Díaz Rangel: Oposición perdió 40% de los votos en comicios regionales

 El periodista venezolano Eleazar Díaz Rangel, en su columna dominical, destacó que en los pasado comicios regionales del 16 de diciembre, los partidos de la oposición perdieron 40% de la votación que recibió el abanderado de la derecha a las presidenciales del 7 de octubre, Henrique Capriles Rdonski.En el artículo de opinión, publicado en el diario Últimas Noticias, Rangel recordó que antes del evento electoral “me atreví a pronosticar que la abstención sería de 40% o, posiblemente, más, y como saben bien fue de 46%, y que afectaría más a la oposición”.

Destacó que en su artículo Pronósticos, publicado el pasado 9 de diciembre, auguró la derrota de la derecha en los estados Zulia, Carabobo y Nueva Esparta, “donde se percibía cansancio del electorado con sus viejos gobernantes”.

“¿Recuerdan cómo fueron barridos los Celli en Carabobo? Eso mismo debía ocurrir y ocurrió ahora con los Salas. Ilustré la página con las fotos de Arias Cárdenas, Francisco Ameliach y Carlos Mata Figueroa, quienes fueron electos, contra la opinión de muchos y para sorpresa de otros, en sus respectivos estados”, comentó el periodista.

Asimismo, recalcó que había previsto el éxito de la candidatura de José Vielma Mora en Táchira, por su conocimiento del estado y confianza en la organización partidista.

“Como verán, no me equivoqué. La victoria de Vielma Mora fue muy meritoria, porque Táchira había sido el estado donde Chávez perdió con un porcentaje relativamente alto, 13%, pero donde porcentualmente menos votos perdió el chavismo; de 274.537 que sacó Chávez, Vielma Mora ganó con 247.338″, precisó.

Díaz Rangel se refirió a la importancia del triunfo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sus aliados, en 20 de los 23 estados del país: “cinco de ellos rescatados de manos de la oposición, dos son fronterizos de vital importancia (Zulia y Táchira), uno por ser zona industrial (Carabobo) y otro por su proyección turística (Nueva Esparta)”.

“A eso se añade la mayoría en 22 consejos legislativos, incluidos los de Miranda y Lara, y en siete, sin representación opositora. Ojalá esas sólidas mayorías no inhiban o perturben las funciones contraloras correspondientes”, indicó en su columna.

Explicó que con estos resultados el Psuv confirmó en la votación lo que decían las encuestas, al consolidarse como el primer partido político del país (49,62%), muy por encima de la suma de los opositores: Primero Justicia (PJ), 8,47%; Acción Democrática (AD), 6,11%; Un Nuevo Tiempo (UNT), 3% y Copei, 2,69%.

El periodista instó a los dirigentes de la oposición comenzar el 2013 analizando lo que ocurrió en las elecciones regionales y evaluar por qué perdieron bastiones tan importantes, “y no obviar que dos de los tres estados que ganaron tienen antecedentes en el chavismo”./AVN

About these ads

Los comentarios están cerrados.