Venezuela fomenta donación solidaria de órganos

Mil 500 personas están a la espera de un riñón. (Foto: Archivo).

La donación solidaria de órganos forma parte de los objetivos de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), en una estrategia que se orienta a mejorar la salud de pacientes que se encuentran en lista de espera. Según cifras de esa instancia, en el 2012 el Sistema de Procura de Organos y Tejidos (SPOT) registró hasta el cierre de diciembre a 134 donantes, apoyado por normativas aprobadas en la Asamblea Nacional.

Venezuela reportó el año pasado una tasa de 4,51 donantes por millón de habitantes, unido al incremento del 20 por ciento en los pacientes trasplantados.

Ante ello, los especialistas recordaron el reto que representan las mil 500 personas que están a la espera de un riñón, e igual cantidad de córneas.

Asimismo, otras 345 requieren de un procedemiento de ese tipo con médula ósea y al menos 50 necesitan de un trasplante de hígado.

Directivos de la ONTV señalaron que para el 2013 los esfuerzos apuntan a consolidar la curva de crecimiento del SPOT en cuanto a la generación de donantes mediante la incorporación de mayor cantidad de profesionales de la salud.

Todo ello necesita además el apoyo por parte del Ministerio de Salud, rector de esa actividad./YVKE

About these ads

Los comentarios están cerrados.