Presidenta argentina pide honrar deudas financieras y sociales

Buenos Aires, 2 ago (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, abogó hoy aquí por honrar no sólo las deudas financieras sino también las sociales, en un acto donde anunció un nuevo aumento del 11,2 por ciento en los haberes jubilatorios.

Fernández pronunció un extenso discurso en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que festejaba su 158 aniversario, en el cual insistió además en la necesidad de inyectar recursos al sector productivo para generar y sostener el empleo y la productividad.

En su intervención, la mandataria anunció que a partir de septiembre próximo más de siete millones 110 mil jubilados y pensionados se verán beneficiados por un aumento del 11,2 por ciento en sus haberes.

De ese modo, precisó, el incremento en 2012 llegará a un 31,05 por ciento y al 179 por ciento desde 2009 a esta parte.

Desde el año 2003, cuando asumió la presidencia de la nación Néstor Kirchner, a la fecha el monto de las jubilaciones creció 12,3 veces y el universo de beneficiados se duplicó, pasando de tres millones 488 mil 035 a siete millones 111 mil 421 ciudadanos, destacó.

Fernández dedicó también buena parte de sus palabras al pago mañana de la última cuota del Boden 2012 (bonos emitidos en 2002 como solución al llamado “corralito” bancario) por un monto de dos mil 207 millones de dólares.

Subrayó que esto forma parte del proceso de restructuración de la deuda iniciado “contra viento y marea” por el propio Kirchner y el cual se ha llevado adelante sin acceder a los mercados de capitales, significó.

En ese sentido encomió el hecho que la deuda pública total pasara de representar el 166 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2002 a un 41,8 por ciento el pasado año.

La deuda en moneda extranjera en poder del sector privado que hace una década equivalía al 92 por ciento del PIB mañana quedará en sólo un 8,4 por ciento, agregó antes de señalar también la deuda pública total en moneda extranjera per cápita se redujo en ese lapso en más de 50 puntos porcentuales.

Todo ello -enfatizó- nos da una inmensa independencia económica frente a la volatilidad de los mercados.

Cristina Fernández hizo referencia también a la que definió como una “formidable crisis especulativa pocas veces vista en el mundo” y surgida a partir del endeudamiento del sector externo.

JH

About these ads

Los comentarios están cerrados.