Lea aquí la entrevista completa que le hizo Ernesto Villegas a Leopoldo López este martes por VTV

 Este martes, en el programa Toda Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión, el periodista Ernesto Villegas realizó una entrevista al coordinador

del partido Voluntad Popular y del comando de campaña del candidato Capriles, Leopoldo López. En ella abordaron temas como las contradicciones en torno al programa de gobierno de su candidato, así como la situación interna de la llamada Mesa de la Unidad Democrática.

A continuación el texto completo de la entrevista:

VTV

TODA VENEZUELA

Caracas, martes 11 de septiembre de 2012

ERNESTO VILLEGAS

Entrevista a:

LEOPOLDO LÓPEZ

Coordinador Nacional del Comando Venezuela

Temas:

*La lucha contra la inseguridad en el programa de Henrique Capriles *La situación dentro de la MUD *El paquete neoliberal de Henrique Capriles

EV: Muy buen día amigas y amigos de la República Bolivariana de Venezuela, América Latina y el mundo, muchísimas gracias por acompañarnos, hoy es 11 de septiembre del año 2012, día martes. Recordamos siempre en esta fecha el cruento golpe de Estado contra el Presidente Salvador Allende, en Chile, en el año 73. Y luego, casualidades de la historia, el 11 de septiembre del 2001, cuando los atentados terroristas que estremecieron al mundo, las Torres Gemelas, el Pentágono, que finalmente dieron paso a aquella lucha contra el terrorismo que tanto costo ha tenido para el derecho internacional, tantas vidas humanas ha costado.

Bueno, damos hoy la bienvenida a Leopoldo López, él es líder máximo de Voluntad Popular, una agrupación política que respalda la candidatura de Henrique Capriles Radonski y además es coordinador nacional del Comando Venezuela, una entidad que reúne al equipo más cercano del candidato Capriles. Bienvenido.

LL: Gracias, gracias por la oportunidad.

EV: ¿Todo fino?

LL: Todo bien, gracias a Dios.

EV: ¿Cómo va la campaña?

LL: Muy bien, excelente.

EV: Leopoldo, ustedes están montados en la campaña de Capriles como candidato, están mandando mensajes, ayer estuvo Capriles lanzando su programa de los primeros cien días de gobierno, hay toda una reingeniería del discurso de parte de todos los factores de oposición que vienen de una experiencia muy traumática con el expediente del golpe de Estado, el paro sabotaje petrolero, las guarimbas. Y ahora tienen un discurso distinto. Hay que felicitarles, entre otras cosas, por el reencuentro con los símbolos patrios, el tema de la gorra, ahora usan una gorra tricolor.

LL: ¿Te gusta la gorra?

EV: Claro, si esa la comenzamos a usar los chavistas justamente cuando ustedes estaban en el paro petrolero. Y por ahí quería comenzar.

LL: ¿Qué opinas que el CNE no permita usar esa gorra?

EV: Como yo no soy el entrevistado no voy a responder, pero lo que yo quiero preguntar es ¿qué cambió en Venezuela desde que ustedes usaban esta gorra, y ahora…?

(Ernesto Villegas le muestra al entrevistado una gorra negra con siete estrellas, modelo que usó la oposición durrante un buen tiempo a partir del año 2002)

LL: Te hubiera traído la de ocho estrellas, bien bonita, tricolor, que se vende como pan caliente por cierto, no hay un buhonero que…

EV: ¿Pero qué cambió? ¿Cambió Venezuela o cambiaron ustedes, desde que ustedes usaban esta gorra?

LL: Ha cambiado, ha cambiado la visión de país ciertamente, son diez años, catorce años ya de este gobierno y no tengo ninguna duda que hoy nosotros tenemos una claridad, una nueva generación que se está planteando una visión de construcción del país y hacia dónde debemos ir. Y sin duda alguna, hoy lo que significa la unidad y en particular lo que significa esta candidatura de Henrique Capriles representa una presencia en todos los rincones del país y ahí sí tengo que reconocer que en el pasado no había esa presencia en todos los rincones del país, hoy por hoy estamos en todos los estados, en todas las parroquias del país con una representación entusiasta, esperanzadora y llena de un compromiso con un mejor futuro para todos. Y Capriles lo ha dicho muchas veces, el proyecto que hoy lidera Capriles es un proyecto con el que nos sentimos representados para buscar darle solución a los problemas de los venezolanos.

EV: ¿Por qué no hacen eso poniéndose esta gorra, como lo hacían hasta hace poco?

LL: Mira, yo por lo menos nunca me he puesto una gorra negra y nunca coincidí con una visión negra y una visión negativa de las cosas.

EV: Con nostálgicas siete estrellas.

LL: Bueno, pero habrá quienes se la habrán puesto, yo no, y hubo distintas expresiones a lo largo de estos 14 años, son largos 14 años, que por supuesto en estos momentos estamos a las puertas de un cambio que, como te iba a decir, representa la posibilidad para que todos los venezolanos se sientan identificados con un nuevo gobierno, no tener un gobierno que divida sino más bien un gobierno que busque la unificación de los venezolanos alrededor de la solución de los problemas. Durante estos últimos años hemos tenido un gobierno que siempre ha dividido, entre unos y otros, que siempre ha buscado la confrontación y esa confrontación ha tenido un impacto en las familias, ha tenido un impacto en los pueblos y esa marcada confrontación permanente es algo que Capriles y que nosotros que acompañamos este proyecto vamos a buscar superar para que tengamos, insisto, soluciones a los problemas más importantes que no se les ha dado solución en estos 14 años.

EV: De Leopoldo López el 12 de abril, que estuvo cazando chavistas en sus casas, como el caso del señor Rodríguez Chacín y otros más ¿cuánto queda?

LL: Mira, la última vez que vine a este programa hace seis años, yo vengo cada vez que hay unas elecciones presidenciales, tú me hiciste la misma pregunta y yo te dije: mira, el 2002 se cometieron errores y el primero que reconoció los errores fue el propio Presidente Chávez en ese momento cuando sacó el Crucifijo y le pidió perdón al país, ese fue un momento de alta confrontación, un momento donde ciertamente se cometieron errores de un lado y de otro.

EV: ¿Perseguir chavistas fue un error?

LL: Todo lo que pasó ese día. Te digo, hay que diferenciar el 11 de abril del 12 y el 13.

EV: Bueno, eso fue el 12 en la mañana.

LL: Bueno, por eso, y a lo que voy es que en ese momento se cometieron errores porque el país llegó a unos niveles de confrontación, de encrispación y de intolerancia que no teníamos que haber llegado y que yo le pido a Dios que más nunca volvamos a llegar a esos niveles, que podemos tener diferencias, tú y yo podemos tener diferencias…

EV: ¿Reconoces que fue un error entonces ir a la casa de Rodríguez Chacín a meterlo preso sin orden…?

LL: Lo hemos planteado muchas veces.

EV: ¿Ese fue un error específicamente de Leopoldo López? ¿Te arrepientes?

LL: Sí, en lo particular y no tengo ningún problema con decirlo y lo he dicho anteriormente, no es primera vez que lo digo, eso no es una primicia. Y lo dije en tu programa.

