Agencias latinoamericanas de noticias debaten en Bolivia

La Paz, 19 jul (PL) La Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), formada por nueve países de la región, inició hoy en esta capital una reunión para debatir sobre la democratización de la información y el fortalecimiento de esa red.

El evento congrega a directores y representantes de agencias de noticias de Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay, México, Ecuador, Cuba, Guatemala y Bolivia y fue inaugurado por la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila.

La titular aseveró que la ULAN tiene el objetivo de promover políticas conjuntas para impulsar la democratización de la información.

“Este espacio busca hacer un debate sobre cuál es el camino hacia adelante para las agencias estatales de noticias, frente a qué desafíos se encuentran y cuáles son los retos para adelante, se trata de esos propósitos y también de fortalecer esta organización que surgió en el 2010″, expresó.

Dávila consideró que la ULAN tiene el desafío importante de reflexionar sobre una amenaza a los gobiernos mediante “golpes de Estado suaves” que enfrentan los países latinoamericanos con procesos políticos revolucionarios.

Los nuevos golpes -apuntó- son diferentes, tienen que ver con golpes parlamentarios como el caso de Paraguay y el escenario de la desestabilización permanente que se difunde desde algunos medios de comunicación.

A su juicio, los medios de comunicación en los últimos años pasaron a formar una suerte de vocerías políticas para enfrentar procesos democráticos participativos y revolucionarios.

Dávila indicó que con la creación de escenarios de desestabilización, que pretenden minimizar los avances del proceso, Bolivia enfrenta los llamados golpes suaves.

En ese sentido señaló que la ULAN debe asumir el papel de instrumento político para defender procesos que benefician a la población, antes excluida.

Por su parte, el vicepresidente de la ULAN y director de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Freddy Fernández, enfatizó que esa entidad consolida el proceso de integración de las agencias de noticias de la región.

Formamos parte de un proceso de integración que genera la conciencia de que la comunicación es un poder (â��) la comunicación debe ser democrática para mirar la realidad de nuestros países con nuestros propios ojos, apuntó.

El director de la agencia Telam, de Argentina, Juan Manuel Fonrouge, coincidió en que el objetivo de la ULAN es apuntalar la democratización de la información.

“Buscamos la pluralidad de voces y de distintas visiones de cara a la sociedad. Vemos que en América Latina durante la década de los 90 los medios de comunicación se han elegido como medios opositores a los procesos democráticos en la región, hay medios de comunicación que responden a intereses económicos y políticos”, señaló.

Asimismo, el director de la Agencia Boliviana de Información (ABI), Jorge Cuba, manifestó que la ULAN es un emprendimiento inédito para romper el cerco mediático y que los grandes públicos, los perceptores, entiendan lo que está pasando y puedan corresponder su accionar con la política económica de sus países.

JH

About these ads

Los comentarios están cerrados.