El FBI investiga si el senador Bob Menéndez frecuentaba prostitutas en Dominicana

Bob Menéndez/AP

Bob Menéndez/AP

WASHINGTON — Un equipo de agentes del FBI ha estado haciendo entrevistas durante las últimas semanas en la República Dominicana y Estados Unidos, investigando alegaciones de que el senador Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, había sido cliente de prostitutas en la nación caribeña, pero no ha encontrado evidencia alguna que pruebe la alegación, según dos personas familiarizadas con la investigación.Una persona afirmó que los agentes han preguntado si un oftalmólogo de la Florida —amigo íntimo e importante donante de campaña de Menéndez— proporcionó prostitutas al senador durante sus vacaciones allí. Otra persona dijo que los investigadores están averiguando sobre alegaciones relacionadas con prostitutas menores de edad y orgías.

Ambas personas, quienes hablaron con la condición de conservar el anonimato ya que se trata de una investigación en curso, dijeron que los agentes del FBI están siguiendo pistas proporcionadas por un informante desconocido. En una serie de correos electrónicos intercambiados con el FBI, el informante alegó que el médico, Salomón Melgen, había suministrado prostitutas a Menéndez mientras este se alojaba en la casa de recreo de su amigo en la República Dominicana. El informante mencionó en particular prostitutas muy jóvenes y fiestas con prostitutas.

Los agentes del FBI están además examinando el papel jugado por Menéndez en abogar por un contrato de seguridad para puertos en la República Dominicana que beneficiaría a Melgen, dijeron dos personas familiarizadas con el caso. Menéndez ha urgido a funcionarios federales a que presionen al gobierno dominicano para que ponga en vigor el contrato inactivo, diciendo que el mejoramiento de la seguridad de los puertos es importante para interceptar el narcotráfico. Melgen es un inversionista de la compañía que tiene el contrato.

El portavoz del FBI, Michael Leverock, de la oficina en Miami, no quiso hacer declaraciones para este artículo.

Menéndez ha negado vehementemente las alegaciones relacionadas con las prostitutas, calificándolas de “difamaciones”.

“Como hemos dicho todo este tiempo, el senador Menéndez está abierto a cualquier pesquisa porque sus actos han sido apropiados, y creemos que los hechos lo confirmarán”, indicó el viernes un asistente de Menéndez.

El asistente, quien habló con la condición de conservar el anonimato, dijo que los esfuerzos del senador a favor del contrato del puerto fueron apropiados. “El senador tiene un largo historial de abogar por el aumento de la seguridad de los puertos en todo el mundo”, dijo el asistente.

Melgen y sus abogados se negaron a comentar para este artículo en relación con cualquier investigación criminal.

La relación entre Menéndez y Melgen ha sufrido un intenso escrutinio durante las últimas semanas. Menéndez admitió este mes que él no había divulgado debidamente dos viajes que hizo en el 2010 en el avión privado de Melgen a la villa de Melgen, cerca del centro turístico Casa de Campo. El senador aseguró que había entregado a Melgen el mes pasado un cheque personal por $58,500 para reembolsarlo por los viajes en avión. La Comisión de Etica del Senado está investigando el asunto./www.elnuevoherald.com

About these ads

Los comentarios están cerrados.