Barranquilla: La Homofobia Mata

Por Ricardo Montenegro

Como demócrata en defensa del Estado laico y de la democracia Liberal, desde mi espacio político en el Partido Liberal Colombiano, en conjunto con el proceso ciudadano @OrgulloLGBT  y apoyado además por organizaciones defensoras de derechos humanos, he levantado mi voz insistiendo en la necesidad de acabar con la Homofobia en todos los lugares de Colombia, pero especialmente en mi natal Barranquilla en donde un grupo minoritario de dos concejales cristianos en contra del sano juicio, violando la Constitución y la ley antidiscriminación, apelando al miedo y al odio lograron juntar una mayoría para cerrar paso en el Plan de desarrollo, a la propuesta de inclusión social y respeto para la población de Lesbianas, gays, bisexuales y trangéneros (LGBT).Hoy, OTRO CRIMEN de odio perpetrado en la humanidad de Juan Francisco Fernández Cuello (QEPD) denunciado por la Mesa LGBT de Barranquilla infortunadamente nos da la razón a los que alertamos: SI SE NECESITAN DE MANERA URGENTE PROCESOS DE ACEPTACION AL OTRO Y LA OTRA!

Éste hecho luctuoso quedará en la conciencia de los y las dirigentes que pudiendo hacer algo para vencer la homofóbia, al contrario, irracionalmente la promueven entre un pueblo caracterizado por ser pacífico y tolerante. Dividir nuestra ciudad entre piadosos y pecadores con fines electorales es tan equivocado como perverso. Estigmatizar es odiar y eso no es sano ninguna sociedad. Definitivamente en Barranquilla se permite la diversidad sólo los 4 días del carnaval, el resto del tiempo para los distintos sólo hay el infierno del señalamiento y la tragedia.

Señores y señoras dirigentes les pregunto: ¿Cuantos muertos más se necesitan para reflexionar, actuar y cambiar?

SU DIOS, NUESTRO DIOS LES PERDONE!

6 de junio de 2012

http://www.ricardomontenegro.com

COMUNICADO MESA LGBT DE BARRANQUILLA – ASESINATO JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ CUELLO

MARTES, 5 DE JUNIO DE 2012

ASESINADO HOMBRE GAY EN BARRANQUILLA

Es la quinta persona de la población LGBT que muere en el Área Metropolitana  de Barranquilla en lo corrido del año 2012 presuntamente  por  acciones homofóbicas.

El pasado domingo  3 de junio en el barrio  Villa san Pedro de  Barranquilla fue asesinado con arma  de fuego el ciudadano Juan Francisco Fernández Cuello de 34 años de edad y que se dedicaba al oficio de la peluquería desde hace varios años en el mismo barrio.

Juan Francisco, fue asesinado cuando  departía con unos amigos  en un establecimiento público del sector, donde arribaron unos motorizados y  sin mediar palabra atentaron contra la vida de él hiriéndolo de muerte,  luego fue trasladado al P.A.S.O. del Pueblito donde  llegó sin signos vitales. Según sus amigos,  el recibía muchas presiones en su barrio por su orientación sexual manifestada públicamente, asunto que es importante ser tenido en cuenta en el proceso de investigación judicial.

La muerte de Francisco Fernández es el quinto asesinato por presunta homofobia y transfobia que ocurre en Barranquilla y su área metropolitana y el octavo en la región Caribe ( otro mas en Cartagena, Maicao y Sincelejo) en 2012 conocido por Caribe Afirmativo: el  2 de enero  fue asesinada en Malambo Johana Cantoral de la Hoz, el 28 de febrero de 2012 en san Francisco Sulay, el 26 de abril de 2012 Shakira  en inmediaciones del Estadio Metropolitano, sur de la ciudad  y el 17 de mayo Paola Argel el en el barrio la Esmeralda.

Los anteriores casos de homicidio presentaron características de prejuicio hacia su orientación sexual o identidad de género, altos niveles de violencia física y  simbólica y en algunos casos amenazas previas  que al día de hoy  no han sido esclarecidos por la fiscalía para determinar su orientación sexual o identidad de género diversa fue un determinante para su ejecución.

Esta situación de preocupa y atemoriza a la población LGBT, pues sigue dando cuenta de niveles de violencia que tiene como objetivo a las personas de la población LGBT y es un llamado de atención para que las autoridades de la ciudad lejos de los discursos  religiosos negadores de derechos, implementen cuanto antes las acciones preventivas de respeto y reconocimiento de la vida digna de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans en Barranquilla y genere mecanismos de protección y  garantía de derechos con aplicación de investigaciones, sanciones y  puesta en marcha de acciones afirmativas y políticas públicas de ciudad en garantía de derechos.

Caribe Afirmativo, organización que hace parte de la Mesa LGBT de Barranquilla Solicita a las autoridades judiciales, avanzar de manera rápida y con  la idoneidad necesaria en la investigación y sanción de este crimen, para que no quede en la impunidad y se determine si  fue la homofobia el motivante de éste asesinato; de la misma manera  solicitamos la puesta en marcha de protocolos para prevenir la violencia que históricamente ha afectado a la población LGBT en la región Caribe por la  homofobia, lesbofobia, bifobia y Transfobia naturalizada  y prejuiciosa que es necesario combatir.

Corporación Caribe Afirmativo.

Director.     Edición: @yeilertapias

About these ads

Los comentarios están cerrados.