Diario español dice que militante del PP culpará a Cuba de la muerte de dos opositores

CarromeroIngo Niebel
“Carromero prepara una demanda contra Cuba para que se investigue la muerte de Payá”, anuncia este viernes el diario digital español ElConfidencial.com en su portal web.Según el diario, el político del Partido Popular (PP) español Ángel Carromero tiene preparada una demanda en la que acusaría al Gobierno cubano de la muerte de los dos opositores Oswaldo Payá y Harold Cepera en un accidente de tráfico.

El objetivo es, refiere ElConfidencial.com, comenzar una investigación internacional de lo ocurrido aprovechando que Payá poseía también la nacionalidad española.

Carromero dirá que el siniestro ocurrió porque fueron perseguidos por otro carro que los sacó de la carretera, además mantendrá que los dos dirigentes del Movimiento Cristiano Liberación estaban vivos después del impacto contra un árbol.

Los dos fallecidos estaban en la parte trasera del carro alquilado que conducía Carromero cuando perdió el control sobre el vehículo por exceso de velocidad al entrar en un tramo de la carretera que estaba en obras.

Ante las autoridades cubanas el español reconoció estos hechos y fue condenado a cuatro años de cárcel. Desde España llegó la información de que en el momento del siniestro Carromero había perdido su licencia de manejar por varias decenas de infracciones, algunas graves por exceso de velocidad.

A finales del año 2012 la diplomacia española consiguió que, junto con un narcotraficante, Carromero fuera extraditado a España para cumplir el resto de la pena en su país de origen.

Poco después de llegar a territorio español, la justicia le concedió la semilibertad luego de que la expresidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid y jefa del PP en la capital, Esperanza Aguirre, lo visitara varias veces en la cárcel.

Aguirre es, junto con su correligionario y exjefe de gobierno español, José María Aznar, una de los más beligerantes enemigos de la revolución cubana.

Carromero sigue siendo vicepresidente de la organización juvenil del PP, Nuevas Generaciones, por Madrid.
En esta calidad viajó a Cuba para apoyar al grupo opositor liderado por Payá. Entró al país como turista, acompañado por el sueco demócrata cristiano Jens Aron Modig, para entregarle dinero e instrucciones a la oposición cubana.

Detrás de esta operación se ha visto la mano larga de Washington, tal y como lo han revelado varias investigaciones periodísticas.

Ahora Modig, quien pudo abandonar Cuba poco después del accidente, ejercerá posiblemente el papel de testigo de cargo, según ElConfidencial, porque respalda la versión que ofrecerá Carromero mediante una declaración notarial.

El medio electrónico menciona también que la acción en curso divide al Partido Popular. Por un lado está Carromero, quien “se siente respaldado por los principales regionales de su partido”, lo cual apunta a Agirre y tal vez a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a la sazón esposa de Aznar. Carromero sigue trabajado como asesor en el ayuntamiento de la capital española.

Otra corriente del PP, ubicada en el gobierno nacional, se muestra contraria a la demanda de su afiliado, porque teme problemas a nivel internacional.

La noticia de ElConfidencial.com sale en un momento en el que la cúpula del PP, incluido el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, está en la mira de la justicia por el supuesto cobro ilegal de sobresueldos./AVN

About these ads

Los comentarios están cerrados.