Campesinos hondureños increpan a Lobo por muerte de 90 compañeros

campesinos bajo aguan

Los campesinos hondureños manifestaron vestidos de presos. (Foto: ElHeraldo.hn)

Un grupo de campesinos del Bajo Aguán se plantaron en las afueras del hotel donde se realizaba la lectura de la Declaración de Derechos Humanos, en presencia del presidente Porfirio Lobo. Recriminaron la falta de atención frente a los múltiples asesinatos de campesinos en la zona.

Campesinos del Bajo Aguán, Honduras, increparon este lunes en un acto en Tegucigalpa, capital hondureña,  al presidente del país, Porfirio Lobo, por la inacción del Estado frente al asesinato de 90 personas en el conflicto que mantienen con terratenientes de la zona.

El grupo de campesinos del Bajo Aguán se plantó a las afueras del hotel donde se realizaba la lectura de la Declaración de Derechos Humanos, en presencia del presidente Porfirio Lobo.

El corresponsal de teleSUR en Honduras, Dassaev Aguilar, reportó a través de su cuenta en la red social Twitter (@DaguilarteleSUR),  que los campesinos entraron al hotel tras colarse  “entre la seguridad del presidente Lobo para recriminarle la falta de atención ante los múltiples asesinatos en el valle del Aguán”.

Aguilar apuntó que durante la movilización, los campesinos se vistieron como presos y resaltaron que son discriminados por la secretaría de Derechos Humanos de Honduras.

Según los manifestantes, la acción buscaba visibilizar el asesinato de 90 campesinos desde que en 2009 ocuparon vastas extensiones del Bajo Aguán que reclaman como propias luego de que les fuera entregada durante los años ochenta en el marco de una reforma agraria.

En 1992 una ley permitió la venta a precios bajos de las tierras del Bajo Aguán. Los terratenientes que adquirieron los predios sostienen que estos terrenos son suyos y han desatado una feroz persecución contra los integrantes de las organizaciones campesinas./teleSUR

About these ads

Los comentarios están cerrados.