Exjefe de seguridad de Álvaro Uribe, implicado en narcotrafico

General Santoyo

El general retirado del Ejército colombiano y exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Mauricio Santoyo Velasco, es objeto de una investigación de la justicia estadounidense, por cooperar con bandas del narcotráfico e ingresar narcóticos a México, Centroamérica y EE.UU. Santoyo colaboró con la organización criminal conocida como la “Oficina de Envigado” y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en el tráfico de drogas a través de México y Centroamérica hacia EE.UU. entre el año 2000 al 2008, según la Corte Este del estado oriental de Virgina.

Por su lado, Neil McBride, el fiscal del caso precisó que el alto mando militar colombiano “sabia e intencionalmente conspiró” con los mencionados grupos en el narcotráfico. Hispan Tv

Asimismo, McBride indicó que Santoyo permitió a dichas bandas, traficar drogas a Estados Unidos tras recibir sobornos y revelar a estos grupos, informaciones clasificadas sobre las operaciones e investigaciones de las autoridades colombianas contra el narcotráfico.

Al respecto, el expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), comentó en su cuenta de twitter: “Espero que Gral. Santoyo y la Institución Policial expliquen el caso. Siempre respeté decisiones internas de la Policía sobre mi protección”.

Se trata del oficial de más alto rango colombiano acusado por las autoridades estadounidenses de narcotráfico, según medios de este país andino.

Las investigaciones de la instancia fiscal norteamericana se basan en testimonios de exparamilitares y narcotraficantes detenidos en EE.UU.

Antes de desempeñarse como jefe de seguridad entre los años 2002-2006, Santoyo fue comandante del cuerpo elite antiterrorista de la Policía colombiana (2000-2002) y del Gaula de Medellín (1996-1999).

About these ads

Los comentarios están cerrados.