El embajador de Venezuela en el Reino Unido publica un artículo en CNN sobre los logros de la revolución bolivariana

Samuel Moncada

Samuel Moncada

Embavenez Reino Unido

El embajador de Venezuela en el Reino Unido, Dr. Samuel Moncada, ha publicado un artículo en el portal de CNN que detalla los principales logros de la revolución bolivariana en Venezuela, los cuales, afirma el diplomático, han desafiado las “predicciones negativas” que se han hecho sobre Venezuela en los medios internacionales.

En su artículo, el embajador Moncada escribió acerca de los logros sin precedentes en materia de salud, educación e igualdad económica: “Desde el año 2004 la pobreza se ha reducido en la mitad y la pobreza extrema se ha reducido en 70%. La matriculación universitaria se ha duplicado, el derecho a las pensiones públicas se ha triplicado, y el acceso a la atención médica y a todos los niveles de la educación se ha ampliado espectacularmente”. Sin embargo, según el Embajador, “ el logro más significativo de Chávez es que ha desencadenado un despertar en el empoderamiento de las mayorías. La mayoría de los venezolanos y venezolanas ha visto grandes mejoras en sus estándares de vida y, consecuentemente, ellos han defendido constantemente sus intereses a través del voto.

El embajador Moncada también destacó las recientes victorias electorales en Venezuela que demuestran “que el progreso social en Venezuela se ha consolidado y que existe el deseo de ampliar aún más este proceso”. El Embajador escribió sobre las décadas de políticas fracasadas de los gobiernos anteriores que “condenaron a millones de venezolanos a la pobreza”. En contraste rindió homenaje al actual proceso político inclusivo de Venezuela en el que “la gente sabe que sólo ellos tienen el poder de determinar el rumbo que tomará el país”.

Para leer el artículo completo consulte el sitio web de CNN: http://edition.cnn.com/2013/02/18/opinion/venezuela-democracy-moncada

Artículo traducido al español

¿No es hora ya de respetar la democracia venezolana?

Por Samuel Moncada

18 de febrero de 2013

(CNN) – Después de leer la prensa internacional, cualquier persona pudiera pensar que Venezuela se encuentra al borde de un colapso.

En la última década se han realizado todo tipo de predicciones, las cuales van desde catastróficas derrotas electorales hasta la implosión de la economía venezolana. Sin embargo, el hecho de que estas predicciones no se hayan materializado no ha disuadido a muchos de los más fervientes críticos en su lucha por manipular una narrativa, constante y engañosa, de desastre inminente.

La realidad es que desde la primera elección del presidente Hugo Chávez, Venezuela ha resistido todas estas predicciones negativas y en su lugar ha reportado un progreso social sin precedentes para el país en los últimos 14 años. Desde el año 2004 se ha reducido la pobreza por la mitad, mientras que la extrema pobreza ha experimentado una reducción de 70%. Asimismo, las inscripciones universitarias se han duplicado, las pensiones públicas se han triplicado y el acceso al sistema de salud y la educación, en todos sus niveles, se ha expandido de forma espectacular.

Venezuela tiene en estos momentos, de acuerdo a las mediciones del coeficiente Gini, los niveles más bajos de desigualdad económica en toda América Latina. Nuestro país ya ha alcanzado muchas de las Metas de Desarrollo del Milenio y estamos en capacidad de lograr todas las ocho metas antes de la fecha límite en el año 2015.

Este progreso ha sido posible gracias al buen uso que se ha hecho de los grandes ingresos petroleros de Venezuela para transformar la vida de las personas comunes del país. La transparente escala de nuestras reservas petroleras – las más grandes del mundo – garantizan la completa sustentabilidad del modelo en el cual los recursos del país son utilizados para estimular el crecimiento económico y contribuir con el desarrollo.

Sin embargo, el logro más significativo de Chávez es que ha desencadenado un despertar en el empoderamiento de las mayorías. La mayoría de los venezolanos y venezolanas ha visto grandes mejoras en sus estándares de vida y, consecuentemente, ellos han defendido constantemente sus intereses a través del voto.

El pueblo venezolano está perfectamente claro en cuanto a sus deseos y aspiraciones. El presidente Chávez fue reelecto en octubre de 2012 con 54% del voto en un proceso electoral que se dio el lujo de contar con una participación de 81%. Posteriormente, el pueblo venezolano volvió a demostrar su apoyo al gobierno en las elecciones de gobernadores que se efectuó en diciembre de 2012, en las cuales el partido político de Chávez ganó 20 de las 23 gobernaciones del país.

Muchos gobiernos en Europa y otras partes del mundo tan solo pueden soñar con tener estos altos niveles de apoyo luego de 14 años en el poder. Esto a su vez demuestra que el progreso social en Venezuela se ha consolidado y que existe un deseo por expandir aun más dicho progreso.

En los próximos años, el Gobierno de Venezuela continuará respondiendo a las necesidades del pueblo venezolano. Cientos de miles de nuevas viviendas han sido construidas en los últimos dos años, las cuales no solamente han mejorado enormemente los estándares de vida de la población sino que además han generado empleos y han contribuido con el boom en la industria de la construcción. El gobierno se encuentra encaminado a lograr la meta de construir tres millones de viviendas nuevas para el año 2019.

Mientras muchas economías a nivel mundial se están contrayendo, la economía venezolana creció 5,5% en 2012. Además, aun considerando que existe una crisis financiera continua a nivel mundial, el comercio en Venezuela creció por el orden de 9,2% y las comunicaciones en 7,2%, la manufactura creció en 2,1% y el sector petrolero en 1,4% – logrando así que Venezuela se convirtiera en una de las economías de mayor crecimiento en América Latina.

En estos momentos, cuando muchos países están atacando los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad, Venezuela está otorgando aun mayores sistemas de protección para ancianos y ancianas de bajos ingresos, así como también para familias con niños y niñas que carecen de alguno de los padres y/o con dependientes discapacitados.

Los fallidos modelos de desarrollo implementados durante gobiernos previos condenaron a millones de venezolanos y venezolanas a la pobreza. Antes de la elección de Chávez en 1998, Venezuela sufrió años de caída constante del PIB. Nuestro país tenía uno de los peores records económicos a nivel mundial – record que produjo agitaciones sociales en masa y represiones militares violentas.

Venezuela seguirá encaminada en la vía del progreso social y el empoderamiento de los ciudadanos y ciudadanas comunes. La mayor esperanza para el futuro es que la gente sabe que ellos mismos tienen el poder para determinar la dirección que tomará el país.

Después de tantas predicciones erradas, ¿no es hora ya de respetar la democracia venezolana y el deseo del pueblo?
Fuente: http://aporrea.org/venezuelaexterior/n223517.html

About these ads

Los comentarios están cerrados.