Vladimir Villegas: “Quiero entrevistar al Presidente en Globovisión”

El periodista Vladimir Villegas asume, a partir de este lunes, la dirección del canal GlobovisiónEL PERIODISTA VLADIMIR VILLEGAS ASUME, A PARTIR DE ESTE LUNES, LA DIRECCIÓN DEL CANAL GLOBOVISIÓN

13/05/13.-El periodista Vladimir Villegas asume, a partir de este lunes, la dirección del canal Globovisión.
“No voy a llegar cortando rabo y orejas”, aseguró en la entrevista de 15 minutos que ofreció, desde Caracas, a PANORAMA.

Entre sus retos está “hacer periodismo tratando de despolarizar al país y abrirle espacio a todas las opiniones” incluyendo las del Gobierno y la de algunos sectores de la oposición que también habían sido excluidas.

Desde el 2007 no habla personalmente con el presidente Nicolás Maduro con quien espera “dialogar”.

— ¿Cómo llega Vladimir Villegas a Globovisión?
— Como periodista, como un reportero que ahora va a tener responsabilidades de dirección junto a un equipo. Me llamaron para conversar y me ofrecieron la dirección del canal después de una larga conversación que tuvimos sobre las ideas que tengo sobre el periodismo y acepté.

— ¿Cuál va a ser su contribución para mejorar la línea editorial del canal?
— En primer lugar hacer más periodismo, tratando de despolarizar al país. Abrirle espacio a todas las opiniones y en eso todos tenemos que hacer un esfuerzo y el Gobierno tendrá que hacer un esfuerzo para abrir las fuentes. Tengo toda la disposición de que las informaciones provenientes del Gobierno aparezcan en Globovisión y que tengamos la posibilidad de entrevistar a los ministros, al presidente Nicolás Maduro, si es necesario y posible, poder hacer trabajos especiales sobre las gestiones que el Gobierno hace sin hacer periodismo complaciente, ni irrespetuoso, sino un periodismo que vaya a fondo del asunto, de la verdad; que vayamos a lo que son los elementos esenciales de la información.

—¿Cree que se puede lograr un equilibrio en la emisión de sus contenidos?
— Es una tarea difícil, pero tenemos que hacerlo sobre la marcha dándole espacios a otras opiniones, no solamente a las del Gobierno, hay otros sectores, incluso, que no aparecen, voceros opositores y que tienen que tener su espacio sin que eso implique que los factores que siempre han estado como parte de la agenda informativa dejen de aparecer. Todos van a tener su espacio. Como a mí que gusta decir: Si todos cabemos en Venezuela, todos podemos caber en Globovisión.

— ¿Ahora sí van a salir los logros del Gobierno?
— No es que van salir los logros del Gobierno, van a salir las informaciones de las fuentes oficiales en la medida que nos lo permitan. Nosotros queremos hacerlo y tenemos toda la voluntad, pero tienen que abrirse todos los ministerios, las instituciones es una apuesta la que estamos haciendo, cubrir las informaciones de todos los niveles de Gobierno porque también se trata de las gobernaciones y alcaldías, sean opositoras o peseuvistas, es nuestra tarea fundamental como canal de información. Habrá opinión en el canal.

— ¿Cree que este cambio en Globovisión también supondría un giro en VTV, una cosa lleva a la otra?
— Eso es demasiado peso para mí. Tengo la tarea de dirigir a Globovisión como parte de un equipo presidido por Juan Domingo Cordero y el resto de los accionistas del canal, que son directivos también y, por supuesto, Leopoldo Castillo que va estar como parte de la directiva. Ahora yo no me puedo ocupar de Venezolana de Televisión, de eso se tiene que ocupar el Gobierno nacional, el Ministerio de Comunicación e Información. Creo que los venezolanos están reclamando que los medios del Estado sean equilibrados también. A mí me corresponde una tarea en Globovisión y trataré de cumplirla, que sea la continuidad de un canal de información que tiene criterio independiente que busca decir la verdad, dándole cabida a todas las versiones de la verdad porque la verdad tiene todas sus interpretaciones. La verdad es poliédrica no tiene un solo lado (…). El Gobierno, la oposición y los sectores sociales con sus matices.

— ¿Tiene previsto realizar cambios drásticos en la programación se dice que secciones como Usted lo vio y Aunque usted no lo crea saldrán del aire?
— No se trata de cambios drásticos, se trata de llegar a un canal en medio de una coyuntura muy difícil en la que habrá que tomar unas decisiones como parte de un plan general y no espasmódicas. Tampoco se trata de llegar cortando rabo y oreja, ni amenazando, ni censurando a nadie, simplemente voy a llegar a tratar de hacer el periodismo que hay que hacer.

