Panamá: Concentraciones en Chiriquí y Colón por marchas de protesta

PANAMA PROTESTASIndígenas ngöbe buglé se concentran en puntos de la provincia de Chiriquí para marchar hacia San Félix en protestas contra el gobierno panameño, mientras trabajadores de Colón hacen lo mismo convocados por la Alianza Estratégica. Desde la madrugada los grupos de indígenas comenzaron a bajar de las montañas para concentrarse en San Felix y Tolé y marchar hacia la Panamericana, fuertemente custodiada por la policía antimotines para impedir su cierre.Otro tanto ocurre en Changuinola y Colón donde la gente se concentra en puntos de esas ciudades convocados por la alianza para protestar por la suspensión del diálogo generado tras las protestas del año pasado contra una ley que privatizaba las tierras de la Zona Libre.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, y otros voceros del gobierno salieron también temprano hacia los sets de canales de televisión a defender la posición del Ejecutivo e insistir en que ya no hay diálogos porque han cumplido con los indígenas, los colonenses y bananeros de Changuinola.

Las manifestaciones son convocadas en el marco del primer aniversario de la muerte de los indígenas ngöbe buglé Jerónimo Rodríguez Tugrí y Mauricio Méndez en la represión policial a las protestas del 5 de febrero del año pasado en San Félix contra una ley minera finalmente derogada.

Los indígenas ngöbe y el Frente Amplio de Colón se unieron a otras 20 organizaciones y crearon la Alianza Estratégica bajo la coordinación de la cacica general Silvia Carrera, que realiza hoy su primera manifestación masiva.

Las posibles zonas de marchas han sido virtualmente tomadas por la policía antimotines, mientras que voceros de los gobiernos locales advierten que no permitirán el cierre de calles./PL/ale/lma

About these ads

Los comentarios están cerrados.