Katiuska Blanco: “La verdad se dice de forma amena, económica y ecológica”

???????????????Mayo 23 de 2001. Día en que vi la primera luz en el túnel del analfabetismo de la computación.
Archívese en una memoria o disco compacto. Esto ocurrió a las 4:32 de la tarde.
Doy fe: me siento como el primer día en que fui a clase en mi vida…
Fidel Castro Ruz
(Testimonio, hasta hoy inédito, de su primera clase de navegación por Internet)

 Tinta azul, puño y letra de Fidel. Llegó un día a manos de Katiuska Blanco, quien reconoció y conservó durante años aquella escritura. El testimonio del líder cubano tras su primera clase de navegación por Internet había permanecido inédito hasta hoy, cuando La paz en Colombia, La victoria estratégica y La contraofensiva estratégica, de su autoría, y Todo el tiempo de los cedros, Ángel, la raíz gallega de Fidel y Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo, de Katiuska, ven la primera luz en el universo de la literatura digital. De la mano deRuth Casa Editorial, los e-books llegan ahora a lectores de otras geografías; sobre todo, a aquellos que hoy repiensan su llamado «primer mundo».

 «Creo que la publicación de sus libros como e-books es una grata noticia para Fidel y demuestra lo revolucionario que es —sostuvo Katiuska, en diálogo con Ruth Casa Editorial (RCE)—. La palabra revolución no solo se refiere a ideas políticas o históricas, sino también, a la capacidad del hombre de percatarse de la necesidad de andar con los tiempos. Siempre lo he dicho: Fidel no es solo un referente epopéyico del pasado o del presente; Fidel está instalado como un sabio en lo alto de la montaña en los siglos XXI, XXII, XXIII… Es un hombre que ha vencido al tiempo y eso se lo debe a su espíritu: revolucionario en todos los sentidos».

 Aun cuando Ruth Casa Editorial ya ha colocado Guerrillero del tiempo , Todo el tiempo de los cedros yÁngel… a disposición de los usuarios de su tienda virtual, en los próximos días se les unirán los restantes cuatro títulos, y el conjunto de estas ediciones electrónicas será presentado el viernes 22 de febrero en el contexto de la 22. Feria Internacional del Libro de La Habana. Como parte del programa de presentaciones de Ruth en la cita habanera, la Casa del ALBA Cultural acogerá el encuentro de los cubanos con las lecturas que de estas obras han hecho los intelectuales y escritores cubanos Abel Prieto, Eduardo Torres Cuevas, Eusebio Leal Spengler y Miguel Barnet; así como la presentación del e-book de crónicas de Katiuska Desde mi Habana. Fonógrafos, violetas, artistas y poetas, ilustrado por Rancaño, y la puesta en circulación, durante la mañana de ese día, del centenar de títulos que Ruth ha publicado con editoriales cubanas desde su nacimiento en el año 2004.

 «En los casos de Todo el tiempo de los cedros, La victoria estratégica y La contraofensiva estratégica, hablamos de ediciones electrónicas que han sido el resultado de un trabajo editorial muy serio. En determinados aspectos hemos revisado y mejorado el material. Por ejemplo, la edición de Todo el tiempo… se puede considerar una tercera edición cubana, con todas las de la ley. Lo revisamos y enmendamos. A La victoria… y La contraofensiva…los mejoramos desde el punto de vista de la redacción y ubicación en los mapas… son pequeñeces, pero hacen que los libros salgan con mayor calidad. Ángel…tuvo cambios menores, pero también los tuvo. Es decir, no fue cortar y pegar. Estos e-books constituyen un trabajo delicado y riguroso por parte de todos los especialistas de Ruth Casa Editorial, a quienes reconozco y agradezco por su profesionalidad».

 Ruth Casa Editorial (RCE): ¿Qué pueden aportar estos e-books, cuando ya estos libros han circulado en ediciones impresas por varios países del mundo y, sobre todo, en América Latina?

 Katiuska Blanco (KB): Me parece que tanto las posibilidades del uso de las nuevas tecnologías como la presentación de estos libros del Comandante en formato e-book, ofrecen la posibilidad de llegar a los países más desarrollados, donde habita un amplio sector poblacional que desde el punto de vista etario significa el presente y el futuro de la humanidad. Se trata de zonas del mundo a las que, pudiéramos decir, nos resulta más difícil acceder; países donde una cantidad abrumadora de población se conecta y trabaja a partir de las formas más modernas de la comunicación: entre ellos, el llamado viejo continente y países como Estados Unidos, Canadá, Australia, China, Japón… No digo que sea menos importante llegar a otros sectores y países, de modo particular los de América Latina; pero es vital también el acercamiento a esa abrumadora mayoría, tan distante de nuestra realidad. Es necesario que la historia de vida de Fidel y sus ideas sean conocidas por esa gente joven, en países donde tienen lugar despertares de la conciencia social desde la inconformidad con el sistema, diferentes formas de lucha y búsquedas de referentes. Y Fidel es, en primer lugar, un referente humanista. Cuando hace veinte años hablaba en la Cumbre de la Tierra sobre la desaparición del agua y otros recursos, parecía un vaticinio insólito, improbable, y ahora se ven los resultados del rumbo equivocado de la civilización humana y del sistema capitalista, y se confirma cuánta visión existía en sus palabras. Es importante que este mensaje tan amplio llegue a la juventud inquieta del mundo. En los países desarrollados hay gente de buena fe que se percata de los peligros del planeta, y creo que Fidel es un referente ético de optimismo.

