EE.UU. conocía intención de destituir a Lugo, según Wikileaks

Asunción, 25 jun (PL) Estados Unidos conocía desde el 2009 las intenciones de la oposición paraguaya de destituir al presidente constitucional del país, Fernando Lugo, según un cable publicado por WikiLeaks que trascendió hoy aquí.

“Corren rumores de que el líder de la Unace (Unión Nacional de Ciudadanos Éticos), el general Lino Oviedo, junto al expresidente Nicanor Duarte Frutos, buscarían destituir a Fernando Lugo con un juicio político dentro del Parlamento”, apunta un mensaje secreto del 28 de marzo de 2009, enviado desde la embajada de Estados Unidos, en esta capital, al Departamento de Estado norteamericano.

La filtración, publicada en agosto de 2011 por la fundación de Julian Assange, evidenció algunas de las discrepancias observadas entre Lugo y su eentonces vicepresidente, Federico Franco.

Según el cable, el objetivo de Oviedo y Duarte era aprovechar cualquier error de Lugo para llevar a cabo un juicio político en el Congreso y asegurarse la supremacía política.

De acuerdo con lo publicado por WikiLeaks, en caso de triunfar el plan de los líderes opositores, Franco asumiría la presidencia.

Por su parte, Duarte se instalaría al frente del Senado, y pasaría a ser el tercero en la línea de sucesión del Gobierno.

Aunque el liberal Franco fuese el presidente, Oviedo y Duarte controlarían el Congreso y los tribunales, decía la filtración.

Asimismo, el mensaje secreto también hablaba de la existencia de “tiburones políticos” que rodeaban al jefe de Estado.

“Creemos que se encuentra bajo una gran presión”, decía el texto, en el que luego se describía la posibilidad de que algunos podrían conseguir que renuncie o que enfrente un juicio político.

Lugo fue destituido de su cargo como presidente de Paraguay el pasado viernes mediante un juicio político realizado por el Senado, después de acusarlo de mal desempeño de sus funciones.

Este hecho recibió el repudio de la Unión de Naciones Suramericanas, el Mercado Común de Sur y gran parte de los dignatarios de América Latina.

Los gobiernos de Argentina, Brasil y Venezuela retiraron a sus embajadores de Paraguay, además, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que interrumpirá las ventas de petróleo a ese país.

JH

About these ads

Los comentarios están cerrados.