EV: Sabes que el 31 de diciembre del 2007 el Presidente Chávez aprobó una amnistía y entre otros beneficiarios estuviste tú y otros varios que estuvieron metidos en esos…

LL: Yo hubiese querido que más bien se diese un proceso legal para poder probar inocencia legal, yo a lo que voy es que en ese momento políticamente nosotros los venezolanos y no solamente quienes estábamos si se quiere en una posición de dirigencia, los venezolanos en general estamos en una posición de confrontación. Si tú me preguntas qué diferencia hay…

EV: Pero perdón, no era sólo un error sino un delito y por eso la amnistía, si hubiera continuado el juicio y admite que es un error, o sea un delito, hubieras ido preso.

LL: Tú me preguntas qué diferencia hay entre esos momentos y lo que hoy representa Capriles, lo que hoy representamos quienes estamos haciendo la propuesta de la Venezuela del progreso. Uno de los aspectos más importantes es la convicción de que Venezuela tiene que buscar la igualdad en derecho, de que Venezuela tiene que avanzar en que todos los venezolanos podamos convivir a pesar de tener diferencias. Porque, insisto, tú y yo podemos tener posiciones políticas distintas pero podemos convivir perfectamente y yo creo que todos los venezolanos podemos convivir con respeto, siempre y cuando nosotros estemos claros que existe un sistema de justicia que funcione, que no exista la impunidad que hoy existe en nuestro país. Ernesto, uno de los graves problemas y ojalá, porque tenemos una hora de programa, ojalá podamos hablar a profundidad de los problemas de los venezolanos y quienes nos están viendo.

EV: Fíjate que una de las cosas que la gente dice de la impunidad es precisamente eso, dicen: ¡caramba, pero toda ésta gente que hizo todo lo que hizo, ahorita dicen que es un error, que se arrepienten y sin embargo no pagaron su culpa!

LL: Yo más bien te diría que una de las grandes frustraciones que tiene el pueblo venezolano, quienes nos están viendo ahora y que padecen la impunidad todos los días, es que en nuestro país asesinan 55 personas todos los días.

EV: De eso quería que habláramos.

LL: Pero déjame terminar la idea.

EV: Porque fíjate, la idea de ustedes central es que hay un camino ¿no? La seguridad.

LL: Claro, déjame terminar la idea.

EV: Quisiera que llegáramos a ese camino.

LL: Claro, ahora podemos hablar con detalles de ese tema. Lamentablemente hoy en nuestro país un homicida que asesina no tiene razón para no seguirlo haciendo, 93 de cada 100 homicidios quedan impunes. Uno de los graves problemas que tiene el sistema penitenciario en nuestro país es que más del 75% de las personas están privadas de libertad están procesados, porque hay un colapso del sistema de justicia, eso no lo puedes negar tú, no lo puede negar nadie. Lamentablemente no se ha tenido la capacidad en estos 14 años, es un problema que venía pero que se ha agravado en estos 14 años, de darle respuesta a la impunidad. Aquí se comete un delito y no pasa nada, secuestran y no pasa nada, se asesina y no pasa nada. Hay una impunidad total que sin ninguna duda es el primer problema que tenemos los venezolanos y que sin ninguna duda, lo ha dicho muchas veces, será el primer compromiso de Henrique Capriles llegando al gobierno en enero.

EV: Perfecto. Hay quienes dicen, insisto, que parte de la impunidad nació y tiene símbolo precisamente en ustedes, que le hicieron al país lo que hicieron y no pagaron su culpa. Pero okey…

LL: Eso es como decir que la impunidad es porque en el año 92 se dio un golpe de Estado y…

EV: Y Chávez fue preso.

LL: Y también atentando contra todo lo que era la legalidad y que por eso es la delincuencia en la calle. Eso no tiene que ver con eso.

EV: Pero Chávez fue preso ¿no?

LL: Fíjate, la impunidad es una enfermedad que hay que enfrentarla dándole una respuesta moral al país de lo que debe significar el compromiso con la justicia. Mientras se mantenga politizada la justicia, mientras la justicia se manipule desde el poder y no se busque la autonomía de los poderes públicos no vamos a lograr darle  solución a esta impunidad.

EV: Estamos completamente de acuerdo. Ustedes en abril tuvieron la aquiescencia de una parte de ese poder judicial corrompido que los acompañó en los allanamientos, que les libró boletas de captura sin base legal, a ustedes los acompañaron fiscales y jueces en esas prácticas. Pero bueno, pasemos la página y pongámonos en este año. Ustedes centran su campaña, particularmente Voluntad Popular, en el tema de la inseguridad y dicen: hay un camino, el camino es la seguridad.

Ahora, estuvo cuando Leopoldo era candidato presidencial, por allá en Colombia, reunido con Alvaro Uribe Vélez y mostró que el camino de la seguridad es el que aplica Uribe. Resulta que todos los asesores de Uribe en materia de seguridad están presos por narcotraficantes, por vinculaciones con el paramilitarismo. ¿Y entonces, Leopoldo?

LL: Yo tuve la oportunidad de reunirme con Uribe, así como tuve la oportunidad de reunirme con Fernando Enrique Cardozo, de Brasil, o con Lech Walesa de Polonia, con gente que he buscado a lo largo de estos últimos años comprender cómo hicieron para impulsar transformaciones en su país, ojalá pudiéramos hablar de lo que fue el impulso del cambio en Brasil que dio Fernando Enrique Cardozo. Pero con respecto al tema de Colombia, no hay duda que ahí hubo un cambio en materia de seguridad y yo lo que tuve fue la oportunidad de intercambiar visiones de lo que era el problema de la inseguridad en Colombia y el venezolano. Y te puedo decir que una de las conclusiones más claras que podemos sacar de la inseguridad en Venezuela y la de Colombia son problemas muy distintos. El problema colombiano es un problema que tenía que ver y tiene que ver, y por eso el proceso de paz que ojalá llegue a feliz término, es con el problema del conflicto interno y el narcotráfico. La inseguridad en nuestro país tiene que ver con el origen de una juventud que no tiene alternativas.

EV: Ya vamos a hablar del tema específicamente venezolano, pero para no soltar a Uribe. Tú estuviste allí y no fue un intercambio de ideas, de allí surgió la noticia de que Uribe iba a asesorar un eventual gobierno de Leopoldo López, se llegó a convenir un entendimiento entre la Alcaldía de Chacao y el principal asesor de Uribe, el señor José Obdulio Gaviria, primo hermano de Pablo Escobar Gaviria, eso es público y notorio, está en la prensa.

LL: Sí, pero eso no fue así, fue una conversación y es público y notorio lo que fue la conversación, a mí no me gusta hacer las cosas a espaldas, una conversación como te lo dije, hablando del tema de la seguridad, hablando de cuáles habían sido los aspectos exitosos que sin duda alguna llevaron a que Colombia fuese un país mucho más seguro hoy de lo que fue hace diez años.

EV: El modelo de Uribe, Leopoldo ¿por qué te inspira? ¿por qué te fuiste hasta allá a buscar  consejos con…?

LL: Yo creo que uno tiene que buscar contrastar realidades, buscar qué funcionó en un país, qué funcionó en otro. En el caso colombiano, como te lo venía diciendo, hay algunas cosas que podríamos decir que fueron positivas, pero que la realidad de la inseguridad en Colombia es muy distinta a la nuestra.

EV: ¿Estás consciente de que ese señor está desacreditado, que no lo quieren ni en Colombia?

LL: Insisto en esto, el problema allá es un problema fundamentalmente de grupos irregulares y narcotráfico.

