ONU alarmada por construcción de asentamientos israelíes

Naciones Unidas, 21 oct (PL) Naciones Unidas manifestó hoy alarma ante el reinicio de la construcción de asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados como una acción contraria al proceso de negociaciones ahora interrumpido.
La inquietud fue expresada por el coordinador especial de la ONU para el Medio Oriente, Robert Serry, al referirse a la decisión de Israel de proseguir los trabajos de edificación de domicilios para colonos en Cisjordania.
Se trata de acciones que contradicen los reiterados llamamientos de la comunidad internacional para crear condiciones que permitan reactivar las conversaciones, dijo el funcionario, según un comunicado oficial difundido aquí.
Esas pláticas quedaron interrumpidas después que Tel Aviv no renovó el pasado 26 de septiembre una moratoria de 10 meses que había decretado en noviembre de 2009 sobre la actividad de colonización en tierras palestinas.
La actual crisis fue analizada el pasado lunes por el Consejo de Seguridad, donde el subsecretario general para Asuntos Políticos de la ONU, Oscar Fernández Taranco, condenó la construcción de los asentamientos.
Las acciones israelíes también contradicen los esfuerzos del llamado Cuarteto sobre el Medio Oriente (ONU, Unión Europea, Estados Unidos y Rusia) para una solución del conflicto, indicó.
El funcionario sostuvo que no hay alternativa a un arreglo negociado conducente a la creación de un Estado palestino independiente y viable, viviendo al lado del Estado de Israel en paz y seguridad.
Fernández Taranco instó a superar el actual impasse y a reanudar las conversaciones y advirtió al Consejo de Seguridad que “si la puerta de la paz se cierra, va a ser muy difícil reabrirla”.
asg/vc/jh

Anuncios