5.941 pruebas de orientación de drogas y alcohol ha aplicado la ONA en terminales

Caracas, 10 Ago. AVN.- La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) ha aplicado 5.941 pruebas de orientación de drogas y alcohol a conductores de transportes públicos de los terminales terrestres del país, informó la directora de Reducción de la Demanda del organismo, Miossoty Gómez.

Este operativo, que forma parte del operativo Vacaciones Seguras 2012, comenzó el 30 de julio y se mantendrá hasta el próximo 16 de septiembre.

De ese total de conductores abordados hasta ahora sólo 81 resultaron positivos, indicó Gómez, desde una de las jornadas realizada en el Terminal Nuevo Circo, en el centro de Caracas.

Gómez explicó que las pruebas para verificar el consumo de drogas se realiza a través de la muestra de orina del conductor, que permite determinar si consume o no cocaína, marihuana, anfetamina, benzodiasepinas o productos derivados de los opiácidos. Mientras que el consumo o no del alcohol se verifica con una muestra de saliva o con el uso de alcoholímetros.

La persona que han calificado positivo en las pruebas de droga han sido remitidas a la Fundación José Félix Ribas, donde se les ofrece un tratamiento durante, mínimo, tres meses, y donde se garantizará la debida rehabilitación y desintoxicación para que luego puedan incorporarse a sus labores.

Estas pruebas se realizan a diario, de 7:00 de la mañana a 11:00 de la noche, en todos los terminales terrestres del país, tanto públicos como privados.

Gómez recordó que los conductores que resulten positivo en esta prueba, que cuenta con una efectividad de 99,9%, le serán aplicadas multas de 10 unidades tributarias (900 bolívares), establecidas en el artículo 139 de la Ley Orgánica de Droga.

Otra de las sanciones a las que pueden ser sometidos es la suspensión temporal de la licencia de conducir, medida fijada en el artículo 169 de la Ley de Transporte Terrestre.

JH

About these ads

Los comentarios están cerrados.