Venezuela/Inflación cae por 7° mes seguido

 La variación anualizada de la inflación descendió por séptimo mes consecutivo y se ubicó en julio en 19,4%, por debajo del umbral de los 20 puntos porcentuales previstos en el presupuesto de la nación para 2012, y de 27,6% obtenido en diciembre de 2011.

Así lo informó el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, durante una rueda de prensa que efectuó ayer junto al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, y el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, para anunciar los resultados del informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Giordani indicó que la variación anualizada de la inflación de 19,4%, obtenida entre julio de 2011 y julio de 2012, “es menor a la meta trazada en el presupuesto de la nación para el ejercicio fiscal 2012, que se estimaba entre 20 a 22%”, reportó AVN.

Explicó que la variación anualizada es 43% menor al resultado obtenido al cierre de 2011, cuando se situó en 27,6%.

“Si la calculamos en relación con el máximo observado en los últimos 3 años, que es el punto de 31,3%, el decrecimiento es de 61,3%”, apuntó.

El titular de la cartera de Planificación y Finanzas indicó que la variación intermensual del INPC, que en julio se ubicó en 1%, es inferior a la registrada en junio (1,4%), y a la de julio de 2011 (2,7%).

Entre tanto, la variación acumulada durante los primeros siete meses del año alcanzó 8,6%, casi la mitad de la observada en el mismo período del año pasado que se ubicó en 16%.

SALARIOS POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, señaló que el descenso en el índice de inflación de julio es resultado de una política desarrollada por el Gobierno Nacional, que privilegia la inversión en el ser humano.

El presidente del INE detalló, además, que los salarios se encuentran por encima de la inflación, lo cual permite que la capacidad de compra del venezolano no se vea afectada.

Por otra parte, Eljuri informó que presentará hoy los resultados básicos del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, que registró una población de 28 millones de habitantes.

_________
BCV proyecta más descenso en agosto y septiembre

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, sostuvo este martes que la evolución del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que se ubicó en 1% en el mes de julio, permite proyectar una tendencia a la baja de la inflación acumulada para agosto y septiembre de este año. Destacó que los números de julio evidencian una tendencia a la desaceleración al compararse con los datos arrojados en los dos meses anteriores: 1,6% en mayo y 1,4% en junio.

Sobre el convenio cambiario Nº 20 para la apertura de cuentas en dólares, afirmó que el BCV activó mesas de trabajo relacionadas con el aspecto financiero, organizativo y reglamentario. “No creo que tarde mucho para poner en juego el convenio”. señaló./CIUDAD CCS
FOTO AVN

About these ads

Los comentarios están cerrados.