 Claro que las nuevas tecnologías tienen otras posibilidades en sí mismas: tomas el contenido y lo guardas, lo transmites, lo compartes, lo comentas, lo traspasas sin necesidad de imprimir en papel, con lo que estamos beneficiando también al planeta. La verdad se dice de forma amena, económica y ecológica.

 Por otro lado, hacerles llegar estos libros a las juventudes del mundo es también hacerles llegar nuestra Cuba, nuestra historia, lo que nos trajo hasta aquí y nuestro presente… Es una forma de romper el bloqueo, también. Incluso, es importante que lleguen a aquellos lectores de nuestro propio continente, sobre todo en Estados Unidos y Canadá: Fidel siempre ha confiado, como Martí, en la patria de Lincoln y no la de McKinley; como mismo es un país donde se sitúan las fuerzas que manejan los hilos del imperio y de la guerra, también es un territorio donde sobreviven reservas de ética, escritores, científicos, filósofos, una larga tradición de amistad. Recuerdo siempre la batalla de Elián, cuando decía Fidel: estoy seguro de que cuando el pueblo de Estados Unidos conozca la verdad de este proceso, va a estar de nuestro lado. De ahí el bloqueo y el interés de los más poderosos en que no se conozca nuestra realidad. Por eso es importante que salgan no uno ni dos e-books, sino muchos; y no solo los del Comandante, sino la literatura cubana toda.

 RCE: ¿Cómo presentarías el conjunto de estos libros a aquellos lectores que quizá lleguen a conocerlos por primera vez?

 KB: Pienso que los mascarones de proa, los que van abriendo olas, son La paz en Colombia, La victoria…y La contraofensiva…: los libros de Fidel. Por ejemplo, La victoria tiene una característica muy peculiar: el Comandante hace una breve autobiografía, en pocas páginas, donde adelanta partes importantes de su vida y a gran vuelo de cóndor, resume el trayecto hasta su llegada a la Sierra. Y lo hace de forma amena y personal. No sé si mientras lo escribía llegó a percatarse de la celeridad de su madurez política, pero quien lo lee, lo advierte. La Universidad como reservorio de experiencias de lucha, su vivencia en Cayo Confites y el Bogotazo lo fueron preparando para asaltar el cielo, y el proceso está narrado en este libro.

Junto con La contraofensiva…, se trata del registro personalísimo de una epopeya, la memoria de un periodo determinante en la historia de la nación cubana y de cómo se llega a la concreción, el primero de enero de 1959, de la patria soñada por Martí. Los libros contienen su visión política y militar, y la constatación de la tradición ética martiana no solo en el Ejercito Rebelde, sino en toda la Revolución Cubana. Por eso creo que estos dos libros deben trascender nuestras fronteras.

 Ahora, para mí es un honor que también Ruth se haya decidido a publicar como e-books mis libros Todo el tiempo de los cedros y Ángel…. Son libros que acercan a la historia de vida de Fidel desde un ámbito más íntimo. Los grandes hombres de la historia de la humanidad no dejan de ser seres humanos, y se les comprende mejor desde esa estatura. Ambos textos son como acercamientos a la raíz que hizo que el árbol creciera.

 RCE: ¿En qué medida esta publicación de e-books de y sobre Fidel es coherente con su pensamiento?

KB: Es muy coherente, porque Fidel ha sido siempre un promotor de las tecnologías en función social. Incluso, iniciativas que los gobiernos progresistas de nuestra América implementan hoy y presentan como grandes éxitos, están desarrolladas en Cuba desde que Fidel inauguró el Palacio Central de Computación. Allí escribió, sobre una pizarrita: «siento envidia». Su capacidad de avistamiento para política también estaba en lo referido a las nuevas tecnologías. Tuvo la capacidad de prever el desarrollo de nuevas formas de comunicación que cambiarían para bien la vida de los seres humanos, y de prever que Cuba no iba a contar a mediano plazo con recursos suficientes para que cada cubano tuviese en su casa una computadora. Por eso priorizó el aprendizaje, como primer paso, hasta que se dieran otras condiciones. Hubiésemos querido hacerlo, digamos, como Venezuela, que ha entregado a cada niño las «canaimitas», pero al menos, el valor del conocimiento nos ha distinguido, y estamos preparados para el futuro.

 Creo que la publicación de sus libros como e-books es una grata noticia para Fidel y demuestra lo revolucionario que es. La palabra revolución no solo se refiere a ideas políticas o históricas, sino también, a la capacidad del hombre de percatarse de la necesidad de andar con los tiempos. Siempre lo he dicho: Fidel no es solo un referente epopéyico del pasado o del presente; Fidel está instalado como un sabio en lo alto de la montaña en los siglos XXI, XXII, XXIII… Es un hombre que ha vencido el tiempo y eso se lo debe a su espíritu: revolucionario en todos los sentidos.

 JH

About these ads

Los comentarios están cerrados.