Diálogo para paz en Colombia entra en receso con avances

colombia-pazEl gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) entraron hoy en receso hasta el 14 de enero en sus conversaciones de paz, proceso que las partes consideran con avances.

  • Ver imágenes del diálogo en FotosPL

La víspera concluyó en esta capital, sede permanente del diálogo instalado el 19 de noviembre, el segundo ciclo de las pláticas que a partir de una agenda de seis puntos buscan poner fin a décadas de conflicto armado en el país suramericano.

Según el tercer comunicado conjunto emitido por las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP desde el comienzo formal de las conversaciones en Cuba, el acercamiento ha transcurrido “en un ambiente de respeto y espíritu constructivo”.

Además señalaron avances en las discusiones sobre el tema de la tierra, el primer punto de la agenda fijada en el Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, documento rector de la mesa, suscrito por las partes en La Habana durante un encuentro exploratorio previo.

Tanto los representantes del gabinete de Juan Manuel Santos, encabezados por el exvicepresidente Humberto de la Calle, como de la guerrilla, con el comandante Iván Márquez al frente, coinciden en la importancia de la participación de los diferentes actores de la sociedad en el proceso.

Entre los pasos dados en ese sentido está la realización en Bogotá de un foro de tres días sobre desarrollo agrario integral, que con el apoyo de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia sirvió de espacio para el aporte de la ciudadanía.

También fue activada hace 15 días una página web de la mesa, portal que ha recibido casi tres mil propuestas sobre los puntos del acuerdo, que junto a la cuestión de la tierra recoge la participación política, el problema del narcotráfico, el fin del conflicto, la atención a las víctimas y los mecanismos para verificar y refrendar lo pactado.

Otra iniciativa ejecutada por las partes respondió a las consultas a expertos y personas vinculadas al sector rural, donde los interlocutores ubican el origen y profundización del conflicto, y por tanto una buena parte del camino para su solución.

Hasta el momento, 21 jornadas y más de 100 horas de pláticas fueron acogidas por el habanero Palacio de Convenciones, donde cada sesión reunió a periodistas cubanos y extranjeros que cubren el nuevo intento por lograr la paz en Colombia, luego de varios fracasos en décadas pasadas.

Día tras día el escenario resultó idéntico al llegar las delegaciones a esa instalación, el equipo del Gobierno evitó los micrófonos de los periodistas, mientras que las FARC-EP los aprovecharon para realizar anuncios, denuncias y comentarios.

Una de las intervenciones de mayor impacto fue la realizada por el comandante Iván Márquez el día de la instalación de la mesa, el 19 de noviembre, cuando anunció un cese unilateral por la insurgencia de sus operaciones ofensivas hasta el 20 de enero próximo.

La decisión genera polémicas y debates, ante la negativa del Gobierno a adoptar similar paso, bajo el argumento de que no está previsto en el acuerdo firmado, hasta el final del proceso.

El presidente Santos y altos jefes militares han insistido en la continuidad de las acciones contra la guerrilla.

Las conversaciones para la paz en Colombia tienen a Cuba y Noruega como garantes, y a Venezuela y Chile en el rol de acompañantes, países que han recibido el reconocimiento del Gobierno y de las FARC-EP por su gestión./PL

About these ads

Los comentarios están cerrados.