Democratización de la comunicación ha impulsado la integración de la región latinoamericana

Osvaldo Leon

 El coordinador de la Agencia Latinoamericana de Información (Alai), Osvaldo León, expresó este jueves que en América Latina se está produciendo un fenómeno caracterizado por la democratización de la comunicación, que ha impulsado el proceso de integración en la región.“Un fenómeno muy importante se está produciendo en nuestra región, que viene asociado con que los gobiernos han adquirido en menor o mayor medida una autonomía respecto a Washington y eso ha dado paso para que los procesos de integración ocupen la agenda de los países”, dijo en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión.

Resaltó que la demanda de conquistas democráticas, que se han evidenciado en América Latina, ha hecho eco hasta extenderse por toda la región. Agregó que dichas conquistas han sido posibles gracias al impulso comunicacional que se ha logrado en la región, pues “sin democratización de la comunicación no hay democracia”.

Destacó que en materia de democratización de la comunicación, “Venezuela ha jugado un rol importante, sobre todo a partir de 2002, luego del intento de golpe (de Estado), pues comprende la necesidad, justamente de romper ese monopolio (comunicacional) existente que condiciona las agendas políticas”.

“Antes era impensable que los medios abrieran espacios para discutir sobre su rol político y social, y ahora eso se está debatiendo casi en todos los países”, señaló.

Agregó que diferentes movimientos sociales, que no sólo integran periodistas y comunicadores sociales, “han incorporado a la comunicación como una bandera de lucha” para garantizar el desarrollo e integración de la región.

 

 

About these ads

Los comentarios están cerrados.