EV: Pero tienes conciencia de eso ¿no?

LL: Ciertamente, sí.

EV: Está desacreditado, es un tipo con quien nadie se quiere tomar una foto ahorita.

LL: Nosotros en Venezuela tenemos una realidad que tenemos que atender, que no se escapa tampoco del narcotráfico y los grupos irregulares, pero el corazón del problema de la inseguridad en Venezuela está en la juventud, una juventud desatendida, una juventud que ha pasado a ser la protagonista de la inseguridad. La mayoría de los homicidios, secuestros en nuestro país, son cometidos por jóvenes entre 13 y 25 años y allí es donde nosotros estamos proponiendo una política de prevención como la punta de lanza, como el pilar más importante de la política de seguridad de Henrique Capriles.

EV: Ustedes ofrecen seguridad, pero los estados que gobierna la oposición registran los índices más altos de criminalidad, la gente en particular en el municipio Chacao vive encerrada en cercos eléctricos, entre las rejas. ¿Cómo pueden prometerle al país algo que en su propio terreno no han podido cumplir?

LL: Mira, la verdad es que objetivamente hablando, el municipio Chacao es un municipio en donde, cuando yo fui alcalde durante ocho años nosotros logramos bajar los índices delictivos de manera dramática en el mismo período cuando en la ciudad venían subiendo de manera dramática. Ahora bien, el problema de la inseguridad, cuando tú dices, en los lugares donde ustedes gobiernan, es que la Unidad gobierna en los lugares en donde hay mayor población: Zulia, Miranda, Carabobo y ciertamente allí es donde hay la mayor conflictividad. ¿Pero por qué? Porque ahí es donde está la mayor población. Pero la solución al problema de la inseguridad pasa porque tengamos un Presidente comprometido con darle respuestas, no buscando excusas.

EV: ¿O sea que si ustedes no llegan a la Presidencia no pueden resolver ese problema?

LL: Yo creo que si no se ha solucionado en 14 años no se va a solucionar. ¿Por qué? Porque este ha sido un gobierno que no se ha comprometido a profundidad con ese problema. Jamás hemos escuchado, por ejemplo, de todas las cadenas que se han hecho jamás hemos visto al Presidente de la República escuchando a las víctimas de la violencia, nunca, escuchándolas. Jamás hemos visto una determinante acción del Estado venezolano para enfrentar la inseguridad. No pasan de presentar un plan, ya van por 19 planes en 14 años de gobierno, no pasan de un operativo.

EV: ¿Y qué garantía hay de que ustedes lo van a hacer mejor, Leopoldo?

LL: El compromiso que se tiene con este tema, el compromiso que ha hecho Henrique Capriles de que este es el tema más importante…

EV: ¿Pero cómo, si en sus propias entidades no muestran una mejora?

LL: Porque es que el problema no va a mejorar si no solucionas la situación de la impunidad. Fíjate cuál es la lógica de la propuesta de seguridad que nosotros hemos venido construyendo, es un problema complejo que requiere ser abordado de forma sistémica y estamos planteando cuatro grandes pilares: la prevención, como te decía anteriormente, ahí es donde está concentrado el grueso de la política, atendiendo a nuestros jóvenes; luego está la reorganización policial, que pudiéramos hablar en detalles de lo que eso implica y lo que estamos proponiendo; luego está el tercer pilar que es el sistema de justicia, que abarca fundamentalmente al Ministerio Público y a los tribunales, pero también a la Defensoría del Pueblo. Y finalmente, el cuarto pilar es el sistema penitenciario. Toda la propuesta de seguridad está anclada en esos cuatro pilares, alrededor de esos cuatro pilares se están haciendo propuestas de cortísimo plazo y de mediano plazo.

EV: Hay cosas que ustedes no pueden hacer si no están en el poder central, es cierto, pero hay otras que pudieron haber hecho desde el gobierno local, desde el gobierno regional y no las han hecho, por ejemplo el tema policial, a cada rato aparecen funcionarios de la Policía de Miranda, de la Policía de Sucre, la Policía de Chacao involucrados en delitos.

LL: Ese es un problema nacional.

EV: El caso de… ¿viste que uno mató al otro? La gente de la Policía de Chacao iban a ser atacados por uno de la Policía de Sucre.

LL: Yo te puedo hablar de lo que fue mi experiencia, durante ocho años como Alcalde yo le dediqué mucho esfuerzo a este tema y nosotros pusimos a la Policía de Chacao como una referencia nacional.

EV: Pero en este caso el candidato no es Leopoldo…

LL: Pero tú me estás preguntando a mí.

EV: En el caso este de la Policía de Sucre…

LL: A eso voy. Fíjate, se han hecho innumerables solicitudes a la Asamblea Nacional y al Ejecutivo para el equipamiento de la Policía y no se les ha prestado atención.

EV: Pero la corrupción policial no pasa por equipamiento.

LL: Ya va, tú me estás preguntando qué se ha hecho y yo te estoy respondiendo que en esos estados, en el estado Miranda particularmente, se han hecho solicitudes tanto a la Asamblea Nacional como al Ejecutivo para la dotación y el equipamiento de las policías, no se le ha dado respuesta. Ahora bien, el gran problema y el primer compromiso que se asume en materia de seguridad en el ámbito policial es la depuración de los cuerpos policiales, porque lamentablemente y tú no lo puedes negar, hay demasiados delincuentes con uniformes.

EV: Así es. Y tampoco puedes negar que te estoy mencionando unos casos que no han podido ser resuelto.

LL: Claro, es que nadie se escapa de esa realidad, es una enfermedad del sistema policial nacional, que lleva 14 años este gobierno, el gobierno no se puede lavar las manos diciendo que no tiene ninguna responsabilidad sobre eso. El problema de la corrupción policial pasa por un determinante compromiso de depurar los cuerpos policiales y esto pasa…

EV: ¿Ustedes han visto el proceso de implantación de la Policía Nacional, el nuevo modelo policial…?

LL: Claro, lo conozco muy bien.

EV: ¿Y qué te parece?

LL: Hay cosas muy positivas y cosas que yo creo que habría que ajustar. Pero fíjate, lo importante es que el Presidente no solamente en su calidad de Presidente sino como jefe de Estado, tiene que liderar a que los poderes públicos acompañen, impulsen un proceso tan importante como la depuración policial. Insisto, hay demasiados delincuentes con uniforme, con armas de fuego del Estado, con credenciales del Estado que salen a secuestrar, a asesinar, a intimidad, con esas herramientas del Estado.

EV: ¿Por qué no se ha podido resolver  eso en el caso de la Policía de Chacao, de la Policía de Sucre, de la Policía del Zulia, en la Policía de Carabobo, de la Policía de todos esos estados que gobiernan?

LL: Porque se requiere el acompañamiento de todos los poderes públicos. Esto tiene que ser…

EV: ¿Entonces ustedes no pueden hacer nada frente a eso?

LL: Hay limitaciones muy serias.

EV: No pueden. ¿Entonces por qué se lanzan a alcaldes, a gobernadores, si no pueden hacer nada de eso?

LL: Hay limitaciones muy serias en materia de seguridad si no hay un compromiso del Ejecutivo Nacional.

EV: ¿O sea, es culpa de Chávez que haya policías corruptos en la Policía de Carabobo, en la Policía de Chacao, en la Policía de Sucre, en las policías que ustedes gobiernan?

