Colombia: Detenidos 9 miembros de PCC y Marcha Patriótica

En reunión reciente con el Secretario General del PCC y representantes de la Marcha Patriótica, el Presidente Juan Manuel Santos dio garantías a las organizaciones de izquierda para ejercer la oposición política y organizar movilizaciones.Sin embargo, se llevó a cabo un operativo -adelantado por las autoridades de policía en seis ciudades del país-, en donde se realizó la detención de nueve profesionales, por “posibles” vínculos con las Farc-EP. Posteriormente un juez de garantías en Manizales profirió medida de aseguramiento con detención intra-mural en cárceles de la región, negando que a los implicados se les concediera la libertad condicional o domiciliaria. La decisión será apelada ante la sala penal del Tribunal Superior de Manizales.

Los detenidos fueron identificados como el sociólogo Carlos Andrés Ospina, los médicos Liliana Blandón, Lesmer Almenares y Andrés Felipe Álvarez, además de los docentes Johan David Ruiz, Alexander Pérez, Vladimir Castaño, y Julio Cesar Murillo. La audiencia de legalización de la captura y de imputación de cargos se prolongó por 18 horas y concluyó en las horas de la madrugada del domingo.

Darío Díaz, abogado y delegado del Comité Permanente de los Derechos Humanos, dijo que es un juicio político que se hace precisamente cuando se inician los diálogos de paz, por ser la mayoría de los procesados militantes del Partido Comunista y de la Marcha Patriótica.

Jaime Caycedo, Secretario General del Partido Comunista Colombiano (PCC), afirmó que la detención de estos nueve presuntos miembros del PCC y de Marcha Patriótica, la Fiscalía quiere asociarlos con la guerrilla de las FARC-EP, con el fin de enrarecer el Proceso de Paz en curso.

Manifestó que, el viernes último en Manizales, uno de estos detenidos fue convocado a una audiencia sin que se le comunicaran las causas de su detención, haciendo difícil la defensa de los abogados.

Caycedo dijo que las amenazas se han intensificado durante los últimos meses contra integrantes del PCC, la Marcha y dirigentes sindicales, por distintos grupos en departamentos como Valle del Cauca, Santander y Bogotá, entre otros, que han incluido al representante a la Cámara: Iván Cepeda y a Piedad Córdoba.

Igualmente se refirió al asesinato del activista del PCC, Marcha Patriótica y dirigente de la Junta Comunal, Edgar Sánchez, en la ciudad de Soacha, cercana a Bogotá, ocurrido el el 10 noviembre último./Agencias/Colarebo

About these ads

Los comentarios están cerrados.