Suspenden cumbre de Unasur en Lima por agenda mandatarios

Quito, 25 jun (PL) La cumbre de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) prevista para este miércoles en Lima se suspende por problemas de agenda de al menos cinco mandatarios, informó hoy el embajador ecuatoriano en Perú, Diego Ribadeneira.

El diplomático señaló al diario oficial El Ciudadano que, pese a los esfuerzos de la Cancillería peruana por confirmar la presencia de los Jefes de Estado de Unasur, al menos cinco mandatarios anunciaron su imposibilidad de estar presentes en la cita.

El objetivo de la cumbre es reiterar la condena y adoptar medidas más drásticas en contra del golpe de Estado en Paraguay, y el Presidente Ollanta Humala ofreció la sede de Lima tomando en cuenta que Perú debe asumir la presidencia pro témpore de Unasur, actualmente en manos de Paraguay.

El diplomático afirmó que “la reacción de los países ha sido unánime en rechazo a la situación que ha sucedido en el Paraguay, y es evidente que este golpe de Estado institucional viene a contramano con la tendencia en la región”.

Ecuador es sede de Unasur y su presidencia pro tempore ha permitido avanzar la institucionalidad a niveles muy importantes, “el país lleva esa bandera de la integración y todos reconocen que se ha convertido en ejemplo para el resto de los países”, dijo Rivadeneira.

Dada la suspensión de la cita en Lima, la diplomacia de Unasur busca juntar a todos sus mandatarios en la ciudad de Mendoza el próximo viernes a propósito de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Este lunes el destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se reunió con los ex ministros que integraron su gabinete y en rueda de prensa sostuvo que Federico Franco “no tiene ninguna autoridad política” para gobernar el país.

Asimismo, anunció la vigencia de un pequeño gobierno paralelo con la intención de recuperar el poder.

JH

About these ads

Los comentarios están cerrados.