Inauguran en Nicaragua mayor planta fotovoltaica de Centroamérica

Managua, 21 feb (PL) Con una dotación de cinco mil 880 paneles solares, quedará inaugurado hoy en Nicaragua el mayor complejo fotovoltaico de Centroamérica, que aporta al país más de un megavatio de capacidad instalada para producir energía limpia.

La inversión demandó alrededor de 12 millones de dólares, de los cuales Japón contribuyó con más de 11 millones a partir de donativos gubernamentales, mientras los fondos del Tesoro Nacional aportaron el capital restante, indican datos oficiales.

En su máxima generación, la planta podrá atender la demanda equivalente a mil 100 viviendas con consumo mensual aproximado de 150 kilovatios-hora, corroboró Rosario Murillo, integrante del gabinete presidencial.

Ubicada en el municipio de Diriamba (departamento de Carazo), al sur de esta capital, la obra permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono en mil 100 toneladas anuales, ello representa estar salvado 2,8 kilómetros cuadrados de bosque, destacó la funcionaria.

Con la planta, Nicaragua incorpora en términos anuales mil 980 megavatios-hora a su sistema eléctrico Interconectado y crea una base de estudios sobre explotación de energía solar, que servirá de referencia para escuelas, universidades e instituciones estatales y privadas, indicó.

Sobre las 09:30, hora local (15:30 GMT) tendrá lugar el acto inaugural, al pie de las instalaciones del complejo, con la presencia del embajador de Japón, Masaharu Sato.

Obras como estas respaldan el bienestar y los procesos de restitución de derechos de las familias nicaragüenses, observó Murillo.

Según evaluaciones del Ministerio de Energía y Minas, en 2013 la producción de electricidad con distintas fuentes renovables (eólica, solar, geotérmica, hidráulica y biomasa) rondará el 47 por ciento del total nacional.

El empleo de los recursos renovables permitió a Nicaragua en 2012 reducir los gastos financieros por importación de hidrocarburos para generar electricidad en un monto de 241 millones de dólares, notificó el organismo.

JH

About these ads

Los comentarios están cerrados.