LL: Y en la del estado Sucre y en la del estado Monagas, en la del estado Aragua.

EV: ¿Pero es culpa de Chávez, si el cuerpo de policía es de ustedes?

LL: En todos los cuerpos policiales hay corrupción policial.

EV: ¿Y por qué no los muestran y dicen: mira, nosotros somos tan buenos que mira lo que hacemos, nosotros hemos expulsado tanta gente, aquí están. Hay digamos luz en la casa para poder decir que en el país pueden hacer algo mejor.

LL: Se requiere el compromiso y el acompañamiento de todos los poderes públicos para que esto sea una política nacional. No es fácil, con todo lo que es la legislación vigente, impulsar un proceso nacional, como tiene que ser, de depuración de los cuerpos policiales.

EV: Pero Leopoldo, por ejemplo, botaron a esta bombera de Miranda, de las que estaban en huelga, de las que fueron a la huelga para que les pagaran sus deudas. Aquí está, mira, destituida. Ciudadana Leidy Coromoto Olivo Neira –esto lo envía el Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos de Miranda- en su carácter de Comandante General del Instituto, por resolución del Gobernador Henrique Capriles Radonski, medida de destitución al cargo de bombero que desempeñaba en la institución. Rapidísimo, sin esperar por Chávez pues.

LL: Sí, no conozco el caso en particular, lo que sí te puedo decir es que los cuerpos de bomberos y protección civil de todo el país requieren también un acompañamiento, lamentablemente nuestros bomberos en todo el país y todo lo que es el sistema de protección civil en todo el país requieren de un fortalecimiento y es parte de la visión integral que tenemos en materia de seguridad ciudadana, que es incorporar en esa visión integral, cuerpos policiales, bomberos, protección civil y todo el sistema de atención de emergencia. Uno de los proyectos claves que se va a impulsar en el corto plazo es tener la capacidad de que todos los venezolanos puedan llamar al 171 y tener una respuesta de atención de emergencia, bien sea de bomberos o de salud, ese es uno de los proyectos que se puede desplegar en todo el territorio nacional de manera rápida y eficaz.

EV: Tú conoces el dicho ese que dice que el que no lo conoce que lo compre ¿no? Así pasa en las campañas electorales, los candidatos ofrecen y la gente que está en los comandos políticos dicen cosas agradables para que los electores voten por ellos. Pero yo saco a colación el caso de la bombera, no sólo por el tema de la situación de los cuerpos de seguridad, que de pronto una visión parcial de la seguridad lo restringe al tema policial y es mucho más amplio, los bomberos tienen un papel importantísimo en el tema de la seguridad. Y ellos fueron a la huelga, Leopoldo, y la respuesta es esta: la retaliación, la persecución. Ustedes están prometiendo que en caso de llegar al poder al único que van a botar es a Rafael Ramírez, ¿pero este tipo de cosas no hacen que la gente diga: caramba, pero estos llegan al poder y volveremos a verlos con la gorra negra persiguiendo a chavistas, botando gente de los…?

LL: No hermano, no.

EV: Tu respuesta después de la pausa. Ya venimos con Leopoldo López.

Alí Primera. Canción Mansa para un Pueblo Bravo. ¿A ti te gusta Alí Primera?

LL: Sí claro.

EV: No te criaste con eso ¿no?

LL: Lo escucho.

EV: Alí representa a la izquierda.

LL: Sí yo sé, claro.

EV: Fíjate que es interesante porque más allá de las cosas, del tema de coyuntura, en este momento en Venezuela se da un fenómeno interesante, Acción Democrática y Copei no aparecen en el tarjetón electoral, están subsumidos en la llamada Tarjeta de la Unidad. Y aparecen las tarjetas de Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, los demás partidos. Y el candidato, Capriles Radonski, es un hombre que viene de ser Presidente de la Cámara de Diputados, electo en las filas de Copei en su primera oportunidad, es un hombre que viene de las clases altas pues, es hijo de una familia de empresarios. En tu caso también, eres un hombre que no viene de la vía tradicional de partidos sino se te asocia más bien a grupos económicos, a factores de lo que llaman la alta sociedad venezolana. Y hay quienes interpretan que es que con Chávez, llamémoslo así, la alta burguesía decidió, se dio cuenta de que los partidos políticos tradicionales ya no le eran útiles y decidió ir directamente por el poder, prescindiendo de los partidos políticos tradicionales de la cuarta, recibiendo su apoyo pero colocando a sus hombres adelante. Y entonces es así como vemos a ricos buscando votos entre los pobres. ¿Qué piensas tú de ese análisis?

LL: Bueno, lo primero, ya que tú me preguntas de dónde vengo, mi bisabuelo fue un hombre que estuvo preso por Gómez, estuvo 14 años preso, luego estuvo en el exilio. Mi abuelo se tuvo que criar fuera de Venezuela, 17 años fuera del país, un hombre entregado al país. Mi padre también, un servidor público. Yo vengo de una familia que siempre hemos estado vinculados a hacer patria, hacer país, a buscar de alguna u otra manera que nuestro país salga adelante. Yo creo que es un error plantearse la política entre los que tienen y los que no han tenido oportunidades. Yo no te puedo negar que yo sí tuve la oportunidad de estudiar, es la misma oportunidad que yo quisiera que tuvieran todos los jóvenes y todas las familias de Venezuela. Yo creo que es un error plantearse un país en donde hay unos que se quedan estancados y otros que tienen oportunidad, más bien que todos puedan surgir. Yo le he dedicado toda mi vida al sector público y a trabajar en función de que nuestro país esté mejor. Como te lo decía, fui Alcalde ocho años y allí están las obras que quedaron.

Tú me preguntabas también, bueno, ¿dónde nadas tú? En una piscina que construimos, una piscina pública que construimos durante mi gestión como Alcalde y yo quisiera que la Venezuela que vamos a comenzar a construir a partir del año 2013 sea una Venezuela que una a los venezolanos, te lo he dicho varias veces, en función a los logros y la solución de nuestros problemas.

EV: Fíjate, tú estudiaste en Harvard ¿no?

LL: Sí.

EV: Estudiaste economía allá ¿cierto? Un máster. Te viniste aquí a trabajar en PDVSA, en aquel entonces tu mamá tenía un alto cargo allí en PDVSA. Y de ese episodio surgió un asunto que te tuvo un alto costo personal, político, con el tema este de la inhabilitación que es público y notorio. Y era un tema que había sido ventilado fundamentalmente por voceros del chavismo que recordaban: mira, Leopoldo López recibió, siendo su mamá directiva de PDVSA, a través de Leopoldo López se emitió un cheque a favor de Primero Justicia, organización de la cual simultáneamente tú eras directivo, un cheque que recibió Julio Borges. Esto incluso lo sacó Diosdado Cabello en la Asamblea Nacional, mostró el cheque y tal. Pero ahora resulta que no es solamente el chavismo sino desde sus propios aliados, en el seno de la Mesa de la Unidad, donde está Acción Democrática, Henry Ramos Allup está enrostrándole a Primero Justicia eso. A partir de un artículo que escribió Juan Pablo Guanipa, dirigente de Primero Justicia en el Zulia, él le recrimina que Juan Pablo Guanipa haya tenido memoria larga para acordarse del caso de los jeeps de Ciliberto. Y escribe lo siguiente:

“Respondí a esas alusiones lacónicamente, mediante alguna nota que envié a algunos medios y a través de la red, expresé al concejal Guanipa que me extrañaba su memoria difusa como para recordar sólo el caso de los jeeps de Ciliberto, denunciado a comienzos de 1989 por un monto alrededor de los 35 millones de bolívares –buena memoria larga– pero en cambio no recordaba –mala memoria corta– el caso de desvío y malversación de fondos de PDVSA, trasegados vía Leopoldo López, en dos cheques por 85 millones de bolívares a favor de Primero Justicia, cuya recepción firmó Julio Borges el 23 de diciembre de 1998 –esto fue poco después del triunfo de Chávez en las elecciones-. Ambos censurables casos, el de los jeeps a favor de los activistas innominados de AD y el desvío de fondos de PDVSA a favor de Primero Justicia y dirigentes con nombres y apellido, constituyeron hechos lesivos al patrimonio público, dieron lugar a diversas medidas judiciales y de la Contraloría y siguen colgando en los tribunales en espera de sentencia definitiva”.

