Honduras/Reaccionan sectores por anuncio oficial

 Rolando de la Ribera

 Diversos sectores comenzaron hoy a reaccionar ante un anuncio oficial que suspendió la firma del contrato de ampliación del aeródromo de Palmerola con la empresa concesionaria de las terminales aéreas del país, Aeropuertos de Honduras (Interairports).El diputado liberal de Comayagua, Valentín Suárez, aseguró que Palmerola no se construye como aeropuerto civil porque hay intereses fuertes de la embajada de Estados Unidos.

Esa sede diplomática está metiendo las uñas en este territorio que es de los hondureños, se supone que por un convenio, un tratado que no conoce nadie y que nunca se ha renovado, alertó el legislador al diario La Tribuna.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Adolfo Facussé, pidió al gobierno transparentar los procesos de adjudicación de contratos para evitar que se hagan trampas.

En relación a la ampliación del contrato de la construcción del aeropuerto de Palmerola insistió en que tratándose de una cuestión de importancia, no cuesta nada publicar los proyectos.

Incitó a poner en Internet qué proyectos hay y quiénes están interesados; y dar a conocer quienes son los que pueden hacerlo en mejores condiciones para el país.

El dirigente empresarial también lamentó que exista poca transparencia para algunas cuestiones y ocurran trastadas que luego se conocen cuando salen a luz pública y pidió apertura porque “el país es de todos y no solo de esos fulanos que están en esa oficina”.

Insistió en que no debe haber secreto en ese tipo de cosas que son de interés nacional y criticó la costumbre de los gobiernos de tratar privadamente los proyectos e invitar sólo a quienes ellos quieren favorecer.

El jueves último el gobierno suspendió la firma del contrato de ampliación del aeropuerto de Palmerola con la empresa concesionaria de las terminales aéreas del país, después que trascendiera que el documento lesionaba intereses estatales.

Según el contrato, Interairports manejará como hasta hoy las terminales aéreas de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Roatán y Comayagua, donde está ubicada la base estadounidense de Palmerola.

 

 

 

About these ads

Los comentarios están cerrados.