Reforzará Ecuador combate contra el tráfico de gas a Colombia

Quito, 25 jun (PL) Ecuador reforzará los controles en los pasos fronterizos con Colombia para reducir el tráfico ilícito de gas de uso doméstico, confirmaron hoy el ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano, y del Interior, José Serrano.

Los titulares respaldaron a la gobernadora de la provincia del Carchi, María Elena Villarreal, en la lucha contra ese ilícito y señalaron que el gobierno no aceptará presiones para la destitución de esta funcionaria.

Durante la sesión del Consejo Sectorial de Seguridad, en Tulcán, capital carchense, ambos negaron que exista un desabastecimiento del gas y coincidieron en que perfeccionará el mecanismo de entrega a través de la llamada tarjeta inteligente.

Ese sistema de ventas busca eliminar el contrabando a través de los 23 pasos clandestinos en la frontera norte, donde cada cilindro de gas subsidiado en este país, a dos dólares y cincuenta centavos, se comercializa en Colombia a 25 dólares.

La semana pasada se registraron manifestaciones en Carchi bajo el supuesto de una situación compleja en la distribución del gas, la cual habría sido utilizada por agrupaciones opositoras para demandar la dimisión de Villarreal, también amenazada de muerte si no renuncia al cargo.

Los Ministros aseveraron que no cederán ante ninguna medida de presión de grupos interesados en proteger sus intereses particulares, entre ellos los contrabandistas del gas.

Arellano precisó que en la provincia actualmente existen 21 bodegas y 17 unidades de transporte para la venta de este producto y explicó que el sistema establecido permite el registro electrónico de datos, pero no limita cantidad de cilindros por familia, ni su precio.

Serrano también se refirió a las acciones conjuntas con Colombia para combatir la delincuencia, entre las cuales está el intercambio de datos a través de un sistema en línea entre las policías de ambos países y la realización de operativos.

Por su parte, la gobernadora carchense señaló que las autoridades locales trabajan con los presidentes de barrios y representantes de las juntas parroquiales para que aporten en el control y vigilancia de la distribución de gas.

JH

About these ads

Los comentarios están cerrados.