GIS XXI: 56% de los venezolanos votaría a favor del candidato Hugo Chávez

El director de GIS XXI, Jesse Chacón

De acuerdo con el más reciente estudio del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), la intención de votos a favor del candidato presidencial Hugo Chávez se ubica en 56% frente a 30% del aspirante Henrique Capriles Radonski.El director de GIS XXI, Jesse Chacón, ofreció la información este miércoles y detalló que la encuesta fue realizada a 2.500 personas de distintos estados del país entre el 26 de julio y el 2 de agosto, con un margen de error de 2,0%.

La consulta de opinión se hizo luego a un mes del inicio de la campaña electoral, con miras a los comicios presidenciales del 7 de octubre próximo.

Del 56% que dijo sufragaría por Chávez, 40% representa el voto duro consolidado del aspirante socialista, pues los encuestados revelaron que en varios procesos electorales han votado por él o por las opciones vinculadas con el chavismo, expresó.

“16% estaría constituido por el voto blando de quienes manifiestan que votarían por el presidente Chávez, en su gran mayoría nuevos votantes y personas que en otros procesos electorales no votaron”, añadió.

Chacón agregó que el voto duro de la oposición está en 20% y en 10% el blando, además mencionó que hay 15% de indecisos y 14% que aseguran no acudirán a las urnas el 7 de octubre.

“El voto de los indecisos es importante y relevante, pero hoy éstos no deciden”, expresó, a su vez refirió que se está esperando una participación de entre 75 y 80% en las elecciones del 7 de octubre, lo cual significaría una abstención de entre 20 y 25%.

El director de la encuestadora GIS XXI consideró que la lucha se dará por los votos blandos, por lo que el Comando Campaña Batalla de Carabobo buscará consolidar el 16%.

Mientras, agregó, el Comando Venezuela intentará consolidar el 10% “y tratar de mover hacia él los votos blandos del chavismo o por lo menos hacer que no voten y vayan a las cifras de abstención”.

En el estudio de opinión también consultaron a la población sobre si tenía mucha información sobre los partidos y los candidatos presidenciales o si la campaña le ha aportado nuevos datos acerca de estos dos aspectos.

Al respecto, 50% de los encuestados dijo que tenía mucha información y 39% consideró que la campaña electoral le ha dado información nueva sobre los partidos y candidatos.

Además, 34% de los consultados obtuvo información por la televisión, 12% por un vecino, 10% por un familiar y 7% por la radio.

“Venezuela vive en una sociedad muy polarizada, donde se discute de política en el espacio de trabajo, en el hogar, en la calle o en cualquier punto. Este es un rasgo distintivo de otras sociedades latinoamericanas y europeas”, expresó./AVN

 

 

 

About these ads

Los comentarios están cerrados.