Corea del Norte advierte sobre nuevas acciones en respuesta a la política de EE.UU

Corea del Norte advierte sobre nuevas acciones en respuesta a la política de EE.UU.

AFP / KNS / KCNA

Luego del ensayo nuclear de este martes, la Cancillería norcoreana ha advertido sobre “nuevas acciones” de mayor escala, sin especificar cuáles, en respuesta a la “hostilidad” de EE.UU.“La reciente prueba nuclear ha sido solo el primer paso, que hemos llevado a cabo en una escala limitada a lo mínimo. Si EE.UU. sigue agravando la situación y tiene una postura hostil [hacia Corea del Norte], no tendremos otra opción que implementar segundas y terceras acciones”, aclaró la Cancillería norcoreana citada por la France Presse.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo que su prueba nuclear de este martes fue un acto en defensa propia en respuesta a una “escandalosa” hostilidad de EE.UU., que socava “violentamente” los derechos soberanos y pacíficos de Corea del Norte a lanzar satélites.El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon  condenaron el ensayo nuclear norcoreano, considerándolo una “clara y grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad”. En esta misma línea se expresaron Rusia, EE.UU., Reino Unido, Japón, China y Francia.

Así, Washington considera que el ensayo nuclear de Corea del Norte es una acción “extremadamente provocativa” que representa una amenaza tanto para EE.UU. como para la seguridad mundial. El presidente estadounidense ha exhortado a la comunidad internacional a “reaccionar de manera rápida” y prometió que Washington “tomará todas las medidas necesarias para proteger a EE.UU. y a sus aliados”.

La madrugada de este martes Corea del Norte ha realizado, por tercera vez en su historia, pruebas de armas nucleares de producción propia. Los dos últimos ensayos atómicos efectuados por Corea del Norte se remontan a 2006 y 2009. La prueba de este martes ha sido dos veces más potente que la de 2009, según el organismo de supervisión nuclear./RT.com

About these ads

Los comentarios están cerrados.