Miles de paraguayos marcharon contra violación de derechos humanos

paraguay-marcha-ddhhMiles de paraguayos marcharon hoy por el centro de esta capital reclamando al gobierno el cese de violación de los derechos humanos y el esclarecimiento del sangriento desalojo del pasado junio en la localidad de Curuguaty. La marcha fue convocada por la Mesa de Unidad de Organizaciones Sociales y Políticas, integrada por 26 agrupaciones, y permitió el desarrollo de una de las mayores demostraciones populares de los últimos meses.¿Qué pasó en Curuguaty? fue consigna central de la manifestación, en recordación de una investigación independiente de los hechos que provocaron la muerte de 11 labriegos y seis policías, la cual señala fueron iniciados por francotiradores no identificados.

Los cartelones y las consignas coreadas por la multitud reclamaron la liberación de 12 campesinos apresados tras el tiroteo y la aclaración de las muertes extrajudiciales señaladas en la mencionada investigación, encabezada por un jurista español pero no aceptada por el gobierno.

Igualmente, reclamaron a viva voz frente a la sede de la Fiscalía General de la República, castigo para los culpables del reciente asesinato de Vidal Vega, muerto a balazos en su casa y en presencia de su mujer e hijos, quien fuera testigo presencial del enfrentamiento en Curuguaty.

Un grupo de familiares de las víctimas ocuparon lugar central en la marcha llevando en sus manos las fotografías de los campesinos caídos ese día.

Otras demandas rechazaban la interrupción del proceso democrático en el país el pasado 22 de junio mediante la expedita destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo y acusaban de golpista al actual Ejecutivo.

La multitudinaria protesta se mantuvo durante un rato frente a la Fiscalía, fuertemente custodiada por policías antimotines, mientras numerosos agentes vigilaron de cerca la marcha durante todo el trayecto que culminó frente al Panteón de los Héroes, en el corazón de Asunción./PL

About these ads

Los comentarios están cerrados.