¿Qué es lo que pasa en el seno de la MUD? ¿Se están matando a cuchillo allá adentro? ¿Cómo es esa guerra, chico?

LL: Bueno, me obligas a aclarar el caso, primero comienzo por allí. Ese es un caso de 1996 que tiene que ver con un proyecto social de darle orientación en justicia de paz al oriente del país, particularmente en el estado Monagas, en el Delta Amacuro y en el estado Bolívar, un proyecto que se presentó, al igual que se presentaron muchos proyectos en ese momento de distintas organizaciones No Gubernamentales, en ese momento Primero Justicia era una asociación civil, no era partido político. Se aprobó el proyecto, se ejecutó, se llevó varias veces a Contraloría Interna, no hubo ningún indicio de pérdida patrimonial, incluso yo tuve en un momento dado una conversación con el difundo Contralor General en ese momento y él mismo me reconoce que no hubo pérdida patrimonial.

EV: Era conflicto de intereses porque… (se interrumpen)

LL: Entonces, el caso luego se utiliza políticamente para sacarme de la contienda electoral en el año 2008, cuando yo tenía 70% de apoyo popular para ser Alcalde Metropolitano, como no me podían ganar por los votos tuvieron que inventar la inhabilitación.

EV: ¿Y por qué Ramos Allup hace lo mismo y dice lo mismo, el mismo argumento?

LL: Creo que está mal informado.

EV: ¿Un Secretario General y Vicepresidente de la Internacional Socialista desinformado?

LL: Debe estar desinformado y en su momento pues entonces no conocía el artículo, le explicaré con detalle de qué se trata para que pueda tener mayor precisión.

EV: Hay una percepción de que ustedes tienen allí un hervidero frente a la elección, faltan veintipico de días…

LL: Eso no es verdad.

EV: No son abiertos, pero ya hubo la defenestración de William Ojeda, que sale denunciando el paquetazo, las intenciones neoliberales de ustedes pues, de los que rodean a Capriles. Lo expulsaron, por cierto que ustedes tienen eso en común, ambos fueron expulsados de Un Nuevo Tiempo, a ti te expulsaron también en el año 2008 ¿no?

LL: Mira, las cosas dentro de los partidos pues que se decidan dentro del partido. Lamentablemente el gobierno en este momento está recurriendo a una estrategia de querer meterse dentro de la Unidad y generar, o dentro de lo que es una percepción de que hay gente saliéndose y abriéndose, y es el caso de Didalco Bolívar, es el caso de De Lima, es el caso de Ojeda, es el caso de la violencia que viene utilizando el gobierno en las distintas actividades, es recurrir a las mentiras, es decir que Capriles está planteando un paquetazo, que está planteando medidas neoliberales, cuando ese no es el planteamiento que se viene haciendo. Y esa es una agenda perdedora. Al final el gobierno lo que está presentando en el país es una estrategia de campaña perdedora.

EV: ¿Pero Ramos Allup es el gobierno?

LL: Tiene que recurrir a la mentira… No, tú me estás preguntando el caso de Ojeda, yo te estoy respondiendo el caso de Ojeda.

EV: …dentro de un fenómeno que está pasando en las filas de la Mesa de la Unidad, que tienen esos escarceos así, que se hacen ya públicos.

LL: Ya que tú preguntas de la Unidad, te puedo decir que luego de muchos años, esto te lo digo de verdad hermano, de todo corazón, en donde hemos tenido muchas diferencias, en donde no ha sido fácil juntar distintas corrientes de pensamiento, unas con una trayectoria larga, otras con una trayectoria más corta, en este momento estamos más unidos que nunca, porque nosotros fuimos a un proceso el 12 de febrero de este año, un proceso histórico en el que fueron a votar tres millones de personas para legitimar a nuestro liderazgo a nivel local, a nivel regional y a nivel nacional.  Y fue ese mecanismo que utilizamos, el mecanismo de la participación, mecanismo por cierto que nosotros desde Voluntad Popular impulsamos desde el año 2010, que permitió que la unidad se construyera de abajo hacia arriba. A cualquier municipio en donde vas, el jefe de campaña no se impuso desde Caracas, lo impuso su gente, porque ganó las primarias el 12 de febrero.

Entonces, hoy nosotros estamos más cohesionados que nunca y estamos cohesionados en donde tenemos que estar cohesionados, en el liderazgo, en la gente.

EV: Leopoldo, hay una suerte de celo alrededor de Primero Justicia, que Primero Justicia se está agarrando al candidato y las manifestaciones son predominantemente amarillas. Hay ese resquemor pues.

LL: Yo no lo creo, yo creo que más bien desde el oficialismo tratan de crear este ambiente de que hay conflicto, que pueden haber unos y otros. Eso no es así, cada partido tomó su decisión de medirse o no medirse y evidentemente eso se manifiesta en las distintas actividades.

EV: Fíjate lo que decía Leopoldo López hace poquito, el 2 de septiembre del 2009. Aseguró a los medios de comunicación que fue expulsado de Un Nuevo Tiempo porque los partidos tradicionales no permiten el surgimiento de nuevos liderazgos. ¿No crees que es lo mismo que puede decir William Ojeda, expulsado también de Un Nuevo Tiempo?

LL: Eso yo lo dije el 2009 y luego tuvimos un trayecto también, del 2009 a donde estamos hoy. Pasamos por el 2010, nosotros impulsamos las primarias. En ese momento al principio yo fui incomprendido, algunos desde la misma oposición decían que nosotros estábamos buscando dividir y mi argumento siempre fue, el nuestro, el de Voluntad Popular: no, nosotros más bien estamos proponiendo crear la mejor unidad, la unidad de la gente, la unidad participativa, democrática, incluyente, de abajo hacia arriba. Y nuestra tesis fue dominante, nuestra tesis política se impuso y logramos ir a las primarias el 12 de febrero.

EV: Te retiraste para apoyar a Henrique Capriles.

LL: Yo entré en esa contienda con un plomo en el ala, como tú bien lo sabes, logré reivindicar mis derechos en la Corte Interamericana, pero lamentablemente luego el gobierno genera una confusión, que planteó que si yo ganaba no podía gobernar. Y como no se trata de una candidatura personal sino de construir un proyecto político con el que yo estoy identificado, decido apoyar a Henrique Capriles.

