Venezuela/Capriles es el candidato de los medios

YULEIDYS HERNÁNDEZ TOLEDO

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08/08/12.- Un total de 697 términos positivos como “joven, el flaco, dice la verdad, candidato de la unidad, hay un camino, por un futuro mejor”, utilizaron los diarios privados en alusión al candidato opositor Henrique Capriles.

Lo anterior se contrapone con los 863 términos negativos como “uso de cadenas y de fondos públicos para la campaña de poder, candidato del pasado”, que emplearon en torno al candidato de la Revolución, Hugo Chávez.

Así lo demuestra un informe denominado Análisis de matrices comunicacionales para prensa escrita, donde el escritor, prologuista y analista político Federico Ruiz Tirado evaluó la cobertura mediática de los diarios El Nacional, El Universal, Últimas Noticias, Tal Cual, El Nuevo País y 2001.

Según el informe, los referidos diarios sólo utilizaron 311 términos positivos como: “corrían para verle, corazón venezolano, candidato de la patria”, en alusión a Chávez

El estudio que se realizó a los cuerpos de política de los referidos diarios del 23 al 29 de julio de este año señala que esos medios emplearon 82% de términos positivos a favor de Capriles y sólo 18% términos negativos como “burguesía, quiere desestabilizar”, sobre el abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), referidos a 150 términos.

TÉRMINOS CONTRA CHÁVEZ

En la medición también se realizó una valoración cuantitativa de términos frecuentes relacionados contra Chávez, empleados en los medios impresos privados.

En ese sentido, el análisis arrojó que utilizaron los vocablos: mentiroso 78 veces, candidato del pasado 41; cadena 37, abuso de poder 35 veces; no habla de seguridad 25, autoritario 24, utiliza fondos públicos para campaña 24 veces.

Indica la medición que estos son los diez adjetivos más frecuentes contra Chávez.

También utilizaron 19 veces expresiones como ventajismo operacional y gobierno del miedo; mientras que 20 veces hicieron referencia a Chávez como candidato de la patria.

Esta medición se contrapone a la cantidad de términos positivos frecuentes que utilizaron en torno a Capriles. Entre ellos se encuentran: El autobús del progreso 72, combatir la inseguridad 35, se ve, se siente Capriles Presidente 32, por un futuro mejor 38, hay un camino 35, votemos contra la violencia 31, joven 30, hambre cero 25, votemos contra el miedo 18 y 16 veces emplearon la expresión votemos por el cambio.

Lo anterior, según el análisis, son los diez adjetivos más frecuente sobre Henrique Capriles Radonski.

VALORACIÓN INFORMATIVA

En el análisis también se midió la valoración informativa de factores políticos por números de artículos. En ese sentido se evidenció que 34% fueron sobre Chávez, es decir 65,5 artículos; mientras que 33% de los artículos, que equivalen a 62,5 estuvieron dedicados a Capriles.

El informe señala que otro 5% fue dedicado a actores y partidos políticos que forman la Mesa de la Unidad, es decir, nueve artículos.

La prensa escrita privada, según el informe, también dedicó 28% de este género al Consejo Nacional Electoral (CNE), es decir, 53.

MÁS IMÁGENES DE CAPRILES

La imagen de Capriles es más frecuente en los diarios El Nacional, El Universal, Últimas Noticias, Tal Cual, El Nuevo País y 2001, que la de Chávez.

De acuerdo con el análisis, el número de imágenes de Chávez fue de 36, es decir, 47%; mientras que el número de imágenes de Capriles fueron 40, lo que equivale a 53%,

CENTIMETRAJE EN PROPAGANDA

De acuerdo con Federico Ruiz, la propaganda electoral del candidato Capriles abarca el 63% en los medios privados; es decir del 23 al 29 de julio el abanderado opositor tuvo “5.660,18 centimetraje” de propaganda.

En contraposición el candidato de la Revolución sólo tuvo en seis días, tres “3.292,81 centimetraje cuadrado”, lo que equivale a 37%.

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La matriz mediática

En su informe, Federico Ruiz explicó que a través del análisis se estudiaron las matrices de opinión en torno al escenario electoral.

En ese sentido, señaló que “la prensa escrita es el dispositivo clave para la construcción de matrices de opinión. Por su carácter matutino y periódico, es material idóneo para replicar y reutilizar en medios audiovisuales y digitales.

A partir de la reelaboración del discurso plasmado en los diarios, el aparato mediático logra posicionar temas, agendas y términos con el fin de generar climas perceptuales propicios a sus intereses”.

Agregó que en el estudio se analizó toda la información reflejada en los medios privados sobre el desempeño del CNE, “así como de las visiones que de éste se generan a partir de las informaciones reflejadas, tomando en cuenta el uso de adjetivos con los que se hace referencia a este actor fundamental del Proceso de Elecciones Presidenciales de 2012”.

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Imperan los términos negativos hacia el CNE

Los términos negativos que aparecieron en los diarios privados de circulación nacional entre el 23 y 29 de julio, en torno al Consejo Nacional Electoral (CNE), son más que los positivos.

De acuerdo con el Análisis de matrices Comunicacionales para Prensa Escrita, elaborado por Federico Ruiz Tirado, en los diarios El Nacional, El Universal, Últimas Noticias, Tal Cual, El Nuevo País y 2001, aparecieron 356 términos negativos como “acuerdo chucuto, vendidos, no controlan las cadenas”, relacionados con el árbitro electoral.

Vale acotar que el informe refleja que sólo 279 expresiones empleadas por los diarios, fueron positivos.

El escritor y analista político Ruiz Tirado también realizó un estudio sobre los términos frecuentes empleados para hacer referencia al organismo comicial venezolano.

En ese sentido, el informe señala que entre los términos frecuentes usados por los citados impresos se encuentran: ventajismo 64, acuerdo chucuto 40, no sanciona 39, fraude 28, comprado 35, parcializado 22.

También, en el estudio de Ruiz Tirado aparecen en los artículos de prensa con frecuencia relacionados con el tema del árbitro electoral, los términos: no hay equilibrio 15, voto garantizado 11, voto secreto 17 y observadores de las elecciones.

Asimismo, según el informe analítico, las expresiones anteriores son los 10 adjetivos más usuales sobre el ente comicial./CIUDAD CCS

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Una respuesta a “Venezuela/Capriles es el candidato de los medios

  1. Eduardo.- Sydney.-

    Tantas herramientas dadas a la derecha fascista para atacar y desprestigiar al Presidente Chávez y a la Revolución Bolivariana, son armas de doble filo que pueden horadar la democracia revolucionaria. La izquierda, no debe seguir poniendo la carita. para que nos sigan abofeteando, y vuelva a pasar lo de Chile. ¡¡No somos Jesucristo!!-