Japón recuerda a víctimas de bombardeo atómico de EE.UU.

Tokio, 6 ago (PL) Japón rindió hoy homenaje a las víctimas de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos en 1945 sobre la ciudad de Hiroshima, cuyo alcalde, Kazumi Matsui, llamó nuevamente a eliminar las armas nucleares.

Decenas de miles de personas se sumaron a esta recordación, en la que también se reiteró el pedido de más ayuda para los sobrevivientes de esa tragedia, quienes enfrentan problemas de salud causados por la radiación del mencionado artefacto bélico.

Al leer la Declaración de Paz de esta ceremonia anual, Matsui aseguró: Prometemos transmitir las experiencias y deseos de nuestros hibakushas (personas afectadas por la bomba) y hacer cuanto esté a nuestro alcance para lograr la verdadera paz de un mundo sin armas nucleares.

A las 08:15 hora local (23:15 gmt del domingo) se guardó un minuto de silencio, anunciado por la campana de un templo, justo en el momento en que se lanzó la bomba que hace 67 años mató a unas 147 mil personas.

Un segundo ataque de ese tipo sobre la ciudad de Nagasaki tres días después causó más de 70 mil muertes.

El homenaje se realizó en el Parque conmemorativo de la Paz de Hiroshima, donde coincidieron sobrevivientes a la tragedia, familiares de víctimas, el primer ministro Yoshihiko Noda y diplomáticos, entre otros.

La recordación tuvo lugar en medio de un gran debate sobre el uso de la energía nuclear en el país, luego del desastre en la central de Fukushima provocado por el terremoto y tsunami de marzo del año pasado.

A partir de entonces cobró mayor fuerza en este archipiélago el rechazo a esa fuente de generación de electricidad, apreciable en frecuentes manifestaciones en las que se pide el cierre de las plantas de ese tipo.

JH

About these ads

Los comentarios están cerrados.