Paraguay / Cierra este viernes plazo para inscripción de candidaturas

Telesur

Telesur

El requisito fundamental para que una agrupación política pueda inscribir a sus candidatos es haber sido reconocido como partido, movimiento, concertación o alianza política en el Tribunal Electoral de Paraguay. En los comicios de abril se eligerá al nuevo presidente tras golpe de estado parlamentario a Fernando Lugo.El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay cerrará este viernes el plazo de inscripción de candidaturas para las elecciones generales a celebrarse el próximo 21 de abril. Posteriormente, las secretarías de los tribunales darán apertura a la recepción de incidentes, a los efectos de las tachas e impugnaciones.

Conforme al artículo 155 de la Ley 834/96 y el artículo 15, inciso “e” de la Ley 635/95, el plazo para registrar las listas de candidatos, que fue habilitada el 10 de diciembre pasado, vence a las 00H00 locales (21H00 GMT) de este viernes.

La corresponsal de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta informó este viernes que “hasta hoy tienen chance los candidatos para inscribirse y poder participar en las próximas elecciones generales del 21 de abril”.

“Son 11 chapas presidenciales para elegir al presidente y vicepresidente de la República conjuntamente”, señaló.

Reportó que para este proceso electoral “ya se han inscrito la mayoría de estas chapas presidenciales y hoy (viernes) se van a inscribir dos chapas que van por los movimientos de izquierda y movimientos progresistas”.

Uno de los candidatos que formalizará su inscripción este viernes es “Anibal Carrillo del Frente Guasú, que es el movimiento que lidera el expresidente Fernando Lugo y que es candidato a Senador número 1″, informó.

“También se va a inscribir el candidato de Alianza País, el expresentador de televisión Mario Ferreira que también está apoyado por algunos movimientos progresistas”, agregó Huerta.

El requisito fundamental para que una agrupación política pueda inscribir a sus candidatos es haber sido reconocido como partido, movimiento, concertación o alianza política en el Tribunal Electoral correspondiente.

El Tribunal Electoral de la Capital, Primera y Segunda Sala, son las instancias a las que deberán  recurrir los apoderados para la inscripción de las candidaturas a nivel nacional que pugnarán por cargos en las elecciones generales.

Por otra parte, el cronograma electoral dispone el plazo hasta el 15 de marzo próximo para presentar renuncias de candidaturas a los efectos de la exclusión de la impresión de los boletines de voto. Se deberá hacer ante el Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala.

En los comicios de abril próximo, se conocerá al sucesor de Federico Franco, quien asumió el poder tras la destitución del expresidente Fernando Lugo en un polémico juicio político el pasado 22 de junio, que fue considerado como un golpe de estado parlamentario que sacó al país de la institucionalidad.

Unos 3,5 millones de paraguayos están convocados para votar en las elecciones, tras las que el país espera que se levanten las suspensiones aplicadas por el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Ambos bloques regionales sancionaron a Paraguay el 29 de junio de 2012, al considerar que con la destitución de Lugo se produjo un “quiebre democrático” en el país. Advirtieron, además, que sólo reconocerán a las autoridades que surjan de los comicios de abril

About these ads

Los comentarios están cerrados.