EEUU: 46 millones de personas no tuvieron acceso a la salud en 2011

Un estudio realizado por el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos determinó que, durante el año 2011, al menos 46 millones de estadounidenses carecieron de cobertura de salud, y por tanto actualmente no tienen acceso a los servicios de atención médica primaria.La Encuesta Nacional sobre Salud precisó que el año pasado, alrededor de 46,3 millones de personas (15,1 por ciento de la población estadounidense) no estaban asegurados al momento de ser entrevistados, unos 58,7 millones (19,2 por ciento) no tuvieron cobertura en determinado momento del año y 34,2 millones (11,2 por ciento) carecían de seguro médico desde hace más de dos años.

Adicionalmente, la encuesta reveló que al menos el siete por ciento de los menores de 18 años no estaban asegurados, al igual que un 27,9 por ciento de los jóvenes entre 19 y 25 años -unos 8,4 millones de personas- y más del 21 por ciento de la población con edades comprendidas entre 25 y 65 años.

De igual manera, el estudio también demuestra que los más afectados por la falta de seguridad médica son los pobres (40 por ciento carece de ella), los hispanos, los no diplomados y los desempleados.

Entre los motivos para carecer de este seguro, el más nombrado fue la falta de dinero para pagar las facturas médicas. En ese orden de ideas, más de la mitad de los que contaron con seguro dijo que se había retrasado en el pago de las facturas o se saltó la atención en 2011, debido a que los costos se encuentran alejados de su capacidad económica.

Las cifras presentadas por el CDC son proyecciones nacionales basadas en entrevistas realizadas a más de 77 mil personas que residen en 32 de los 50 estados de Estados Unidos.

Reforma sanitaria

La encuesta fue publicada justo cuando la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decidirá -esta semana- si la reforma de salud de Barack Obama es inconstitucional, un anuncio esperado como el “veredicto del siglo” o una premonición institucional de las elecciones presidenciales.

La reforma, aprobaba en 2010 bajo el nombre de Affordable Care Act, es presentada por el Partido Demócrata como el “mayor éxito político” del jefe de Estado, luego que administraciones federales desde Harry S. Truman (1945-1953) habían fracasado al intentar implementarla.

La nueva ley en coberturas sanitarias, que no debe entrar en vigencia hasta 2014, obliga a millones de estadounidenses a adquirir un seguro combinado entre privado y el gubernamental, o de lo contario deberán pagar una multa al Estado.

La encuesta se presenta como los EE.UU. Corte Suprema de Justicia se establece que se pronuncie sobre las demandas que desafían la firma del presidente Barack Obama reformas de la atención de salud. El fallo podría mantener las piezas clave o todo el paquete.

Telesur

About these ads

Los comentarios están cerrados.