Destaca Guatemala homenaje en Cuba por gesta revolucionaria

Guatemala, 21 oct (PL) La Cancillería de Guatemala destacó hoy el homenaje rendido en la capital cubana por el aniversario 66 de la llamada Revolución de Octubre en esta nación centroamericana.
Una nota de prensa de esa institución señala que representantes de la Unión de Residentes Guatemaltecos en Cuba y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos colocaron una ofrenda floral con ese motivo en el parque República de Guatemala.
Ciudadanos de este país hicieron un recuento de los acontecimientos de la gesta revolucionaria del 20 de octubre de 1944 y los principales objetivos del período hasta 1954.
Según el texto, esos fueron incorporados a la Constitución de 1945 vigente hasta 1954, durante las presidencias de Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz, la cual reconoció la necesidad de aplicar importantes reformas políticas, económicas y sociales.
En el homenaje estuvieron integrantes de la embajada de Guatemala en Cuba, miembros del cuerpo diplomático acreditado en la isla, funcionarios cubanos, residentes guatemaltecos y amigos de la nación del Quetzal, entre otros.
La fecha recuerda la caída, por la acción popular, de un régimen de continuidad dictatorial durante 14 años encabezado por Jorge Ubico.
Una década después la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos organizó, con la aprobación del gobierno, una asonada militar para derrocar a Arbenz, quien había golpeado intereses norteamericanos con la aplicación de una reforma agraria.
asg/jf

Anuncios