Moscú insta a Corea del Norte a abandonar su programa nuclear

Moscú insta a Corea del Norte a abandonar su programa nuclear

Valeriy Melnikov

Moscú ha condenado la prueba nuclear realizada este martes por Corea del Norte e insta al país a abandonar su programa nuclear.“Al efectuar una nueva prueba nuclear  Pyongyang, una vez más, ha pasado por alto las normas del derecho internacional y ha hecho caso omiso a las resoluciones de la ONU”, anuncia  la cancillería rusa.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, subrayó que dicha conducta “merece la condena y la respuesta del Consejo de Seguridad”. “Consideramos importante buscar una pronta reanudación de las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear coreano”, agregó Lavrov.Asimismo, Moscú insiste en que Corea del Norte “detenga sus acciones ilícitas, cumpla totalmente con todas las prescripciones del Consejo de Seguridad de la ONU, abandone totalmente su programa nuclear y vuelva al Tratado de No Proliferación Nuclear y el régimen de salvaguardias del OIEA”.

Moscú confía que este gesto de Pyongyang no sea utilizado como excusa para aumentar la actividad militar en la península de Corea. “Ha surgido la necesidad de crear un sistema eficaz para mantener la paz regional que se basaría en el principio de igual seguridad para todos los miembros en conformidad con los compromisos multilaterales sobre la desnuclearización de la península coreana”, dijo.

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon  condenaron el ensayo nuclear norcoreano, considerándolo una “clara y grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad”. En esta misma línea se expresaron Rusia, EE.UU., Reino Unido, Japón, China y Francia.

La madrugada de este martes Corea del Norte ha realizado, por tercera vez en su historia, pruebas de armas nucleares de producción propia. Los dos últimos ensayos atómicos efectuados por Corea del Norte se remontan a 2006 y 2009. La prueba de este martes ha sido dos veces más potente que la de 2009, según el organismo de supervisión nuclear. /RIA Novosti /rt.com

About these ads

Los comentarios están cerrados.