Montevideo será sede de seminario internacional sobre juventudes

Karol Assunção

2025: Juventudes con mirada estratégica. Éste es el tema del seminario internacional que se realizará en Montevideo, Uruguay, en los próximos días 16 y 17 de agosto. La actividad, que ocurrirá en la Plaza Independencia, reunirá a investigadores y especialistas nacionales e internacionales para discutir sobre asuntos relacionados con la juventud.

La idea es debatir sobre la situación de los/las jóvenes también a partir de perspectivas como integración educacional y laboral y políticas de juventud. La programación contempla mesas de debate, presentaciones de publicaciones sobre la temática y muestra de videos.

El evento, promovido por el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (INJU/MIDES) de Uruguay, es gratuito; está abierta la inscripción por internet. Los/las interesados/as deben llenar el formulario de inscripción. Los/las participantes inscriptos/as recibirán materiales y certificado de participación del seminario.

Programación

La actividad comenzará en la mañana del día 16, con acreditaciones y mesa de apertura, la cual contará con la presencia de José Mujica, presidente de Uruguay, Daniel Olesker, Ministro de Desarrollo Social, y Matías Rodríguez, Director Nacional de la Juventud.

Durante el día, están programadas las siguientes mesas: “Institucionalidad en juventud”, con la presencia de representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), entre otros; “Trayectorias Juveniles”, con investigadores/as de Uruguay; y “Claves para un sistema de formación en perspectiva comparada”, la cual contará con experiencias de España y de Brasil.

En la mañana del día siguiente los debates seguirán con las mesas: “Juventudes: contexto actual y desafíos futuros” y “Sistema integrado de formación profesional: actores institucionales. Avances de la Mesa Interinstitucional del Sector Público para el diseño del Sistema Nacional de Formación Profesional”.

La tarde estará dedicada a la presentación de publicaciones sobre juventud, como: Cuaderno del INJU N° 1: “Distancias Intra-Generacionales. Jóvenes en Uruguay (1990-2008)” y Revista La Mirada N° 2: “Jóvenes y Participación”.

El seminario finalizará con una conferencia del representante del INJU. En las noches de los dos días se realizará la “Casa en la plaza”, actividad abierta al público que contará con presentaciones artísticas de jóvenes y con informaciones sobre los programas promovidos por INJU./Adital

Para más informaciones escriba a: injuinvestiga@gmail.com

 

 

 

About these ads

Los comentarios están cerrados.