A través del 0800 votemos electores podrán consultar estado de su huella

Como parte de la jornada Pon tu Huella

 * A partir de este viernes, la ciudadanía podrá consultar telefónicamente si requiere actualizar su información biométrica

* Por mensajería de texto, el organismo comicial informará a quienes deban acudir a la jornada Pon tu Huella

* Registro de encuestadoras se activará antes de la campaña electoral

*Cronograma electoral avanza de acuerdo con lo programado

 A partir de este viernes 22 de junio, las electoras y los electores podrán consultar, a través del 0800-votemos (8683667), si requieren actualizar el estado de sus trazas dactilares en la base de datos del Consejo Nacional Electoral, y ser informado si debe acudir a cualquiera de los puntos de actualización de huellas dactilares durante la jornada Pon tu Huella.

Así lo informó la rectora principal, Socorro Hernández, durante su participación en un programa de televisión. También  se refirió al uso de la mensajería de texto para informar a los votantes si  deben actualizar su huella. “El objetivo es que el electorado esté informado si está dentro del porcentaje de votantes que presentan deficiencias en su huella dactilar para que acudan a alguno de los 1.600 puntos de actualización dispuestos”.

Señaló que para facilitar el acceso al servicio, los puntos de actualización estarán ubicados en lugares de alto tránsito de personas como plazas, estaciones de metros, ferrocarriles y terminales.

Aclaró Hernández que el operativo es para mejorar la calidad de las huellas dactilares de las electoras y los electores. “Lo que busca el CNE es que toda la información biométrica sea de alta calidad, a los efectos de evitar inconvenientes el día de la elección”, subrayó.

 Registro de encuestadoras para la campaña

También informó la rectora Hernández que el próximo 25 de junio estará habilitado el sistema para el registro de las encuestadoras con interés en difundir tendencias electorales o preferencias de voto.

Indicó que el desafío del CNE es reforzar la transparencia de los datos que se difundan durante la campaña, mediante el levantamiento de la información técnica de las empresas e instituciones acreditadas para realizar encuestas.

Precisó la rectora que los recaudos que deben presentar las encuestadoras ante el CNE son el Registro de Información Financiera (RIF), la metodología que aplica para el levantamiento de encuestas y la ficha técnica de las encuestas que vaya realizando.

Antes del 1° de julio, fecha en la cual inicia la campaña presidencial, se publicará en los medios impresos nacionales el listado de las encuestadoras registradas y acreditadas por el Consejo Nacional Electoral. 

Reiteró el llamado a los medios de comunicación de abstenerse a difundir encuestas de empresas que no hayan formalizado su registro ante el CNE, “para así garantizar que la información que se le transmita a la población sea la más profesional”.

Cronograma avanza a buen ritmo

Sobre el avance de las actividades previstas en el cronograma electoral, la rectora informó que todo se desarrolla de acuerdo con lo programado. “A la fecha, el CNE viene cumpliendo con lo establecido para celebrar las elecciones previstas para este año”, agregó.

Dentro de las actividades que se han venido ejecutando mencionó la  capacitación de los integrantes de las juntas electorales; la aprobación del Reglamento General de la Ley Orgánica de Proceso Electorales; la admisión de las postulaciones de 8 candidatas y candidatos presidenciales, “y seguimos avanzado en cada fase proceso electoral” aseguró finalmente Socorro Hernández./Prensa CNE

About these ads

Los comentarios están cerrados.