Universitarios chilenos en la calle

Los estudiantes universitarios tomaron ayer la sede central de la Universidad de Chile, la más importante del país, para mostrar su apoyo a las demandas de los alumnos del nivel secundario, reseñó Telesur.Se conoció que al menos unos 30 universitarios ingresaron la madrugada de ayer a la sede central de la casa de estudios, la cual está ubicada frente al palacio presidencial chileno, en Santiago (capital).

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, dijo en su cuenta Twitter que: “Secundarios y universitarios estamos en una misma lucha y no vamos a dar un pie atrás en eso”. Boric agregó que “ante la indolencia del Gobierno, agosto iba a ser un mes movilizado”.

Los estudiantes piden que los proyectos de ley que el presidente Piñera ha enviado al Congreso garanticen la equidad, sin embargo, aseguran que esos proyectos no responden a las demandas, las cuales básicamente son una educación pública, gratuita y de calidad.

Consideran injusto tener que endeudarse para luego pagar sus estudios y por ello programaron “movilizaciones más creativas para evitar que se den actos de violencia”, pues aseguraron que ante la falta de diálogo los Carabineros responden con violencia.

__________

Alumnos desnudados demandarán a Carabineros

Una serie de querellas y acciones judiciales contra Carabineros presentarán un grupo de estudiantes del Liceo María Luisa Bombal de Rancagua debido a que tras el desalojo del establecimiento el pasado lunes fueron obligados a desnudarse en una comisaría de la principal ciudad de la sexta región, dijeron medios locales.

Las graves denuncias de los jóvenes rancagüinos serán llevadas también a la Unicef y al Sename.

Según Cristián Cisternas, presidente del centro de alumnos del liceo, la acción de la policía constituye un acto vejatorio contra estudiantes menores de edad, en la mayoría de los casos.

“Primero se nos traslada al Hospital Regional a constatar lesiones, y un carabinero empezó a agredir a mis compañeros empujándolos. Después nos llevan a la Comisaría de Rancagua, y ahí se nos llevó a un baño, en el cual nos obligaron a desvestirnos, a quedar desnudos y realizar sentadillas”, dijo Cisternas en Radio Cooperativa.

Afirmó también que en el grupo habían mujeres y que “el menor de 14 años se negó, y el Carabinero le gritó ‘o te la quitas tú, o te la quito yo’ ” y anunció que llevarán el caso a Naciones Unidas.

Los estudiantes están acompañados en la acción judicial por la ONG Ciudad Inclusiva, cuyo director, Carlos Arellano, manifestó que la situación no es aislada./CIUDAD CCS
FOTO AFP

 

 

 

About these ads

Los comentarios están cerrados.