EV: Pero la expulsión que te aplicaron a ti se la aplican a William Ojeda también, habiendo él hecho uso de su derecho a opinar, él opinó lo que opinó ¿y por qué lo expulsan?

LL: Bueno, eso se lo debes preguntar a los que tomaron esa decisión en ese proceso.

EV: ¿Tú no lo hubieras expulsado?

LL: Yo creo que no hubiese convivido con esas diferencias que evidentemente al final se exponen como parte de la estrategia del gobierno.

EV: Se habla de intenciones neoliberales. Un paquetazo neoliberal que estarían urdiendo alrededor de la candidatura de Capriles, los grupos que tendrían el poder en caso de que él ganara. Yo quisiera que sobre eso, Leopoldo, después de la pausa conversáramos. Ya venimos.

Bueno amigas y amigos, continuamos con Leopoldo López, él es el coordinador nacional del Comando Venezuela y líder, Presidente, Secretario General de Voluntad Popular.

LL: Responsable nacional.

EV: Responsable nacional es la terminología. Bueno, el paquetazo. William Ojeda aparece denunciando intenciones de aplicar un ajuste macroeconómico de corte neoliberal en caso de Henrique Capriles Radonski ganar la Presidencia, que hay un grupo allí, él llama a un debate sobre eso, lo expulsaron de UNT. Ahora, ustedes han reaccionando señalando que el paquete neoliberal lo aplica el gobierno de Chávez. Tú estudiaste economía, el neoliberalismo no tiene nada que ver por ejemplo con gasto público, subsidios, empresas en manos del Estado, cosas que ustedes mismos recriminan al gobierno de Chávez.

LL: Gracias por la pregunta Ernesto, de verdad que es importante. El neoliberalismo tiene distintas facetas, una de ellas es cómo se relaciona con la economía. Fíjate que en el gobierno de Carlos Andrés se liberaron los aranceles y hubo un impacto importante a la economía nacional, pero nunca…

EV: Después del paquete de Pérez.

LL: Sí, sobre todo a lo que fue el sector agrícola.  Pero veamos lo que está pasando en este momento, este es un gobierno que parecería neoliberal en ese sentido, hoy lo que consumimos los venezolanos viene importado. Yo no sé si a ti te da tiempo, porque siempre estás acá en el programa, de recorrer el campo venezolano, pero si tú vas a Cumanacoa, por ejemplo, o vas a Acarigua, o vas a cualquier central azucarero que hay en el territorio nacional, en Carora en el estado Lara, todos ellos están procesando azúcar cruda que viene de Brasil.

Cuando vas a los mataderos, el matadero de Tinaquillo, el matadero de Barquisimeto, de Guarenas, los animales que están sacrificando vienen vivos importados de Nicaragua. Las caraotas que consumimos vienen de República Dominicana. Cuando ves el pollo y el queso vienen de Brasil.

La diferencia es que Henrique Capriles ha dicho, por eso esta es una desviación, Capriles ha dicho que él se compromete con un proyecto económico hecho en Venezuela, en donde la prioridad sean los venezolanos, en donde la prioridad sea el talento, el esfuerzo, la capacidad de trabajo del venezolano.

EV: El venezolano se ha formado bastante en estos años, Leopoldo y la gente conoce. Lo que tú estás planteando tiene que ver con el tema de las importaciones ¿verdad? Hay una cosa que tú estudiaste en economía seguramente, porque estudiaste en Harvard, Harvard es una de las universidades más reputadas del planeta, hay una cosa que llaman la enfermedad holandesa, los países que tienen petróleo tienen la posibilidad de importar fuertemente y eso tiene en sí una dificultad para el desarrollo de su propia industria, pero eso es una cosa. Otra cosa es el neoliberismo y eso lo sabes tú, tú has sido profesor de la Católica también ¿verdad?

LL: Sí, correcto.

EV: Entonces, el neoliberalismo es otra cosa, puedes tener grandes importaciones en un gobierno estatista y grandes importaciones en un gobierno neoliberal, eso no tiene que ver una cosa con la otra directamente. Fíjate tú, ustedes sostienen que el tamaño del Estado es muy grande, que hay que reducir el tamaño del Estado, sostienen que el gobierno de Chávez está gastando mucho, que hay un alto gasto público.

LL: ¿Quién ha dicho eso en la campaña de Capriles?

EV: Todos los días lo dicen en la televisión, el gasto público…

LL: Capriles no lo ha planteado.

EV: ¿No han cuestionado el gasto público? Cuando dicen los lineamientos programáticos del 23 de enero…

LL: Fíjate Ernesto, necesitamos ser muy honestos con esto y tú eres un tipo muy serio.

EV: Gracias.

LL: Que nosotros seamos muy honestos con esto. El proyecto de Capriles es el que dice Capriles, él no necesita que otros estén hablando de lo que él va a hacer.

EV: Yo me remito a los Lineamientos Programáticos del Gobierno de la Unidad, que ustedes firmaron el 23 de enero, porque tú también lo firmaste.

LL: Claro. Y veamos cuáles son los proyectos que ha planteado Capriles.

EV: En ese documento ustedes recriminan el tamaño del Estado, dicen que tienen que ir a un Estado más pequeño, que tiene que haber unas políticas que en líneas generales son las políticas neoliberales.

LL: El planteamiento de la política de Capriles. Si quieres hablamos del proyecto de Capriles, o si quieres hablamos de la estrategia que tiene el gobierno durante las últimas semanas, de querer presentar que hay un paquetazo y se buscó a unos tipos para decir que supuestamente hay un paquetazo y que…

EV: Hay que recordar que el documento del 23 de Enero, sobre el cual estamos de acuerdo ¿existe o no existe el…?

LL: Está desvirtuado, Ernesto, está desvirtuado lo que significa ese documento.

EV: Eso está en la página web de la Mesa de la Unidad.

LL: ¿Pero por qué no hablamos del programa de Capriles?

EV: Pero vamos a ponernos de acuerdo para saber de qué estamos hablando. El programa de Capriles es el que ustedes firmaron el 23 de Enero.

LL: No, el programa de Capriles es lo que habla Capriles.

EV: No, perdón. Ustedes todos firmaron un documento públicamente para comprometerse a que cualquiera de los que salga electo aplicaba eso que está allí firmado.

LL: Si quieres vamos parte a parte.

EV: ¿Sí o no?

LL: Bueno, hay un documento evidentemente que firmamos, que firmó la Unidad.

EV: Y Capriles está comprometido con eso ¿no?

LL: Y allí hay una serie de lineamientos. Pero los lineamientos y propuestas específicas, concretas, en todos los ámbitos, los ha venido diciendo Capriles a lo largo de estos seis meses de campaña.

EV: Entonces eso puede interpretarse como que Capriles no está amarrado a lo que firmaron ustedes como precandidatos ante la…?

LL: Capriles está amarrado a lo que ha sido su compromiso público ante los venezolanos.

EV: ¿Entonces ustedes quieren olvidar los lineamientos programáticos del 23 de Enero, eso que ustedes firmaron?

LL: Mira, allí hay unos aspectos que están en sintonía y otros tendrán que revisarse.

EV: ¿Y qué sentido tuvo firmar eso entonces?

