Parcial condena a la violencia en Siria

04/08/12.- La Asamblea General de la ONU votó con amplia mayoría una resolución que critica el fracaso del Consejo de Seguridad para lograr el cese del conflicto y denuncia el bombardeo del Ejército a ciudades rebeldes, reportó AFP.El documento fue aprobado con 133 votos a favor, 12 en contra y 31 abstenciones y critica todos los actos de violencia, independientemente de quiénes los hayan cometido, incluidas las acciones terroristas, informó Prensa Latina.

El texto recuerda que todos los miembros de la ONU se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado. Ratifica además la determinación del organismo internacional de brindar protección a la población civil siria, y reafirma su apoyo a la labor del enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe.

La Asamblea reafirma su apoyo a las gestiones del secretario general y a todas las negociaciones encaminadas a lograr una solución política de la crisis.

Sin embargo, el representante de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas, Pedro Núñez Mosquera, alertó que el contenido de las propuestas, sesgadas y parcializadas, por el contrario, puede conducir a niveles más elevados de inestabilidad y violencia.

En víspera de la votación, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon dijo que “estamos ante la posibilidad de una guerra de largo alcance que destruya las comunidades de Siria y afecte a la región”. Según él, la brutalidad que se informa fuera de la ciudad de Alepo puede constituir crímenes de lesa humanidad, señaló RT. También Ban Ki-moon pidió a las grandes potencias que superen sus “rivalidades” y encuentren un “terreno de entendimiento” para poner fin al conflicto, que se ha convertido en una “guerra de poderes”, según reporte de AFP.

SIRIA ADVIERTE APOYO AL TERRORISMO

El representante de Siria en la ONU, Bashar al Jafari, dijo que los países que se pronunciaron sobre el conflicto sirio en la Asamblea General de la ONU, aprobando la resolución presentada por Occidente y las monarquías árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) más Turquía, “están despertando a células terroristas durmientes en el país” suministrándoles armas. “Si los Estados que han ayudado a grupos terroristas fueran sinceros, destinarían dinero para ayuda humanitaria”, subrayó.

Asimismo, el embajador sirio ante la ONU denunció que han existido “ataques en su contra y su familia por parte de medios que fabrican mentiras” y exhortó a los países a que no apoyen el caos y el intento de legitimar las sanciones unilaterales, agregó Pl.

Resolución no es vinculante ni da curso a sanciones

Los negociadores retiraron del proyecto original de resolución, debido al rechazo que recibió, una demanda de renuncia al presidente Bashar al Assad y un llamado a los Estados miembros a sumarse a las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados, informó PL.

En efecto, quienes agreden a Siria recurren a maniobras de todo tipo, incluyendo la propaganda. Esta votación no es vinculante ni permite tomar sanciones contra Damasco. Para algunos observadores es otra forma más para presionar en doble sentido. Primero presionar a Siria, favoreciendo a las bandas armadas; y en segundo lugar, presionar a los países que sostienen la posición del Gobierno de Siria, en especial Rusia y China.

Por lo demás, los analistas estiman que el Gobierno de Estados Unidos pretende ganar tiempo antes de admitir una solución política a la crisis siria. Al menos hasta que se realicen las elecciones, el 6 de noviembre, Barack Obama no puede dar una banderilla a su contendor con una solución que signifique una derrota político diplomática para su gobierno.

Teherán acusa a EEUU y aliados por renuncia de Annan

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, señaló que naciones de Medio Oriente alineadas con potencias mundiales que alentaron suministrar armas a la oposición contra el presidente Bashar al Assad, tienen gran cuota de responsabilidad en la dimisión de Annan como enviado de ONU.

“La referencia del señor Annan a la falta de unidad en el Consejo de Seguridad (de la ONU) no es una referencia a China y Rusia. Los estadounidenses hacen proyecciones y tratan de sugerir su propia opinión, en lugar de ceñirse a la realidad”, indicó Salehi. Salehi se refería al abierto llamado de Estados Unidos, gobiernos de Europa, así como Arabia Saudita, Catar y otros miembros de la Liga Árabe, para derrocar a Al Assad,señaló PL.

Venezuela denuncia intervencionismo


Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, calificó ayer de intervencionista y poco objetiva la resolución adoptada por la Asamblea General acerca del conflicto en Siria.

La representación de Venezuela votó contra la resolución adoptada en la ONU, al considerarla una intervención en los asuntos internos de un Estado soberano e independiente, reportó Prensa Latina.

El embajador Valero dijo en su discurso ante el plenario, que la resolución sólo incluye una larga lista de actos violatorios de los derechos humanos atribuidos al Gobierno sirio, pero minimiza u oculta los crímenes cometidos por los grupos terroristas y por la oposición armada.

Subrayó que Siria enfrenta una oposición antidemocrática que utiliza métodos violentos e inconstitucionales para el logro de sus propósitos, practica y apuntala el terrorismo, y sobrevive por el apoyo foráneo.

“Todo Estado soberano, por ley internacional y nacional, tiene derecho a defender la seguridad y a proteger los bienes públicos y privados de su país”, enfatizó.

Deploró el auspicio de eventos internacionales que congregan a opositores sirios y grupos armados que practican la violencia y el terrorismo y lamentó que se otorgue lo que califica de “reconocimiento diplomático de facto” a grupos políticos que actúan al margen de la ley internacional y desafían instituciones legales de un Estado.

Valero criticó a la oposición armada en Siria por negarse a participar en un diálogo democrático y pluralista que promueven los amantes de la paz y lamentó la renuncia del exsecretario general de la ONU Kofi Annan a las gestiones de paz en ese país árabe.

Reafirmó además, el apoyo de Venezuela al Plan de Paz de seis puntos propuesto por el enviado especial de Naciones Unidas, y precisó que ese documento conserva toda su vigencia política.

El embajador venezolano censuró la propuesta de resolución A/66/L.57 por desconocer las reformas políticas y constitucionales promovidas por gobierno de Damasco, orientadas a alcanzar un acuerdo nacional incluyente, democrático y pacífico y a satisfacer las expectativas de cambio del pueblo sirio y del pueblo árabe en general, reportó Prensa Latina.

Rusia señala a grupos armados de socavar la paz

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, señaló a los rebeldes sirios como responsables del fracaso de las iniciativas de paz y pidió “con urgencia” un sucesor a Kofi Annan como enviado especial para Siria. “Un sucesor de alto nivel para sustituir a Annan debe ser encontrado con urgencia”, agregó, según AFP.

Por su parte, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, explicó su voto negativo sobre la resolución sobre Siria presentada ayer en la Asamblea General.

“La resolución aprobada es dañina porque contradice los esfuerzos para ayudar a realizar el plan de Annan y los acuerdos de Ginebra del ‘Grupo de Acción’ y socava las posibilidades de iniciar el proceso de arreglo pacífico dirigido por los sirios”, subrayó.

CIUDAD CCS
FOTO AFP

 

 

 

About these ads

Los comentarios están cerrados.