrumento que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración entre los países de la región.
Ello, según sus miembros, con el objetivo de ampliar y mejorar sus capacidades; así como para hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para las sociedades en materia de infraestructura, conectividad y desarrollo social.
Durante la Cumbre Colombia presentará su Programa Regional de Cooperación con Mesoamérica, a través del cual se propone ejecutar iniciativas en las áreas de servicios públicos, seguridad ciudadana, biocombustibles, gestión de la calidad, gobernabilidad local y promoción social, entre otros temas.
Esta es la primera vez que este evento se realiza en Suramérica.
mv/acl/jh

Anuncios