Ruta turística del Spondylus unirá a Ecuador y Venezuela

La ruta turística del Spondylus, un proyecto orientado a motivar el turismo entre ambos países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), fue presentado este jueves por la Oficina Comercial de Ecuador en Venezuela.Spondylus, es un camino que recorre casi 1.000 kilómetros, y aunque fue diseñado en principio para unir a Ecuador y Perú su vialidad fue reconstruida apenas en 2006, luego del triunfo de la Revolución ciudadana protagonizada por el pueblo ecuatoriano.

Su nombre es un homenaje a este género de moluscos propio de la región del pacífico, cuya concha sagrada fue llamada por los incas “oro rojo” y venerada por las culturas precolombinas de América del Sur, hasta el punto de llegar a convertirse en una moneda regional de curso legal.

“La ruta tiene proyectos camaroneros, agrícolas y de desarrollo local (…) Por ello queremos que Venezuela tenga las puertas abiertas a nuestro país”, reveló Eliú Gutiérrez, jefe de la Oficina Comercial de la embajada de Ecuador en Venezuela.

Gutiérrez, informó que el gobierno ecuatoriano está interesado en vigorizar la agenda de trabajo conjunto con todas las “Repúblicas Bolivarianas” de Suramérica.

Para esto, presenta a Venezuela este destino turístico que se hace más accesible por la presencia de una aerolínea ecuatoriana con vuelos diarios Caracas-Quito.

El recorrido

Dinamizar las economías locales de la zona y darle mayor proyección internacional al perfil costero, es el propósito de este recorrido que inicia en Esmeraldas, también conocida como la “provincia verde”, atravesando Manabí, Manta, Guayaquil, hasta llegar a su punto de culminación que es la Provincia de El Oro, en Machala.

Entre los lugares que encontrarán los visitantes se encuentra el Parque Nacional Machalilla con un variado patrimonio arqueológico y natural, así como las obras de inicio de la ambiciosa Refinería del Pacífico “Eloy Alfaro” que desarrollan actualmente Venezuela y la nación andina.

Lazos Venezuela-Ecuador

El pasado 10 de septiembre la Línea Aérea del Ecuador, Tame, inauguró el vuelo aéreo Caracas-Quito, para fomentar la conectividad binacional.

Desde entonces está comprometida la boletería hasta mediados de diciembre de 2012, por una alta afluencia de pasajeros.

El éxito de estos vuelos deriva de sus costos promocionales, que oscilan entre 500 y 1.100 dólares, unido a una flota moderna que incluye unidades Embraer 170, 190; Airbus A319, A320; y ATR 42-500; y a la gran comunidad ecuatoriana que hace vida en el país; señaló Clarissa Rodríguez, gerente de ventas de la aerolínea.

La lista de espera de pasajeros de Caracas a Quito es larga, por ello se estudia la posibilidad de habilitar un traslado especial en vísperas del día de Navidad para satisfacer la gran demanda.

Esta iniciativa se suma a los cuatro acuerdos de cooperación bilateral que suscribieran en mayo de este año el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y su par de Ecuador, Ricardo Patiño, en los que se incluyó la lucha contra el narcotráfico, financiamiento a proyectos productivos, acuerdos comerciales para suministro de crudo, y cooperación en asuntos aduaneros.

La relaciones diplomáticas desarrolladas entre ambas naciones se han caracterizado por su fluidez, y por la coincidencia en el tratamiento de temas internacionales. /AVN

About these ads

Los comentarios están cerrados.