LL: Bueno, ahí tienen que revisarse lo que significa la aplicación de acuerdo a lo que Capriles le ha planteado a los venezolanos durante estos seis meses. Pero yo sí creo que es importante Ernesto, por lo menos en dos minutos hablar de lo que son, en treinta segundos. Capriles presentó un programa llamado Empleo para Todos, que le da prioridad a la generación de empleo para los venezolanos, con dos proyectos que buscan, primero, darle la primera oportunidad a los jóvenes que hoy tienen una tasa de desempleo que duplica la tasa de desempleo del resto de la población.

EV: ¿Eso está en sintonía con la Ley del Primer Empleo, de Primero Justicia?

LL: Sí.

EV: Que abarata el costo de la mano de obra juvenil ¿verdad?

LL: Y segundo…

EV: Perdón, ¿sí o no? Estamos hablando del Plan de Empleo ¿no? Eso está en sintonía con la Ley del Primer Empleo que planteó Primero Justicia.

LL: Hay algunos aspectos…

EV: En esa ley lo que se plantea es que a los jóvenes en su primer trabajo les paguen menos que a la gente que tiene más experiencia y así le sale más barato al empleador y pueden entonces ir rotando y rotando…

LL: En esa ley lo que se busca crear son incentivos para que las empresas empleen a jóvenes.

EV: ¿Ves? Ese tipo de incentivos, que le salga más barato emplear jóvenes.

LL: ¿Hoy qué ocurre? Tú das clase en la Universidad.

EV: No.

LL: ¿No estás dando clases ahora? Bueno…

EV: Yo dí clases fue en la Misión Sucre.

LL: ¿Cuál es la tragedia de cualquier joven en cualquier universidad del país? Que se gradúan y no consiguen empleo. Y los que se gradúan y consiguen empleo, consiguen un empleo que nada tiene que ver con la profesión…

EV: Pero fíjate, eso es lo que hacen en España, tienen aires de familia, el gobierno neoliberal plantea: bueno, vamos a hacer un incentivo para estimular el empleo en los jóvenes, vamos a reducir el costo que tiene para las empresas contratar a los jóvenes y entonces menos derechos laborales y que puedan rotar trabajadores, trabajan tres meses, cuatro meses al año.

LL: ¿Cuál es la lógica? Si usted emplea a jóvenes usted tiene un incentivo tributario, es decir paga menos impuestos, entonces es menos costoso para la empresa pero el joven recibe la misma remuneración. No es que el joven y el empleado reciben menos oportunidades, es que el Estado…

EV: Entonces la empresa deja de pagarle al…

LL: ¿Qué es lo que queremos? Que los jóvenes tengan empleo. Hoy estoy seguro que a esta hora, a las 7:33 de la mañana…

EV: Y que el Estado tenga plata por ejemplo para pagar las pensiones.

LL: Hoy, en este momento hay jóvenes que no deberían estar viendo este programa, deberían estar trabajando pero están desempleados. Si tú vas a todas las universidades del país, los que tienen la suerte de ir a la Universidad, que son una fracción minoritaria, y no consiguen empleo.

EV: Nosotros no estamos negando absolutamente nada Leopoldo, pero permíteme, ya que mencionas el tema de las universidades, ustedes hacen una cuña, aquella famosa cuña y aparece un muchacho de la Unefa, con un uniforme de la Unefa, están reconociendo ustedes por lo menos en el caso de la Unefa, que ahora hay 200.000 estudiantes allí, aquí este gobierno ha ampliado la matrícula universitaria, ha abierto posibilidades. Yo estuve dando clases hasta hace poquito, que tú mencionabas, era en la Misión Sucre, muchachos que están accediendo a la Universidad. Ese es un reconocimiento tácito de que aquí ha habido una expansión del derecho a la educación.

LL: Y yo estoy de acuerdo con eso.

EV: ¿Tú reconoces que se ha expandido la matrícula universitaria?

LL: Totalmente y yo creo que ha sido positivo haber expandido las oportunidades de educación. Lo que yo sí creo es que eso no es suficiente, primero hay que buscar que la calidad siempre sea mejor. Y segundo, hay que buscar que esos jóvenes cuando se gradúen consigan empleo.

EV: Así es.

LL: Hay que buscar que esos jóvenes que salen de la Unefa, de la Bolivariana o de cualquier Universidad, cuando se gradúen consigan un empleo estable, un empleo que les permita consolidar una familia. Cuántos jóvenes hoy, cuando tienen la oportunidad de casarse, por decir algo, lo piensan dos o tres veces, porque no tienen dónde conseguir una vivienda.

EV: Toda la vida ha sido así, no sé cómo fue en tu caso pero toda la vida los jóvenes hemos tenido dificultades para…

LL: Pero a lo que voy, Ernesto, hoy lamentablemente en un país que durante los últimos ocho años hemos tenido una bonanza petrolera, en donde hemos debido haber generado oportunidades de empleo para todos los venezolanos…

EV: Se han creado cuatro millones de nuevos empleos desde 99 a esta parte.

LL: Bueno, es el primer problema que tenemos los venezolanos, después de la inseguridad.

EV: Cuatro millones de allá a aquí.

LL: Bueno, es un tema, ojalá pueda venir a otro programa y que revisemos en detalle el tema del empleo.

EV: Okey, quedas comprometido.

LL: Porque uno de los problemas que tenemos en Venezuela es la manera como se contabiliza el empleo por parte del INE, porque contabiliza de una manera que no permite que se identifique la calidad del empleo que se está generando.

EV: Te tengo una encuesta, Leopoldo. Datanálisis. Del 3 al 8 de septiembre del año 2002. Aquí dice: intención de voto por Chávez y Capriles: Chávez 41%. Capriles 30%. Una brecha del 13,1%. Luego, cuando verifican la preferencia de los indecisos, el 10,7% de los indecisos se inclina por Chávez, 6,4% se inclina por Capriles. Y luego cuando consolidan esa preferencia, 30 + 43, queda así: 53.8% Chávez, 36.4% Capriles. Una brecha del 17.4%. ¿Qué te parece?

LL: Bueno, hay distintos estudios de opinión, hay unos que ponen a Henrique ganando, hay otros que ponen a los dos candidatos empatados y hay otros que tienen esos resultados. Ahora, para mí el estudio más importantes, la encuesta más importante fue la última que se hizo nacional en el año 2010.

EV: Ahora, esta encuestadora en particular a ustedes les es muy cercana porque Datanálisis ha trabajado cerca de la oposición siempre.

LL: Bueno fíjate, me estás preguntando y yo te estoy diciendo… Las encuestadoras tienen su derecho a presentar sus resultados.

EV: Ustedes han descalificado a Hinterlaces y a otros.

LL: No, yo no he descalificado a nadie.

EV: Desde la Mesa de la Unidad pues.

LL: Ni hemos descalificado a nadie, cada quien tiene su derecho a presentar… Lo que sí te puedo decir es que lo que yo palpo, lo que vemos los que hemos participado en esta campaña es una fuerza, es una emoción, es una energía muy positiva en todos los pueblos de Venezuela, que nos lleva a nosotros a concluir que sin ninguna duda el próximo 7 de octubre Henrique Capriles va a ganar. Henrique Capriles ha recorrido 200 pueblos en lo que va de campaña desde el primero de julio, una campaña llena de entusiasmo, una campaña llena de energía, una campaña llena de propuestas, llena de futuro. Y yo estoy convencido que eso se va a materializar el 7 de octubre en una victoria electoral.