— ¿Ha conversado con su hermano Ernesto después de haber aceptado asumir la dirección de Globovisión?
— No, se lo notifiqué por teléfono como es lo natural en estos casos.

—¿Cuando los hermanos Villegas están en familia hablan de la izquierda y de la centroinzquierda?
— Hablamos de todo, pero evitamos caer al fondo del asunto, en contradicciones que puedan poner en peligro nuestra unidad familiar. Conversamos en el tono en el que se pueden conversar estos temas en familia porque no nos vamos a matar por nuestras posiciones políticas. Nos queremos muchísimo. Así como Ernesto dijo que me quiere que j… yo también a él.

— ¿En qué se parecen su hermano Ernesto y usted?
— Que somos hijos del mismo vientre, del mismo papá y mamá, periodistas, hermanos que nos queremos mucho, tenemos los mismos valores familiares.

— ¿Por qué se alejó del chavismo?
— Porque el chavismo se alejó del proyecto de país que está plasmado en la Constitución.

— A usted se le conoce como un periodista ponderado ¿podrá mantener esta postura ante esta nueva responsabilidad?
— Trataré de mantenerla porque tengo mis propias maneras de ver el mundo. Ahora no quiero imponérselas a quienes trabajen conmigo. Tengo una visión, hay gente que es más radical que yo y se le respeta. Hay gente que es más ponderada que yo y se le respeta también. Ahora trataré de tomar mis decisiones sobre la base que me ha marcado y enseñado mi experiencia que en este tipo de responsabilidades hay que tener ponderación, sin dejar de tomar las decisiones que haya que tomar. Cuando haya que tomarlas, las tomaré, pero la ponderación siempre va a ser el ingrediente principal de mis actuaciones.

— ¿Perdió la oposición su panacea mediática?
— Conmigo no pierde nada, nadie. Ni con la llegada de la nueva directiva de Globovisión. Más bien, de lo que se trata es que todo el país gane. No estamos haciendo ese tipo de cálculos, cada quien hará su balance. De estos temas prefiero hablar con los hechos.

— El presidente Maduro comentó sobre este nuevo reto y dijo que usted no hacia nada al lado de la oposición y pidió que regresara a las filas del chavismo, ¿qué opina de este llamado?
— Yo invito al Presidente a Globovisión, quiero entrevistarlo. Que venga para que lo entrevistemos y conversemos. Le tengo el mismo aprecio que él me tiene. No lo voy a ocultar. Me llamó hace unos 3 años cuando murió mi mamá (Maja Poljak), pero personalmente no hablamos desde el 2007. Tenemos muchas cosas en común. A mí me gustaría que él dialogara y ése es el llamado que le hago al diálogo. No tengo problemas de conversar con quien sea si se trata de crear un clima de diálogo en el país.

— ¿Cómo define la situación postelectoral del país?
— Complicada, compleja. Obliga a las partes a que actúen con prudencia y nos entendamos como venezolanos. Que podemos conseguir espacios para el diálogo, eso no quiere decir que renuncien a sus puntos de vista. La experiencia me ha enseñado que sacamos más del diálogo que del conflicto.

— ¿Qué opina usted sobre el reconocimiento que la comunidad internacional, salvo EE UU, le ha dado al Gobierno del presidente Maduro?
— Es natural que ocurra en estos casos. El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio unos resultados y mientras no se produzca una reversión de esos resultados producto de una decisión del TSJ esos son los resultados y punto. Nicolás Maduro es el Presidente de la República y así lo ve todo el mundo aunque algunos no lo reconozcan. Ahora, la oposición tienen derecho a impugnar si no está conforme con los resultados (…) él es el Presidente que está en funciones, éso no tiene discusión.

— ¿Esa combinación Villegas- (Leopoldo) Castillo como se verá? 
— Eso revela una voluntad de que diversos puntos de vista puedan coincidir para darle una orientación al canal y eso es positivo (…). El doctor Cordero también va a estar muy activo.

— ¿Hay muchos rumores dentro del personal por los cambios que vendrán?
— Más que rumores hay que ver los hechos, no vamos con el ánimo de cortarle la cabeza a nadie, ni a botar a nadie, ése no es el ánimo. El ánimo es ver en qué medidas se pueden mejorar las condiciones de trabajo, empujar hacia la adquisición de equipos para el canal esté a tono con lo que es el mundo de los medios. Escuchar a los trabajadores, sus demandas porque soy una persona que vengo del mundo gremial y sindical.

— ¿Va a continuar con el mismo ritmo de trabajo?
— Espero mantener mi programa de radio hasta dónde sea posible, así como seguiré escribiendo mis artículos de opinión (…)./Panorama Digital

Los comentarios están cerrados.