Reducir la brecha en la cobertura a la salud, reto en Nicaragua

Managua, 20 feb (PL) Desafío fundamental del Ministerio de Salud es reducir la brecha en ese aspecto y elevar la calidad de la atención a los nicaragüenses que acuden a sus unidades, declaró hoy la titular del sector, Sonia Castro.

A través del Canal 4 de la televisión, la ministra destacó los avances registrados en la reducción de la mortalidad materna, infantil, impacto de epidemias; en la extensión de la vacunación, el acceso a las unidades de salud y en la cifra de especialistas asignados a esos centros.

“Aún así no estamos satisfechos, sabemos que hay cosas que percibe la población, que siente la población, que a nuestro sistema de salud pública le falta profundizar”, admitió Castro.

Uno de los principales retos que tenemos es insistir más en el cambio de actitud de la población respecto a la necesidad de atenderse en el plano de la salud y de seguir las sugerencias del médico, consideró.

Pero de forma paralela hizo hincapié en la necesidad de que los profesionales del sector eleven la calidad humana y viertan esto sobre los pacientes en cada consulta.

Una decisión médica tardía o postergada puede significar en la vida de un ser humano y eso no sólo tiene que ver con decisiones sino con la actitud que yo tengo para resolverle el problema al paciente, reflexionó.

Castro insistió en reforzar la atención a quienes acudan a las consultas y en imprimirles seguridad en que su problema será resuelto.

Aludió al déficit en cuanto a insumos para atender determinadas patologías y aseguró que para contrarrestarlo buscan mecanismos organizativos y financieros, tanto dentro como fuera del país.

La intención es reducir al extremo la brecha en cobertura de salud a favor de aquellos segmentos de la población que antes estuvieron excluidos de ese sistema, de acuerdo con la ministra.

De lo que se trata también es de reforzar la capacitación, la actualización de conocimientos, la preparación en todos los sentidos para lograr mayor eficiencia y eficacia en los servicios de salud, enfatizó.

Castro comentó algunos de los logros del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia y de especialistas nicaragüenses que elevan el perfil del país a los ojos del mundo, el reconocimiento a sus progresos.

Anunció la pronta creación del Instituto Nacional de Genética con la perspectiva de ampliar la posibilidad de hacer análisis en ese orden para detectar casos especiales e incidir mejorar en su atención.

Todo esto implicará un salto en la calidad de la atención a la salud, un paso hacia adelante, consideró, con miras al programa trazado desde ese ministerio para este año 2013.

JH

About these ads

Los comentarios están cerrados.