Inicia operativo especial para despacho de mercancía navideña en puertos

A través de operativos especiales efectuados en los puertos de La Guaira, estado Vargas, y Puerto Cabello, estado Carabobo se agiliza el despacho de la mercancía que llegó este sábado al país con insumos para la temporada navideña, informó el viceministro de Transporte Acuático, Pedro Castro.Este sábado, desde  el puerto de La Guaira, Castro ofreció un balance de lo que ha sido el operativo de despacho y resaltó que fueron tomadas medidas facilitarle el proceso a los importadores y consignatarios en el despacho de la carga.

Entre las medidas está la de habilitar personal de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Servicio Nacional de administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para el reconocimiento de la mercancía, así como la colaboración de la Guardia Nacional Bolivariana y Tránsito Terrestre.

Igualmente, se ha autorizó el retorno, el día domingo, de los contenedores vacíos.

Castro explicó que los operativos se encuentran en la fase de reconocimiento físico de mercancía. Destacó que desde hace dos meses se coordinó con el Seniat y Cadivi para agilizar el proceso de despacho de cargas.

“Antes del inicio de este operativo se despachaban cerca de 2.200 contenedores por semana; con el implemento de estas medidas tomadas desde hace seis semanas el volumen de los despachos ha aumentado en 3.356 contenedores, un incremento de 40%”.

Igualmente, de 2.956 contenedores revisados para la fecha en que se implementa el plan, “hemos logrado coordinar la ejecución de 1.390 reconocimientos conjuntos”, lo que representa un avance importante en el tiempo de realización de los procedimientos.

Informó que a través de convenios con países como Portugal y China se construyen dos terminales especializados de contenedores; uno de ellos en La Guaira, que está previsto terminar en julio de 2014, y otro en Puerto Cabello, estado Carabobo.

AVN

About these ads

Los comentarios están cerrados.