EV: El simulacro. Tú dijiste que el gobierno movilizó, el Partido Socialista Unido, el Comando Carabobo movilizó a su gente para este simulacro del 2 de septiembre, pero que supuestamente Capriles lo ganó, porque supuestamente esa gente que fue movilizada por el chavismo terminó votando por Capriles. ¿En qué te basas para decir eso?

LL: Bueno fíjate, a mí me hicieron…A ver, hablemos…

EV: Rapidito porque el coordinador está bravo ya.

LL: Nosotros tomamos la decisión de participar en el simulacro para medir nuestra estructura electoral, nosotros no movilizamos, nunca llamamos, nunca convocamos.

EV: ¿Cómo que no? Mira, aquí dice: MUD llama a participar en el simulacro sin división y sin miedo. El Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, participó este domingo en el simulacro electoral e invitó a la población a contribuir sin división, sin exclusión ni discriminación. Recordó que el voto es seguro y secreto y llamó a no tomar las informaciones sobre la vulnerabilidad del mismo.

LL: Fíjate, allí el Comando Venezuela, eso fue el día de la votación que Aveledo fue y expresó su opinión ese día, pero el Comando Venezuela nosotros no movilizamos nuestra estructura de movilización, de gente para ir a votar.

EV: ¿Y dónde queda esa coherencia entre la Mesa de la Unidad?

LL: Lo que sí nosotros medimos ese día fue nuestra estructura electoral, nuestros testigos, nuestros coordinadores, y cumplimos con nuestra meta a 100%. Y el proceso de acreditación de efectivos comienza el jueves y vamos a cumplir con el 100%, vamos tener presencia en lugares donde en el pasado jamás teníamos presencia. ¿Qué midió el oficialismo? El oficialismo midió su 1 x 10, como lo ha dicho el propio candidato Presidente, como lo han dicho todos los voceros del PSUV, midieron sus patrullas y tomando los resultados propios que ha dicho el oficialismo yo estoy muy seguro que están muy preocupados. ¿Por qué? Porque hicieron todo ese esfuerzo, movilizaron PDVSA, movilizaron los ministerios, movilizaron las gobernaciones y alcaldías y según cifras del propio PSUV lo que movilizaron fue un millón 300.000 personas. Tomemos como ciertas las cifras de ellos, 80% de los votos los sacaron, eso significa que no tienen ni siquiera un millón de votos duros, ni siquiera pueden movilizar un millón de votos.

EV: ¿Pero de dónde sacaste tú que lo habían ganado ustedes?

LL: Porque a mí me preguntan en una rueda de prensa ¿qué opina usted de unos estudios de opinión que dicen que ganaron? Yo dije: si eso es así, será porque las personas que fueron movilizadas por el oficialismo votaron por Capriles, porque nosotros no movilizamos gente, coherente con lo que te estoy diciendo en estos momentos.

EV: O sea que tú no tienes herramientas para decir que en el simulacro ustedes obtuvieron…

LL: Busca la rueda de prensa, yo jamás dije eso. Dije lo que te estoy diciendo en estos momentos, aunque yo no tengo dudas de que eso es así, ojo. Yo no tengo dudas que hay mucha gente que se pone la camisa roja, que los obligan a ir a votar y que van a terminar votando por Capriles, como pasó en el 98, estoy seguro que en el 98 algunos partidos tradicionales buscaron movilizar su voto y votaron en ese momento por Chávez. Y el 7 de octubre mucha de la estructura que se va a movilizar del Estado, que va a contabilizar el PSUV  como suyos, van a terminar votando por Henrique Capriles. Y les digo a los venezolanos, ganando Capriles gana Venezuela, la derrota del candidato del gobierno no es la derrota del pueblo que lo apoya, no es la derrota de quienes voten por él, porque Capriles ha planteado una y otra vez y tenemos esta profunda convicción de que el gobierno que viene tiene que ser un gobierno que busque la unidad de todos los venezolanos.

EV: O sea que por ejemplo, podrían reenganchar a la bombera que estaba en huelga y la botaron por ir a la huelga?

LL: No conozco el caso particular.

EV: Eso lo pueden hacer ahorita, sin esperar el 7 de octubre.

LL: No conozco el caso en particular.

EV: Ya tenemos que despedir. Hay un sonido de Luis Vicente León, vamos a escucharlo rapidito, eso fue hace poco, hablando de las encuestas.

(No hay buen audio)

Es un trabalenguas lo que dice Luis Vicente, que él quisiera estar equivocado pero las cifras de Datanálisis dicen que gana Chávez.

LL: Sí, un trabalenguas. En el 2010 decía lo mismo y ganamos…

EV: Ustedes en el 2006 decían que ganaba Rosales, ¿sí o no?

LL: Y se logró esa victoria en el 2010, al igual que en el 2007, el gobierno decía que arrasaba la reforma y ganamos. Nosotros vamos a una contienda y evidentemente ambos dicen que…

EV: Mira, el Presidente salió reconociendo que no ganó el referéndum aprobatorio de la reforma constitucional, a pesar de que la diferencia era una ñinguita ¿verdad? Si se produce un resultado adverso para ustedes, como vaticinan las encuestas, Leopoldo ¿ustedes van a reconocer los resultados oficiales que emanen del boletín oficial del Consejo Nacional Electoral?

LL: Mira, lo primero es que yo no tengo dudas que el 7 de octubre en la noche cuando el CNE dé los resultados van a dar como ganador a Henrique Capriles. Esa prueba de fuego la tiene en sus manos y la va a tener en sus manos el candidato Presidente y toda la estructura de gobierno actual, que es reconocer los resultados. Quienes han dado indicios de no reconocer ha sido el propio oficialismo.

EV: Por Dios, el propio Presidente ha dicho que va a reconocer.

LL: Quien hoy es Ministro de la Defensa dijo en un momento dado que si llegaba a ganar la unidad iba a haber un caos.

EV: Manipularon las informaciones, como a ti te las cambiaron también en lo del simulacro, según lo que has dicho acá. Pero en todo caso, el comandante en Jefe de la Fuerza Armada, y candidato, que es Chávez, dijo que iba a reconocer. Ahora, ustedes, si está Chávez se le pregunta, pero ustedes que están aquí, ¿ustedes van a reconocer lo que diga el CNE el 7 de octubre en su boletín oficial? ¿sí o no?

LL: Siempre se ha reconocido y por supuesto estamos en esta contienda para competir, ganar y reconocer lo que ocurra el 7 de octubre.

EV: ¿Incluyendo la derrota de Capriles?

LL: Capriles va a ganar.

EV: Una buena oportunidad para que quede grabado: sí reconoceremos el resultado electoral del CNE, sea x, y…

LL: Lo acabo de decir, siempre hemos reconocido y se va a reconocer. Pero lo importante es que reconozca quien hoy es Presidente, que perdió y que tiene que entregar el poder a un nuevo Presidente.

EV: Leopoldo, invita a Capriles, vale, lo traemos pa’acá. ¿Tú vas a ser candidato en el 2019? ¿sí o no?

LL: Nosotros primero vamos a hacer el mejor gobierno a partir del 2013.

EV: Amigas y amigos con esto terminamos por el día de hoy, mañana los esperamos a las 6:30 en una nueva entrevista a cargo de este servidor, Ernesto Villegas, siempre con muchísimo respeto por usted. Muy buen día.

VTV/ CIUDADCCS.INFO