Abren investigación contra ex presidente colombiano por espionaje

Bogotá, 21 oct (PL) La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes de Colombia abrió hoy una investigación contra el ex presidente Álvaro Uribe por su presunta responsabilidad en espionaje ilegal a magistrados, políticos, opositores, periodistas y activistas de derechos humanos.
El parlamentario Alfredo Bocanegra, coordinador de la investigación, dijo que se ordenó el acopio de pruebas que puedan relacionar a Uribe con los seguimientos e interceptaciones ilegales realizadas desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta).
En ese sentido, Bocanegra -citado por Caracol Radio- sostuvo que se pidió a la Fiscalía General de la Nación, a la Corte Suprema de Justicia y a la Procuraduría General que le remitan a la Comisión de Acusación las informaciones, testimonios y decisiones adoptadas en torno al caso.
Apuntó que se solicitó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) que el próximo jueves conduzca ante la Comisión a la ex directora de operaciones del DAS Marta Leal, detenida por sus implicaciones en los referidos hechos, para que entregue una versión al respecto.
El pasado martes el fiscal encargado general de Colombia, Guillermo Mendoza, llamó a interrogatorio al ex director de la policía secreta Andrés Peñate y al nuevo embajador del país ante el Vaticano, César Velásquez, por su presunta responsabilidades en espionaje ilegal.
Mendoza adoptó la decisión tras examinar declaraciones de implicados en la investigación que adelanta la fiscalía por interceptaciones ilegales realizadas desde DAS, ente subordinado directamente a la Presidencia.
Según se informó, en los próximos días se definirá la fecha en la que se tendrán que presentar Peñate y Velásquez, ex vocero del gobierno de Uribe, para ser escuchados frente a las sindicaciones que se han hecho contra ellos.
Ambos fueron salpicados en el caso por Leal, quien reveló en un interrogatorio que Uribe, según le comentó Peñate, dio la orden para hacer seguimientos a la senadora liberal Piedad Córdoba, principalmente en un viaje que realizó a México en 2007.
Leal, testigo de cargos ante la Fiscalía, también sostuvo que ex jefe de la policía secreta le comunicó que Uribe estaba molesto por las columnas y artículos que el director de Noticias Uno, Daniel Coronell, publicaba en su contra, y que por eso debía convertirse en uno de los “blancos” del DAS.
Por otra parte, la ex subdirectora de Operaciones del DAS admitió ante la Fiscalía que participó, por órdenes de la Presidencia, en los seguimientos, escuchas ilegales y la campaña de desprestigio contra magistrados, políticos, opositores, activistas y periodistas críticos del gobierno de Uribe.
mv/acl/jh

Anuncios